Adaptación Rav Gabriel Guiber
Rosh Hashana

Cuando el miedo está solamente en la cabeza

??\"? CUANDO EL MIEDO ESTA SOLAMENTE EN LA CABEZA Hay una corriente, entre los rabanim que se ocupan de reprochar al pueblo, dice el rab hagaon Iejezkel Levinstein ztz?l en una de sus conferencias, que indica que en cuestiones puramente espirituales, como la fe y la confianza en Hakadosh
First slide

??\"?

CUANDO EL MIEDO ESTA SOLAMENTE EN LA CABEZA

Hay una corriente, entre los rabanim que se ocupan de reprochar al pueblo, dice el rab hagaon Iejezkel Levinstein ztz?l en una de sus conferencias, que indica que en cuestiones puramente espirituales, como la fe y la confianza en Hakadosh Baruj Hu, hay que intentar transformarlas e insertarles algo que las asemeje a las cosas materiales con las que normalmente tratamos.

Y esto resulta ser así, porque a veces no alcanza entender como son las cosas, no alcanza un razonamiento o un pensamiento sobre algo abstracto, que se graba solamente en nuestra cabeza, sino que hay una necesidad de que el cuerpo (nuestra parte material) también comprenda y sienta sobre el tema y ese sentimiento llegue hasta el corazón. Y para que el cuerpo entienda, es imprescindible utilizar objetos materiales, que concuerda con el lenguaje del cuerpo. Esta es la causa por la cual Jazal utilizan siempre en sus palabras los ejemplos y metáforas...

Y todos nosotros pensamos ser creyentes, pero en verdad, toda nuestra fe se mueve en nuestra boca o en nuestra cabeza, sin haber llegado todavía a nuestro corazón. Un ejemplo palpable lo encontramos en la forma tan distinta en que una persona puede esperar un juicio en un tribunal o un juicio como el Juicio que tenemos por delante en Rosh Hashana. Todos nosotros, casi sin excepción, al enfrentar un juicio, llamémoslo normal, en un juzgado, tenemos miedo y nos preocupamos extremadamente muchos días antes del día en que seremos juzgados, casi podemos decir que cuando recibimos la fecha del juicio, aunque sea lejana, ya empieza el miedo y la preocupación, mientras que en el polo opuesto, ya sabemos desde el último Rosh Hashana, que día será el año próximo, y la preocupación y el miedo no sabemos cuando empiezan.

Pensando con sinceridad en esta diferencia, tiene que asombrarnos y mucho, ¿por qué ocurre esto? El Juicio de Hakadosh Baruj Hu es el verdadero juicio, los demás son solamente tonterías, ¿qué nos pueden hacer, sacarnos dinero? Si el dinero no es nuestro puede ser que nos lo saquen, y si es nuestro volverá por otro lado... Entonces, ¿a qué le tenemos miedo?

Es exactamente lo que ya dijimos, todo tiempo que la fe está en la cabeza y no en el corazón, esta fe no actua sobre nuestros sentimientos. Por eso, aunque sabemos que un juicio en este mundo no significa nada, le tenemos miedo porque lo estamos palpando, tiene materialidad y por consecuencia, el cuerpo lo entiende y lo siente, mientras que el Juicio Celestial, por el hecho de no haber alcanzado llegar al corazón, no se siente. Por esto mismo, una persona que no tiene fe en nada, anda tranquila por la vida, pensando que tiene el mundo guardado en su bolsillo..

Nuestra misión resulta ser, entonces, agregar a las cosas espirituales un toque material, para que nuestro cuerpo las pueda adquirir y hacerlas llegar al corazón, que las cosas espirituales pasen a tener gusto y motivo, para que podamos sentirlas! ¿Por qué hacemos algo material para recordar el destierro? Justamente para tener el destierro a la vista, de forma que así, tal vez, podamos arrepentirnos de nuestras acciones y pedir la pronta llegada del Mashiaj.. 

Cuando algo ocupa sólo un lugar en nuestra cabeza, existe la posibilidad de transformar esto abstracto en algo concreto, y cuando esto llega al corazón, desde allí tiene control sobre todo el cuerpo y se dirigirá al lugar conveniente para que nosotros podamos tomar el rumbo adecuado. Así podremos ser merecedores de sentir el verdadero miedo al Juicio, y también mejorar en otros aspectos concernientes al Servicio al Creador.

Lo que sigue, es una prueba que intenta darnos el sentimiento de lo que representa el Día del Juicio que se aproxima:

AVISO IMPORTANTE

CITACION AL JUZGADO

PARA: todo el pueblo de Israel.

Usted queda informado y debe presentarse en el Juicio en su contra que se desarrollará los días primero y segundo del mes de Tishrei, del nuevo año que llega, que sea para nuestro bien...

Usted está acusado de cumplir sólo parcialmente lo que está escrito en las cuatro partes del Shuljan Aruj. Aquí enumeramos solamente algunos ejemplos de las causas en su contra:

·      Anulación del estudio de la Tora.

·      Pecados en el habla (lashon hara, rejilut, acusaciones falsas, etc.).

·      Subjetividad en las relaciones con sus semejantes.

·      Descuido en las leyes relacionadas con el dinero.

Seguramente, estos juicios serán revisados en el ingreso al mundo venidero.

Entre los castigos que le esperan por algunas de estas causas, podemos encontrar:

·      Pena de muerte, jas veshalom.

·      Enfermedades y sufrimientos, Hashem nos salve.

·      Excomulgación, destierro, Hashem nos salve.

·       

Está en su derecho, presentarse ante el Juez en forma personal y presentar los elementos que tenga para su defensa. Debe saber, que las acusaciones serán estudiadas minuciosamente, verificando su accionar tanto de día como de noche, tanto a la vista como cuando está solo en su casa. Y por cuanto que es imposible dudar de la veracidad de nuestro Juicio, no hay ninguna posibilidad de apelación.

Otra cosa que debe saber es que seremos razonables en la aplicación de la ley, no será un Juicio sin piedad, del que seguramente no tendría ninguna posibilidad demostrar su inocencia.

Para preparar su defensa, tendrá treinta días, desde el principio del mes de Elul, de forma que pueda estudiar las acusaciones y encontrar la forma de defenderse.

El veredicto del Juicio se le entregará el mismo día (Rosh Hashana), pero en el caso que surja la necesidad de estudiar alguno de los fallos, o a causa de alguna duda, dispondremos de otros diez días (Aseret Ieme Teshuva, los diez días del arrepentimiento), para que tengamos la seguridad de que el Juicio sea verdadero y para que usted también tenga la posibilidad de agregar algún elemento en su defensa. Será Justicia. Queda notificado?

 

Lekaj Tov.

Leiluy Nishmat Harav Guilad Hacohen ben Shmuel ??\"?



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos