Rav Haim Yehuda Israel
Rosh Hashana

4 Parashot, 4 estaciones para la TESHUBA

Parashat Nitzavim es la cuarta parasha que leemos de Elul. La primera fue Shoftim en la cual se nos ordena que tengamos jueces y policías, esto nos enseña que el trabajo de Elul comienza cuando nos ponemos jueces a nosotros mismos para juzgarnos y encontrar en qué estamos fallan
First slide

Parashat Nitzavim es la cuarta parasha que leemos de Elul. La primera fue Shoftim en la cual se nos ordena que tengamos jueces y policías, esto nos enseña que el trabajo de Elul comienza cuando nos ponemos jueces a nosotros mismos para juzgarnos y encontrar en qué estamos fallando. Los policías son para asegurarnos que no nos desviemos del camino, ya que en general lo más difícil de cambiar son las costumbres que se han hecho hábitos, y por experiencia, sabemos que para cambiar un hábito, lo primero que debemos aprender es a estar presentes en nuestra vida cotidiana, y no vivir ausentes y sin conciencia.

La segunda parasha fue Ki Titze, cuando salgas a la guerra. La única y verdadera guerra que tenemos, es con nuestro instinto de hacer el mal, el YETZER HARAH. Es justamente en este mes cuando nos dedicamos espacialmente a este objetivo,  sólo cuando tenemos claro cual es  podemos salir a la guerra. Y esta claridad sobre el objetivo sólo la logramos cuando antes nos hemos juzgado y evaluado nuestras costumbres. Por eso comenzamos con los jueces y policías y después vamos a la guerra.

La tercera parasha fue la de la semana pasada, Ki Tavo, nos enseña que cuando volvamos a la Tierra prometida debemos hacerlo con la presencia divina y agradecerle a HASHEM por los milagros que nos ha hecho durante la galut - la larga diáspora y en la conquista de la Tierra de Israel.

Cuando Abraham se acercó a HASHEM, este le dijo, lej leja, ándate de tu tierra a la Tierra que te mostraré, este fue el primer contacto que tuvo Abraham con HASHEM, y fue también el primer paso de acercamiento a la divinidad. Esto nos enseña que para la teshuba, para el arrepentimiento, debemos estar dispuestos a cambiar y aceptar que estamos equivocados.

La tierra simboliza los estados de la persona incluyendo su medio ambiente, los cuales hay que enfocar para lograr un verdadero cambio a una vida nueva, que es la que buscaremos en Rosh Hashana.
En esta semana la parasha nos ubica prácticamente en Rosh Hashana, cuando nos dice ATEM NITZAVIM, la palabra atem tiene las misma letras que la palabra EMET, verdad, y la palabra NITZAVIM, tiene la misma raíz que la palabra YETZIV (firme), que representa el estado de mi posición que debe ser correcta para que pueda mantenerme en ella sin tener dudas. Tal como decimos en la lectura de la mañana de la shemah, EMET VE YATZIV, que significa que solo cuando poseemos la verdad, podemos estar seguro de lo que hacemos, y esto sucede cuando hay luz.  En la noche, después la lectura del shemah sólo decimos EMET VE EMUNA (Hashem es vuestro Di-s verdadero y fidedigno)- verdadero, ya que en la oscuridad, cuando no podemos ver, sólo hay fe, emuna, pero no hay YETZIVUT., no hay firmeza. De esto estudiamos que debemos llegar al día de Rosh Hashana con concepciones  claras y correctas.

Esta claridad que hemos obtenido con el trabajo del mes de Elul nos permitirá presentarnos delante de HASHEM con seguridad, porque hemos tomado conciencia que pecamos, que nos equivocamos, que nos desviamos del camino. Pero sólo cuando nos presentamos ante HaShem con este conocimiento, se nos creerá que estamos dispuestos a cambiar, porque el que no ha preparado su juicio nunca podrá salir con un fallo favorable.

Cuando Caín pecó, fue sometido a juicio, fue castigado pero salió contento. Lo vio su padre y le dijo de que estas tan contento, si  te condenaron, y le contestó, pero recibí mucho menos de lo que me tenían que dar,  le preguntó Adam cómo lo hiciste,  Caín le contestó, reconocí lo que hice y me arrepentí.

De aquí aprendemos que para conseguir lo que consiguió Caín hay dos requisitos, primero saber en qué hemos pecamos y segundo reconocer que hay un juez que en el día de Rosh Hashana juzga a cada una de sus criaturas, desde la más pequeña del universo hasta la más compleja, como el hombre.

Pero realmente HASHEM es un juez bondadoso y nosotros somos sus hijos, y tendrá misericordia de cada uno de nosotros porque si pecamos, es sólo porque estamos sumidos en la noche, y la falta de luz divina nos esta haciendo vivir como huérfanos lejos de su padre.
 
Shabat Shalom y Shana Tova
Rabbi Haim Yehuda Israel

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos