ROSH HASHANA – TIEMPO DE GRANDES CAMBIOS
La festividad de Rosh Hashana marca el comienzo del nuevo año judío, y es observado el primero y segundo día del mes de Tishrei.
En Rosh Hashana pedimos que cada persona sea inscrita en el Libro de la Vida para el año que inicia. Entre todas las plegarias de Rosh Hashana, el Shofar (cuerno de carnero) tiene una misión trascendental: anuncia el inicio de los diez días de arrepentimiento (Haseret Yemei Teshuva) y proclama a D-os como Rey del Universo. Su propósito esencial es conmocionar intensamente a quienes lo escuchan para que realicen una profunda introspección de sus actos y determinen un cambio personal positivo para el nuevo año, dedicando su tiempo y esfuerzo a una vida de mayor calidad espiritual. El sonido del Shofar tiene como misión despertar dentro de nosotros sentimientos olvidados tiempo atrás, llevándonos por un camino de descubrimiento personal.
La experiencia del sonido del Shofar, es comparada por el Talmud con el suceso en el cual el Cohen Gadol entraba una vez al año al Kodesh Hakodashim (el lugar más sagrado en el Beth Hamikdash). De igual manera, el judío entra por medio del sonido del Shofar en el “Kodesh Hakodashim” de su propio corazón, donde se encuentra con algo muy valioso, un verdadero tesoro oculto, la esencia de su verdadero ser. Allí se encuentra con ese deseo profundo de crecimiento y superación personal, con la necesidad imperiosa de encaminarse hacia una vida más noble y espiritual, y donde se puede encontrar con los valores genuinos y de carácter eterno de nuestra preciada Torá.
Esto nos aclara un misterio del calendario judío, ¿por qué Rosh Hashana, el día del Juicio, precede a Yom Kipur, el día del Perdón?, ¿acaso no sería más apropiado para nosotros mismos, primero corregir nuestros errores y ser absueltos de nuestras transgresiones y sólo entonces presentarnos ante el Trono del Juicio?
La respuesta a esta interrogante es que éste es el primer paso hacia la superación personal y el autoconocimiento. Solamente cuando estamos consientes de lo que somos capaces de lograr, a través del sonido del Shofar, podemos sentir arrepentimiento por lo que no logramos, y darnos cuenta de lo que somos y lo que deberíamos ser.
El significado de Rosh Hashana es: “Cabeza de Año”. De acuerdo con las enseñanzas del judaísmo, representa el “Nervio Central” del año.
De aquí emanan las decisiones que moldean nuestros pensamientos y determinan nuestras acciones para los próximos doce meses. Por lo tanto, no debemos dejar pasar estos días solemnes sin aplicar nuestros potenciales espirituales hacia el elogiado esfuerzo de purificar y ennoblecer nuestra alma.
Les deseo un año lleno de salud, bienestar y alegrías, rodeados de todos sus seres queridos y de un mundo en el que reine la paz y la armonía entre todos sus habitantes.
Rabino Sergio Slomianski
Rabino de la Comunidad Ashkenazi de Mexico