Rav Yehuda Levi
Los días del Omer

El Duelo Por los Alumnos de Rabí Akivá

El Duelo Por los Alumnos de Rabí Akivá       Días de Dolor Algunas Costumbres de Duelo Como explicamos en nuestro texto sobre la cuenta del omer, los días que van desde Pésaj hasta Shavuot, son días especiales en los cuales
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El Duelo Por los Alumnos de Rabí Akivá  

 

 

Días de Dolor

Algunas Costumbres de Duelo

Como explicamos en nuestro texto sobre la cuenta del omer, los días que van desde Pésaj hasta Shavuot, son días especiales en los cuales nos preparamos espiritualmente para recibir la Torá una vez más.  Sin embargo, a pesar de que en algún aspecto estos días tienen un carácter semifestivo, alrededor del siglo II de la era común, ocurrieron determinados acontecimientos con los alumnos de Rabí Akivá, que entristecieron parcialmente esa alegría.

 

Días de Dolor

"Doce mil parejas de alumnos tenía Rabí Akivá - desde Guevat hasta Antiparos - y todos ellos murieron en un sólo período porque no se trataban con respeto unos a otros.  Y estuvo el mundo desolado [pues se olvidó la Torá] hasta que fue Rabí Akivá con nuestros maestros del sur, y se la enseñó [la Torá] a ellos; [ellos son:] Rabí Meir, Rabí Iehudá, Rabí Iosí, Rabí Shimón [Bar Iojái] y Rabí Elazar Ben Shamúa, y ellos fueron los que mantuvieron la Torá en aquel momento.  Todos ellos [esos 24 000 alumnos] murieron [ese año] entre Pésaj y Shavuot.  Dijo Rav Jamá Bar Aba - y hay quienes dicen que fue Rav Jiiá Bar Abin: Todos murieron una muerte fea.  ¿Cuál es?  Dijo Rav Najmán: askará [una suerte de estrangulamiento interno, asfixia]" (Talmud Babilónico, Tratado de Ievamot 62b).

Por cuanto que esta época del año se convirtió en un tiempo de dolor por el fallecimiento de los alumnos de Rabí Akivá, las comunidades judías de todo el mundo acostumbraron algunas costumbres de duelo que detallaremos más adelante.  Este duelo tiene la intención de hacernos recapacitar sobre el pecado que ellos cometieron y que provocó el castigo Divino, para que nosotros intentemos comportarnos de distinta manera.

Sin embargo, a pesar de que el duelo en estos días es principalmente por el fallecimiento de los 24000 alumnos de Rabí Akivá, más tarde en la historia, estos días también se convirtieron en una época de duelo por las persecuciones de los judíos en Europa en el año 4856 (1086 e.c.), cuando las Cruzadas comenzaron.  Las Cruzadas tuvieron una duración de 200 años aproximadamente y en todos esos años, comunidades judías fueron completamente destruidas, adultos y niños fueron masacrados, y estudiosos de la Torá fueron quemados vivos.

Además, entre los años 5408 - 5409 (1648 - 49) las tragedias se repitieron, durante los pogroms fomentados en Polonia y Rusia por el malvado Bogdan Chmielnicki.  Estos pogroms comenzaron antes de Pésaj con una acusación de que los judíos cometían asesinatos rituales y continuaron durante todo el período del omer.  Ríos de sangre de mártires judíos corrieron y comunidades enteras fueron destruidas.

Pero a pesar de que hemos pasado y seguimos pasando por muchas persecuciones, como decimos en la Hagadá de Pésaj: "…pues no sólo uno fue quien se levantó contra nosotros para exterminarnos, sino que en cada generación se levantan contra nosotros para aniquilarnos…", nunca olvidaremos lo que ocurrió con nuestros padres y hermanos en el pasado, y rezaremos siempre a D'os pidiéndole que nos proteja de toda clase de horrores, y que nos ayude a retornar a Él para servirLo íntegramente con todo nuestro corazón.  

En ese momento se convertirán para nosotros estos días de duelo en días de alegría.  Amén.

 

Las Costumbres de Duelo

Respecto de los días en los que se acostumbran estas costumbres de duelo, los judíos sefaraditas acostumbran observarlas desde el día siguiente a la fiesta de Pésaj hasta el día 34 de la cuenta del omer por la mañana.

Pero entre los judíos ahskenazitas hay varias costumbres y cada uno tiene que observarlas acorde a la costumbre de su familia o de su comunidad.  Algunas comunidades ashkenazitas acostumbraron observar estas costumbres desde el día siguiente a la fiesta de Pésaj hasta el día 33 del omer por la mañana.  Otras lo hacen desde el día siguiente al Rosh Jódesh Iar (comienzo del mes de Iar) hasta el día anterior a la fiesta de Shavuot, y otras desde el día de Rosh Jódesh Iar hasta el 3 de Siván por la mañana.  Sin embargo, en estos últimos dos casos, en el día de Lag Baomer (18 de Iar) no se acostumbran costumbres de duelo.

Entre las costumbres que los judíos de todo el mundo observaron, se encuentra la prohibición de cortarse el pelo tanto de la cabeza como de la barba.  No existe diferencia entre hombres y mujeres (excepto en casos de necesidad específicos), y también debemos educar a los niños a seguir estas costumbres.  Sin embargo, si un hombre tiene el bigote muy crecido y le molesta para comer, tiene permitido recortárselo.  También está permitido que las mujeres que deseen se depilen las cejas, aunque lo hagan para embellecerse, ya que esta acción no se considera "cortarse el pelo".

Si un berit milá (circuncisión) tiene lugar en estos días, el padre del niño, el mohel (quien la realiza) y el sandak (quien sostiene al niño), tienen permitido cortarse el cabello.  Además alguien que necesita cortarse el pelo para realizar algún tratamiento médico tiene permitido hacerlo.

En estos días del omer está permitido peinarse, cortarse las uñas, y bañarse incluso con agua caliente.  Esto se debe a que las costumbres de duelo no son tan estrictas como en los días previos a Tishá Beav, donde recordamos la destrucción del Templo de Jerusalem.

Otra de las costumbres de duelo es abstenerse de realizar ceremonias nupciales, y además, por cuanto que nuestros ancestros quisieron alejarse en estos días de todas las actividades que causan mucha alegría es que también acostumbraron abstenerse de bailar en los días del omer, a menos que haya una circunstancia festiva como ser un berit milá o un bar mitzvá, etc.  Además la costumbre es no escuchar música en estos días.

Está permitido recitar la bendición shehejeianu en los días del omer por un fruto nuevo de la estación o por una ropa nueva, ya que como explicamos anteriormente, el duelo en estos días no es tan estricto como en los días previos a Tishá Beav.



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