Rav Avigdor Miller
Para Reflexionar Juntos

Guerim Conversos de Amalek

Pregunta: ¿Por qué la nación amalekí fue digna de tener guerim como descendientes? ¡La Guemará dice que los descendientes de Hamán se convirtieron y estudiaron en ieshivot!   Respuesta: Y la respuesta es que Hakadosh Baruj Hu quiere de
First slide

Pregunta:

¿Por qué la nación amalekí fue digna de tener guerim como descendientes? ¡La Guemará dice que los descendientes de Hamán se convirtieron y estudiaron en ieshivot!

 

Respuesta:

Y la respuesta es que Hakadosh Baruj Hu quiere demostrar la grandeza inherente de los seres humanos. ??? ?????? ??? ??? ??? – hay aguas profundas de consejo y sabiduría en el corazón de cada hombre. Cada ser humano es capaz de una grandeza infinita. Cuando Hakadosh Baruj Hu insufló en los humanos Su aliento, el aliento de vida, el alma, Él respiró de Sí mismo, lo que significa que Hashem infundió nobleza y sabiduría infinitas en el pecho humano. Está esperando allí. Está esperando a ser sacado.

E incluso Hamán, si se hubiera convertido en un baal teshuvá, podría haberse convertido en un rosh ieshivá. ¡Imagina! Hamán se convierte en un rosh ieshivá. Podría haberse convertido en un tzadik hador. Todo el mundo hasta cierto punto tiene libre albedrío. Hamán probablemente fue privado de su libre albedrío después de pasar cierto punto, pero sus nietos, sus bisnietos, no fueron privados.

Ahora bien, aunque nuestra nación hubiera podido cumplir con el mandato de ??? ????, de aniquilar a los Amalekim, entonces nadie habría quedado para convertirse en gueré tzédek y eso también habría estado bien porque Hakadosh Baruj Hu dio esa sentencia de que debían aniquilarlos. Pero como no lo hicieron, los que sobrevivieron todavía tuvieron una oportunidad.

Lo mismo con los alemanes. Ahora bien, aunque no me gusta el pueblo alemán, y sigo diciendo que un mínimo de seis millones de alemanes nazis deberían ser ejecutados incluso hoy; sin dudarlo digo que seis millones de alemanes deberían ser fusilados, como mínimo, para compensar lo que pasó. Y no me digas que no es justo, porque muchos de ellos siguen vivos. Incluso cuando eran jóvenes, arrancaron los dientes de la boca de los judíos. Muchachos en la calle atacaron a los judíos y los golpearon. Muchos de ellos tienen sangre en sus manos. ¡Así que seis millones, mínimo! No podemos hacerlo hoy, no lo haremos, pero eso es lo que se merecen. Y sin embargo, si un alemán se convierte en guer tzédek y mitnaheg, actúa de acuerdo con la Torá, entonces le tenemos el mayor respeto. Y podría convertirse en un gadol baTorá. Conozco un caso así. Un hijo de un guer alemán que era un  tzadik completo. Porque cada hombre posee una grandeza infinita dentro de sus capacidades.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos