Rav Moshe Wolfson
Perlas

¿Por qué una parashá lleva el nombre de Balak?

Debido a que el Profeta Nechemia mostró un “interés propio” cuando pidió: 'Dios, recuérdame para siempre', su sefer no recibió su nombresplamente, sino que se incluyó solo como parte del libro de Ezrah. Esto demuestra que los sefarim -
First slide

Debido a que el Profeta Nechemia mostró un “interés propio” cuando pidió: 'Dios, recuérdame para siempre', su sefer no recibió su nombresplamente, sino que se incluyó solo como parte del libro de Ezrah.

Esto demuestra que los sefarim -los libros- en Tanaj solo recibieron el nombre de personas justas que eran 100% perfectas, libres de la más mínima imperfección, y si es así, esto lleva a la pregunta obvia, ¿por qué una parashá recibió el nombre del malvado Balak?

La respuesta es que la parashá no recibió el nombre del malvado Balak, sino que  de una cierta chispa interior de bondad que estaba dentro de Balak, porque de Balak descendería una mujer magníficamente justa de la que emergería Mashiaj: ¡Ruth! Fue esta bondad interior atrapada dentro del malvado Balak que le dio nombre a esta parashá.

Balak no estaba feliz de ser el padre de Mashiach. 'Y Balak, el hijo de Tzippor vio', se interpreta que significa, 'Balak vio que tendría un hijo cuyo nombre es Tzippor.' En la Cabalá, Mashiaj se le conoce también como Tzippor.

Por lo tanto, este rey, Balak, llamó a Bilaam y le pidió: 'Maldice a Yaakov por mí', que ahora podemos entender como y que significa, 'Maldice esa chispa de Yaakov que está dentro de mí. ¡Asegúrate de que Mashiaj nunca llegue! ' A lo que Bilaam respondió más tarde en sus bendiciones, '¡Mashiaj no vendrá de inmediato, pero eventualmente, vendrá!'

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos