Rav Yehuda Levi
Januca

Los Decretos en Contra de los Judíos

Los griegos estaban decididos a imponer su dominio cultural y convencer a los judíos de la superioridad del pensamiento griego. ¿Su táctica? Prohibir cosas claves de la observancia judía. Los griegos quisieron anular cinco específicas áreas de nuestra religi
First slide

Los griegos estaban decididos a imponer su dominio cultural y convencer a los judíos de la superioridad del pensamiento griego. ¿Su táctica? Prohibir cosas claves de la observancia judía. Los griegos quisieron anular cinco específicas áreas de nuestra religión: el estudio de la Torá, la observancia del Shabat, el berit milá (circuncisión), la santidad del matrimonio y el calendario judío.

El Estudio de la Torá

La Observancia del Shabat

El Berit Milá (la circuncisión)

La Santidad del Matrimonio

El Calendario Judío

Examinemos rápidamente cada una de estas áreas, en función de entender mejor la estrategia asimilatoria de los griegos.

 

El Estudio de la Torá

Los judíos son el \"Pueblo del Libro\". La Torá es nuestro libro de instrucciones para la vida, y es el impulso inspiratorio para nuestra sabiduría nacional. Como escribe el Rab Emanuel Feldman en el libro \"On Judaism\":

\"La historia demuestra que en el momento en que el estudio de la Torá es abandonado, la asimilación de los judíos a los pueblos que los circundan hace su entrada. Sin excepciones en la historia, todas las comunidades judías en las cuales la enseñanza y el estudio de la Torá no fueron una prioridad, gradualmente fueron desapareciendo de la escena?

Más allá de todas las buenas y racionales razones, la Torá es el puente misterioso que conecta a los judíos con D\'os, a través del cual ellos se comunican y se influencian mutuamente, y por el cual D\'os cumple Su pacto con Su pueblo: protegerlo y darle sustento?

Es por eso que no es sorprendente que el estudio de la Torá sea algo tan central para nosotros. Es la primer bendición que un recién nacido recibe: \'Que crezca para estudiar Torá, para llegar al casamiento y para hacer buenas acciones\'. El sidur (libro de rezos) está lleno de peticiones a D\'os para que nos ayude a entender Su Torá. No es extraño que Rabí Akivá en el Talmud dice que esperar que un judío viva sin Torá es como esperar que un pez viva sin agua. Esto es porque la Torá es la esencia del pueblo judío, nuestra misma vida y alma, y sin ella nosotros, literalmente, no tenemos existencia?

Esto explica por qué, en una comunidad judía tradicional, al que se lo admira y respeta más, es al estudioso de la Torá - no al animador, al atleta, etc?

Cuando nosotros estudiamos Torá, no estamos estudiando un texto abstracto y misterioso del mundo antiguo. Estamos estudiando la manera en que D\'os quiere que nosotros vivamos en la tierra? estamos, de hecho, dedicados al descubrimiento de la esencia del judaísmo, la cual es la esencia de nosotros mismos?\".

El estudio de la Torá es la mitzvá más importante de todas las 613 mitzvot. Es por eso, que no es sorprendente que los griegos quisieron hacerla desaparecer.

 

La Observancia del Shabat

Todo ser humano desea relacionarse con la realidad de D\'os, estando cerca del Todopoderoso, que nos da cada aspecto de nuestra existencia. Por otro lado, todos vivimos con el continuo temor de enfrentarnos al hecho de que no somos los capitanes de nuestro barco; de que sólo somos los segundos en comandar nuestras vidas. Ninguno de nosotros quiere abiertamente enfrentar su propia mortalidad, y cada uno de nosotros tiene un ego que prefiere tener a su \"YO\" en el centro del universo, controlando totalmente su vida, su destino y el destino del mundo.

El Shabat es la herramienta del pueblo judío para contrariar esta tendencia. Una vez cada siete días, nosotros los judíos, renunciamos al control de nuestro ambiente y nos declaramos a nosotros mismos y a toda la humanidad, que no estamos a cargo del mundo. Nosotros paramos todo trabajo creativo y reconocemos que es D\'os el que dirige el show.

