Adaptación Rav Gabriel Guiber
Rosh Hashana

El Juicio

  EL JUICIO En Rosh Hashana, todas las creaciones "desfilan" delante de Hakadosh Baruj Hu como ovejitas Me parece poder explicar, dice el rab hagaon Iaacov Noiman ztz"l, que todo esto depende de la categoría espiritual de la persona. En Rosh Hashana pasan delante
First slide

 

EL JUICIO

En Rosh Hashana, todas las creaciones "desfilan" delante de Hakadosh Baruj Hu como ovejitas

Me parece poder explicar, dice el rab hagaon Iaacov Noiman ztz"l, que todo esto depende de la categoría espiritual de la persona. En Rosh Hashana pasan delante de Hakadosh Baruj Hu todas las creaciones, hasta el hombre más sencillo, que lamentablemente, durante todo el año, está alejado del Bore Olam. Y en estos días, Hashem "desciende" hacia ellos y los juzga, como está escrito: "...busquen al Bore Olam, llámenlo y verán que está cerca...", y sobre esto dijeron Jazal: estos son los diez días entre Rosh Hashana y Iom Hakipurim.

Pero cuando el hombre, afortunadamente está cerca del Bore Olam durante todo el año, y se sienta en Su Mesa todos los días, Hakadosh Baruj Hu no le saca Sus Ojos de encima en ningún momento, entonces, lo juzga por sus acciones en todo momento, como cuando un rab tiene un alumno especial al que lo dirige sin pausa, y si por un instante no se comporta como corresponde, enseguida lo reprende, lo despierta y no lo deja en paz, y como los soldados que están cuidando el palacio del rey, el rey los está viendo, y ellos deben cuidarse de que el rey siempre los vea en posición de alerta...

Así entendemos, entonces, que los más cercanos al Bore Olam, son juzgados en cada día e incluso en cada momento, y si por un instante se "olvidan" de su obligación, enseguida se les hace escuchar un grito, sin esperar. A estas personas Hakadosh Baruj Hu no las espera hasta Rosh Hashana. David Hamelej decía en sus Tehilim que su carne sentía miedo, y esto no ocurría exclusivamente en Rosh Hashana, todo el tiempo temía al Bore Olam y sentía que estaba frente a sus ojos, ya que el rey David siempre estaba "cerca" de Hashem, como recita en el Tehilim. Y para personas como estas (ojalá podamos llegar a sus talones), no existe diferencia entre Rosh Hashana y cualquier otro día del año, son juzgadas a todo momento...

Está escrito que los ángeles tiemblan de miedo frente al Día del Juicio, y todos preguntan, ¿por qué tienen miedo si ellos no saben lo que es un pecado?

Me parece poder explicar, continua el rab Noiman, de acuerdo a lo que escuché del Saba Mikelem ztz"l, que decía que nunca pudo conseguir la aprobación del Maran rabi Israel Salanter ztz"l, al hacer una cosa buena, sin que sus hechos tengan algo en su contra, sin que el Maran no haya encontrado algún defecto en sus acciones.

Y no ocurría esto a causa de que el Saba no hacía las cosas como las debía hacer, por vagancia o por no prestar la debida atención, jas veshalom. Sencillamente, lo que sucedía es que rabi Israel estaba en una categoría mucho más elevada, por consiguiente, algo que el Saba Mikelem, uno de sus alumnos, hacía con toda su voluntad, de la mejor forma posible, para rabi Israel esto no parecía una cosa hecha de la mejor forma, la veía como incompleta...

Entonces, ahora podemos entender muy bien sobre el miedo de los ángeles: aunque sobre ellos el instinto del mal, el ietzer hara, no tiene lo que hacer, y ellos, los ángeles, siempre intentan y consiguen hacer todo lo que se proponen en forma completa y exacta, nunca podrán llegar a alcanzar el nivel de exactitud a la máxima expresión cuando lo describimos desde la mirada de Hakadosh Baruj Hu.

En otras palabras, los ángeles hacen lo mejor que está a su alcance, en sus posibilidades o, podemos decir, en su mundo, pero, desde luego, lo mejor para Hakadosh Baruj Hu está en otra dimensión y los ángeles sienten miedo de que el Bore Olam no esté conforme con el nivel de perfección alcanzado por los ángeles. Y esto resulta ser para ellos un defecto muy grande, que les hace sentir temor.

Y así escribe el Mesilat Iesharim en el capítulo cuatro: no hay falta más grande que la falta de integridad, el no hacer algo en forma completa, y debemos intentar alejarnos lo más posible de esta costumbre nada buena tan frecuente en todos nosotros.

Y los ángeles temieron, podría ser que sus actos no fueran completos, no haber cumplido las órdenes o no saber la verdadera intención puesta en los pedidos de Hakadosh Baruj Hu.

Y si los ángeles tienen miedo, ¿cómo puede ser que todavía estemos en pie, sin habernos desmayado?

Cuando hacemos buenas acciones, ¿cuánto falta para que nuestra acción sea completa?

Sin empezar a hablar todavía sobre los pecados que hacemos contra la Voluntad del Bore Olam.

Resulta ser muy apropiado que despertemos antes del Día del Juicio, alcanzar el arrepentimiento por nuestras acciones que dejamos sin concluir, saber que también nosotros estamos en falta, no era todo color de rosas como parecía.

Debemos saber que lo que pensamos sobre los demás, sobre las faltas que vemos en los demás, esas faltas están demasiado bien asentadas en nosotros mismos, sepamos qué poco valemos y cuánto nos falta para alcanzar el mínimo nivel... Estamos a tiempo para crecer y dar el gran salto.

 

ALGO SOBRE EL SHOFAR

Jazal establecieron, que cuando Rosh Hashana coincide con el día de Shabat, como este año, no tocamos el Shofar, porque tenemos miedo que alguien camine cuatro amot (entre dos metros y dos metros cuarenta), llevando consigo un Shofar en un espacio público. Y los jajamim se asombran, sabemos que utilizamos el Shofar, no sólo para despertarnos, sino también para engañar al satan, que pretende acusarnos, por eso a veces tocamos parados, y otras veces sentados. Y una acusación del satan puede ser muy grave para todo Israel frente a un pecado que puede cometer un solo hombre. El rab hagaon Itzjak Blazer ztz"l contesta que los jajamim supieron lo que representa un pecado sin intención y qué grande es el castigo que provoca en el mundo venidero.

Darje Musar.

 

Leiluy Nishmat Harav Guilad Hacohen ben Shmuel ??\"?

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos