Rav Moshe Wolfson ztl
Rosh Hashana

Los gritos quebrantados del shofar de Elul

Los “gritos” quebrantados del shofar de Elul ¿Por qué tocamos el shofar? Una razón es que el shofar se parece a una trompeta que se toca en la coronación de un rey. Otra es que su sonido asusta y rompe el corazón, incitándonos a la teshuv&aacu
First slide

Los “gritos” quebrantados del shofar de Elul

¿Por qué tocamos el shofar? Una razón es que el shofar se parece a una trompeta que se toca en la coronación de un rey. Otra es que su sonido asusta y rompe el corazón, incitándonos a la teshuvá, al arrepentimiento. Sin embargo estas razones parecen ser opuestas: Entonces, ¿el shofar es una proclamación alegre que anuncia al rey o es un grito quebrado del corazón?

La respuesta es que hay dos tipos de toques de shofar: los de Elul y los de Rosh Hashaná. El shofar de Elul es el grito de llanto, mientras que el shofar de Rosh Hashaná es el anuncio alegre del rey.

En Elul, explica el Baal HaTanya,[1] Hashem asume el papel de “Rey en el campo”. En Rosh Hashaná, Hashem es como un Rey en el palacio celebrando Su coronación. En Rosh Hashaná, el Rey es exaltado y Su grandeza se manifiesta, pero Él está distante y no es tan accesible. En Elul, Hashem está aquí, en Su papel compasivo y de apoyo. Es mas fácil admitir nuestras fallas y enfocarnos en corregirlas.

Y realmente necesitamos el espacio para el quebrantamiento a fin de poder hacer una teshuvá apropiada.

Un hombre rico fue a ver a Rav’ Yeedel Dzikover, zt”l, y le dijo: “Tengo todo lo que necesito. Soy rico y he casado honorablemente a mis hijos. Ahora, necesito un tikún hanefesh”—un arreglo para mi alma.

El Rebe le dijo: HOST GEZINDIG BIS YETZ, ZINDIG VEITER, “Hasta ahora has pecado, sigue pecando”.

El Rebe comprendió que este hombre aún no estaba listo para dejar de pecar. La teshuvá no es una pluma en la cima del éxito. No es el toque final de un estilo de vida lujoso, la pieza que falta para la prosperidad completa.

Para hacer teshuvá, tenemos que estar dispuestos a rompernos; necesitamos la fuerza para enfrentar nuestra vulnerabilidad, ser lo suficientemente valientes para ver nuestro lado menos perfecto.

 

[1] Likutei Torá, Parashá Re’eih.



Sobre el Autor

El rabino Moshe Wolfson zzl, el venerado Mashgiach de la Yeshivá Torá Va-Daas en Brooklyn, Nueva York, que tenía seguidores en todo el mundo en los caminos de la Torá, Jasidut y Musar, falleció en Shabat el 16 de Siván de 5784.Tenía 99 años.

 

El rabino Wolfson nació el Shvat 5685 (1925) y aprendió en su juventud en la Yeshivá Torá Va-Daas, dirigida por el rabino Shraga Feivel Mendlowitz OBM. Aprendió del rabino Gedalya Shor y del rabino Yaakov Kamenetsky.

 

Regresó a Torá Va-Daas en años posteriores para servir como su Mashgiaj Rujni desde hace mucho tiempo, enseñando y guiando a miles de estudiantes a lo largo de los años. Hizo hincapié en el rezo con kavana y la emoción en los caminos de los jasidus de Karlin.

 

También sirvió como rav del Campamento Torá Vodaas en Kingston, Nueva York, durante numerosos veranos, fomentando un seguimiento devoto de los talmidim que más tarde establecieron la comunidad Emunas Yisrael, con el rabino Wolfson como su líder.

 

Cong. Emunas Yisroel en la Avenida 16 en Boro Park fue donde rezó y enseñó a muchos. Sus estudiantes fueron a establecer sinagogas adicionales en lugares en los que se habían concentrado, como Monsey, Nueva York; Lakewood, Nueva Jersey, Jerusalén y Beitar en Israel.

 

Enfatizaría que todo judío es santo, incluso si no se lo ve viviendo como judío externamente. Sus enseñanzas se basaron en Musar, pero también en Chassidus de Tanya del Alter Rebe, Sefas Emes y R- Tzaddok Hakohen de Lublin.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos