UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…
"No hay carga mas pesada que tener la conciencia cargada"
UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…
Un matrimonio visito a un rabino para pedirle consejo acerca de la educación de su hijo de doce anos, el rabino les respondió: "Han venido a verme con doce anos de retraso. El ser humano es como un árbol, si se infiere una marca en una rama de un árbol crecido, se afecta solo a esa rama; pero si se hace el mas leve rasguño en una semilla, se afecta a todo el árbol". Si existe un factor individual dentro de nuestro control que pueda influir directamente en lo que somos como personas, es la educación. La educación es la base y apoyo de la civilización. Para que puedan desarrollarse adultos sanos e íntegros, que vivan vidas altruistas y significativas, debemos educar a nuestros niños. ¿Pero que nos viene a la mente cuando pensamos en "educación"?. Muchos de nosotros, instintivamente imaginaremos una sala con 20 o 30 niños, con sus caritas limpias y sus ropitas cuidadosamente arregladas por padres que los quieren, todos ellos inclinados sobre un pupitre o detrás del teclado de una computadora… No hay nada erróneo en ese cuadro, salvo que lleguemos a tomarlo como "el único" cuadro de la educación que necesitamos ver.
La educación no es solo aprender habilidades para ganarse la vida; es aprender a comprender la vida misma. ¿Que es la vida y para que vivo? La genuina educación es algo que llega muy profundo en la persona, facultándonos a usar la información que absorbemos para ser mas productivos desde adentro. Educarnos significa sensibilizarnos a nosotros, a nuestra familia, a nuestros amigos, y a todo un mundo de verdad. Un compromiso con un bien mayor y superior que el de nuestros propios deseos. Solo cuando hemos empezado a instalar estos ideales en un niño, podemos empezar a ensenarle las habilidades para sobrevivir; el "porque" de la educación debe anteceder al "como". Las matemáticas le ensenaran a pensar de un modo organizado y a hacer negocios, el lenguaje y los idiomas lo ayudaran a poder comunicarse mejor, las ciencias lo ayudaran a comprender mejor el universo que lo rodea. Todo esto esta bien, y ciertamente es importante. Pero ninguna de estas disciplinas le ensenara cual es el sentido de su vida y hacia donde ir.
Tal vez, esa característica se refleje en la actitud de Yaacob, el cual valora y persigue aquellos ideales de vida trazados por Abraham e inculcados por Itzjak, teniendo bien claro el rumbo y el sentido de la vida. Esav, en cambio, aun esta ocupado en las habilidades para ganarse la vida, el era un gran cazador, pero en su formación, no precedió la búsqueda de la razón de vivir, el motivo y objetivo de la vida, es por eso que no le encuentra sentido y desprecia su primogenitura que le otorgaba el rol natural, el protagonismo en el rumbo marcado por Abraham, y así Esav expresa: "-¿De que me sirve a mi la primogenitura?" No importa la edad que tengamos o lo intelectualmente iluminados que lleguemos a ser, siempre debemos preguntarnos: ¿Cuan profunda es mi comprensión de una vida interior con mas sentido? ¿Comprendo el "porque" de la vida o continuo en el "como"? A muchos nos sorprendería descubrir que tiernamente jóvenes somos en nuestra espiritualidad, cuanto nos queda por aprender sobre nuestra propia alma y cuanto nos falta para desarrollar una relación madura con Dios.
UN MOMENTO PARA REIR…
-Me han aumentado el sueldo! Ya podemos casarnos. ¿Te alcanzara con los $1.500 que gano?
-Creo que si, tesoro, pero ¿y tu de que vas a vivir?