Rav Avigdor Miller
Para Reflexionar Juntos

Gracias por los zapatos

Rav Avigdor Miller sobre el lujo de los zapatos Pregunta: Decimos en la mañana, en Bircot HaShajar la brajá ”que me hizo a mi todas mis necesidades” y esto cuando le agradecemos a HaShem por darme zapatos para calzar.  Pero las palabras significan “
First slide

Rav Avigdor Miller sobre el lujo de los zapatos

Pregunta:

Decimos en la mañana, en Bircot HaShajar la brajá ”que me hizo a mi todas mis necesidades” y esto cuando le agradecemos a HaShem por darme zapatos para calzar. 

Pero las palabras significan “que Él hizo por mí todas mis necesidades”. ¿Por qué decimos eso si estamos agradeciendo por los zapatos?

Respuesta:
Debo explicar algo. En la mayoría de los países, hasta hace poco, todo el mundo iba descalzo. Incluso en los tiempos del Tanaj, iban descalzos; cuando regresaban a casa, solían lavarse los pies después de haberlos ocupados para pisar  en el camino. Y eso es en parte porque fabricar zapatos es caro.

Cuando estuve en Lituania en los años pre guerra, vi que los gentiles, cuando iban a la ciudad, llevaban sus zapatos a la espalda. Caminaban descalzos todo el camino y cuando entraban en la ciudad, se ponían los zapatos. No querían gastar los zapatos. Todo el viaje lo hacían descalzos y cuando llegaban a la ciudad se ponían sus zapatos. Porque los zapatos eran considerados sólo para presumir. Si eres un caballero bien vestido, llevas zapatos; pero por lo general iban descalzos. En la mayoría de los países se iba descalzo.

Por eso decimos “She asa li kol zarji”– ¡incluso Me hiciste los zapatos!  

Hoy en día, en el mundo y también en Estados Unidos, ¿quién piensa en eso? Pero tenemos que repensar nuestras ideas y pensar en lo bueno que es tener zapatos también. Si tuvieras que caminar descalzo por la calle, podrías hacerlo. Podrías caminar descalzo por la calle. Pero aun así, ciertamente no es tan cómodo. Sin duda, hay una gran diferencia. Y por eso decimos TODAS MIS NECESIDADES– ¡Hasta tengo zapatos! ¡Gracias a Hashem por Tus zapatos!

Y mientras dices eso, no lo digas en general. Piensa que en la parte inferior de los zapatos hay una suela de cuero grueso o una suela de goma gruesa. En la parte superior hay un cuero suave. En el interior hay un forro. Hay una lengüeta en el zapato. Hay agujeros para los cordones. Y los cordones tienen puntas de hierro, puntas duras. Pienza en todo los tipos de lujos que están incluidos en un zapato.
 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos