CUATRO GIGANTES CULPABLES
“Y murió Sara en Kiriat Arba” (Bereshit 23,2)
Nos explica Rashi: Kiriat Arba, nos quiere decir que allí estuvieron cuatro gigantes: Ajiman, Sheshai y Talmai y sus padres. Otra explicación: en nombre de las cuatro parejas que fueron enterradas allí, cada hombre con su esposa: Adam y Java, Abraham y Sara, Itzjak y Rivka, Iaacov y Lea.
Del versículo aprendemos que hay una relación entre el lugar y la muerte de Sara Imenu.. Por eso, de la segunda explicación, que el lugar se llamó así por las cuatro parejas que están enterradas allí, y entre ellas cuatro, también Abraham y Sara, se entiende mejor todo.
En cambio, si decimos que el lugar se llamó así porque allí estuvieron los cuatro gigantes, ¿qué relación tiene el lugar con la muerte de Sara?
Encontramos en el libro “Even Iashfe”, que nos trae un Midrash que nos cuenta que el satan fue a ver a Sara y le dijo: ¿A dónde fue tu hijo?
Y Sara le contestó: Su padre lo llevó a estudiar Tora junto a Ever.
Dijo el satan: pobre de ti, no lo llevó a estudiar Tora, lo llevó para matarlo, para hacerle Shejita.
¿Qué hizo Sara Imenu? Fue a ver a los cuatro gigantes, que desde los montes altos podían ver lo que ocurría muy lejos, y les pidió que observaran y le dijeran lo que hacían Abraham e Itzjak en ese momento.
Le dijeron: podemos ver a los dos en el monte Moria, Abraham ató a Itzjak sobre el Altar y tiene el cuchillo en su mano. Cuando Sara escuchó estas palabras, su alma se desprendió de su cuerpo por tanto sufrimiento.
Y eso es lo que dice el versículo: y murió Sara en Kiriat Arva, ya que fueron los cuatro gigantes los que con sus palabras provocaron su muerte.
Umatok Haor.
Leiluy Nishmat
León Ben Ezra