Esto es lo que el mandamiento de no trabajar en Shabat nos demuestra; nosotros nos abstenemos de hacer trabajos creativos en función de reobtener claridad y entendimiento sobre Quién es el verdadero Creador. Es por eso que el Shabat es la mejor herramienta del judaísmo para ayudarnos a cultivar una relación real y tangible con D\'os.

A través de las generaciones, una prueba fehaciente de que un individuo o una familia seguirá siendo una parte vibrante del pueblo judío es su compromiso con la observancia del Shabat. Como dice el famoso dicho: \"más de lo que el judío cuida al Shabat, el Shabat lo cuida a él\". Y es este elemento clave de la vida judía, el que los griegos estaban determinados a eliminar.

 

El Berit Milá (la circuncisión)

Los griegos creían que el ser humano nace completo y perfecto. Es por eso que ellos glorificaban al cuerpo; por ejemplo: moldeando estatuas desnudas y realizando eventos atléticos.

Los judíos, por otro lado, creen que el mundo es en algunos aspectos imperfecto, y que fuimos traídos a la tierra en función de asociarnos con D\'os y traer la perfección al mundo. En resumen, ésta es nuestra misión nacional y la responsabilidad de cada judío.

Una de las mitzvot más importantes en el judaísmo es la circuncisión. Cuando D\'os hizo el pacto eterno con Abraham y sus descendientes, el símbolo de esa unión fue la circuncisión (Génesis 17: 9-12), y el mensaje es evidente: El cuerpo humano viene a este mundo con imperfecciones físicas así como espirituales. Y así como se requiere de nosotros que perfeccionemos el cuerpo físico por medio de la circuncisión, también D\'os nos provee de la guía y las herramientas apropiadas para llevar al mundo a una perfección espiritual.

Pero los griegos veían al mundo perfecto y es por eso que ellos declararon ilegal la circuncisión.

 

La Santidad del Matrimonio

Otro de los decretos de los malvados griegos fue que cada novia judía, antes de su casamiento, tenía que pasar una noche con el general griego. Esto fue particularmente insidioso, ya que los griegos entendieron que la base de la vida judía era una familia estable y sana. En la raíz de esta estabilidad está la santidad de la relación entre el hombre y su mujer. En el judaísmo tradicional, aún un beso o un abrazo amistoso con amigos del sexo opuesto es considerado inapropiado. Similarmente, los Sabios establecieron un cerco como precaución para no estar con miembros del sexo opuesto solos y apartados en ciertas situaciones.

Los kabalistas dicen que la unión entre un hombre y su mujer es análoga a la unión entre la humanidad y D\'os. Es por esto que cuando hay que proteger la santidad de la vida matrimonial, nunca pecaremos en llegar a ser demasiado cuidadosos. Y este es el punto que los griegos quisieron desarraigar de nosotros.

 

El Calendario Judío

El último decreto griego fue prohibir al pueblo judío celebrar el rosh jodesh - el comienzo del mes judío que depende de la luna nueva. Pero, ¿por qué les importaría a ellos este aspecto de la observancia judía?

La respuesta es que el calendario judío está basado en el ciclo lunar y realmente el pueblo judío es comparado con el ciclo de la luna. Así como la luna al comienzo está completa, pero luego se va empequeñeciendo, así también el pueblo judío ha sufrido tremendas pérdidas debido a las persecuciones o a la asimilación. Pero nosotros sabemos que después de que la luna, al final de su ciclo, desaparece de nuestra visión, reaparece nuevamente en su forma de \"luna nueva\", creciendo otra vez hasta llegar a ser una luna llena. Asimismo, la historia judía es paralela a las fases de la luna. Porque una cosa sí es segura: No importa cuánto parece que el pueblo judío ha desaparecido, siempre volvemos a recuperarnos, y esta idea es la que los griegos quisieron eliminar.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos