Rav Yosef Meyer Medresh zz"l
Una ventana a la eternidad

Los modales eternos 1

Los Modales Eternos 1  Maestro:: Bienvenido David, que alegría verte nuevamente. David: Gracias Maestro, yo también estoy contenta de haber regresado. M: Cuéntame, ¿como te fue con tus padres? D: Muy bien.  Ellos se quedaron tranquilos despué
First slide

Los Modales Eternos 1 

Maestro:: Bienvenido David, que alegría verte nuevamente.

David: Gracias Maestro, yo también estoy contenta de haber regresado.

M: Cuéntame, ¿como te fue con tus padres?

D: Muy bien.  Ellos se quedaron tranquilos después de verme.  Pensaban que se iban a encontrar con una persona completamente cambiada. Sobre todo en mi aspecto físico.

M: Es verdad que físicamente te ves igual, pero interiormente creo que estas distinto.  ¿Ellos te encontraron exactamente igual?

D: No, la verdad que no.  Dicen que tengo una mirada diferente, que hay algo particular en mis ojos.

M: Eso que reflejan tus ojos son los conocimientos que ha implantado en ti y que ya han empezado a echado raíz y pronto darán su fruto.

D: ¿Cómo sabe que ya han empezado a echar raíz y que dará su fruto?

M: Por que has regresado. Tu concepción de la vida ha cambiado, estas en un proceso de crecimiento y ahora vienes por más

D: Si, es verdad.  Durante este tiempo he releído las notas que tome en su clase y compartí lo aprendido hasta ahora con mis familia y amigos.  A todos les pareció muy interesante.

M: Me alegro mucho.

D: Pero yo me quede con la sensación que es todo muy teórico.  Y yo se que la ?Tora? es mucho mas que una simple ?teoría?.  Podríamos ver como se lleva ala práctica toda esta ?teoría?

M: Por supuesto.  La ?Tora? no es como un cuento.  Es el manual de la vida.

 ¿Por cuanto tiempo te quedas esta vez?

D: No lo se aun, iré viendo con el transcurso del tiempo.

M: ¡Entonces aprovechémoslo!  Hoy hablaremos de Derej Eretz

D: ¿Derej Eretz?, muchas veces escuche mencionar ese término pero nunca me aclararon el significado del mismo.

M: Derej Eretz son los buenos modales con los que la persona debe vivir, los cuales incluyen el comportamiento de las personas en todos los aspectos de la vida. Estas leyes  ayudan a mantener relaciones adecuadas entre los individuos. Además abarca también todos los aspectos de higiene y salud de la persona.

D: ¿Y de donde se aprenden los buenos modales, de la Tora?

M: Bueno, no todas la leyes del Derej Eretz  están explícitos en la Tora, pero las podemos encontrar implícitamente si profundizamos en muchos de los relatos de la Tora

D: ¡Impresionante!, eso quiere decir entonces que nuestros Sabios aprendieron buenos modales de la Tora

M: Eso lo vemos con más claridad en la Mishna del Pirkei Avot que dice ?dale vueltas y dale vueltas (a la Tora) ya que todo se encuentra en ella?, todas las ciencias, todos los aspectos de la vida, que obviamente incluyen el Derej Eretz.

D: Me podría dar algunos ejemplos de lo que la Tora llama buenos modales

M: Vemos en varios lugares de la Tora que Moshe Rabeinu tenia buenos modales,  por ejemplo, él no entro al Mishkan hasta que DIOS lo llamó, a pesar que era la persona más cercana a DIOS.

D: ¿Podría usted empezar a citarme alguno de los buenos modales?

M: Como no!  Pedir perdón cuando uno comete un error.  Otra cosa muy importante es decir ?Shalom? (saludar) a cualquier persona que encontremos en la calle, según la Guemara esta persona va a ser \"querida en el cielo y estimado en la tierra\" y eso solo por haber saludado con un ?Shalom?.

D: Un simple ?Shalom? puede significar tanto?

M: Si. En el cielo todas nuestras acciones, inclusive las más mundanas tienen un efecto significativo, al mismo tiempo.

Tienes que entender que si una persona tiene malos modales pierde toda la Tora que obtuvo con tanto esfuerzo.  Además, nuestros Sabios nos han indicado que si uno combina la Tora con buenos modales, se alejará del pecado.

Es también interesante lo que dice Maharal de Praga \" La Tora nos enseña el comportamiento en todos los aspectos de la vida, como comportarse y el orden de sus actos pues la Tora es el orden de la existencia del mundo entero.

D: Usted menciona mucho que hay una conexión entre la Tora y lo buenos modales.

M: Sí, cuando nuestro pueblo salió de Egipto en Pesaj, Dios les dio 49 días para estudiar buenos modales, cuando ya aprendieron como comportarse en la vida con Derej Eretz, les entregó la Tora en Shavuot.

D: Entiendo.

M: Dentro de los ejemplos de ejemplos de buenos modales que debemos aplicar en nuestra vida diaria, algunos de los mas importantes son:

  • No comer parado, ni en la vía publica.
  • Cuidar nuestra imagen personal. Tener siempre las vestimentas limpias, así como todas las partes de su cuerpo.
  • Tener respeto hacia padres, maestros, ancianos, inclusive niños, ya que todos fueron creados a la imagen de Dios
  • Mantener un ambiente de armonía con todos sus conocidos
  • Los cónyuges deben comportarse con cariño y respeto, uno con el otro. 
  • Los padres no deben tratar a sus hijos con demasiada fuerza.

D: Son cosas que parecen tan sencillas maestro! pero ahora que usted las menciona no es fácil aplicarlas en todo momento.

M: Así es David, por eso debemos trabajar en ellas día a día, pero esto no es nada, aun hay más ejemplos de Derej Eretz:

  • Hablar en forma agradable en todas las situaciones
  • No hablar primero ante una persona mayor en sabiduría o años. (Así como lo hacia Moshe Rabeinu, 3 años más joven que su hermano Aarón, quien no hablaba antes que él).
  • No interrumpir a su compañero.
  • Pensar antes de contestar, y así poder responder adecuadamente.
  • Pregunta y responde en forma lógica, y no hacerlo en forma superficial.

D: Yo tomé un curso de relaciones publicas y nunca oí cosas tan interesantes y ciertas como estas!

M: ¡Ves! Inclusive las leyes de relaciones públicas aparecen en la Tora.  Como te mencione anteriormente todo esta en la Tora.

M: ¿Continuamos con la lista?

D: Se

M: Aquí sigue:

  • Tratar en forma agradable a las visitas, y estar pendientes de sus necesidades, así como se comportaba nuestro patriarca Abraham, quien se destacaba por su hospitalidad.
  • Adaptarse a la forma de comportamiento del lugar donde uno se encuentra, siempre y cuando se siga cumpliendo con las mitzvot.

D: Y de donde aprendemos esto?

M: Cuando Moshe Rabeinu subió al cielo no comió nada y cuando los ángeles bajaron a la tierra comieron, todo eso para comportarse como el lugar en el que estaban. En resumen \" no estar alegres entre los que lloran y no llorar entre los que están alegres? . Es decir, no actuar diferente a los demás.

D: En mis pocos años de vida siempre me ha llamado la atención que muchos de los rabinos que he conocido, e inclusive varios alumnos de Yeshivot generalmente guardan silencio. ¿Tiene que ver eso con buenos modales?.

M: Bastante David, las personas deben estar en silencio cuando los insultan y evitar insultar a cualquier persona. El silencio es una de las cosas más importantes y las palabras deben ser usadas para hablar sobre Tora  o sobre sus necesidades cotidianas, como dice Rabbi Shimón en el Talmud el mantenerse en silencio nos eleva espiritualmente y nos evita complicaciones.

D: ¿Que otro aspecto de los buenos modales tienen que ver con el habla?

M: Hay que hablar siempre en forma corta y precisa ya sea en nuestros ambientes mundanos como en el estudio de la Tora, además, como dijo el rey Salomón, todas nuestras formas de hablar deben ser de forma agradable, por supuesto debe uno de hablar solo la verdad y no engañar a nadie.


   CONTINUA>>>


 

El Hombre eterno| INTRODUCCION | PARTE 1 | PARTE 2 |PARTE 3 | PARTE 4 | PARTE 5 | PARTE 6 | PARTE 7 | PARTE 8 |

Los modales eternos | Parte 1 | Parte 2 |



Sobre el Autor
El Rav Yosef Meyer Medresh zz"l nació en México, donde cursó sus estudios en la escuela Yavne. A la edad de 16 años viajó a Israel para estudiar en las Yeshivot de Mir y Knéset Jiskyahu. En los estudios generales tuvo maestría en Ciencias de Computación y en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana y de Long Island University, respectivamente. Formó una familia de 5 hijos con su esposa Shoshana, fijando su residencia en Jerusalem. Dictaba conferencias periódicamente sobre Fundamentos de Historia y Filosofía Judías en distintos seminarios para estudiantes hispano-parlantes. Escribió varios libros en español y en hebreo, como "La última jugada", explicaciones sobre varios tratados de la Mishná y un Compendio de temas relacionados con el Beit Hamikdash. Falleció trágicamente en Jerusalem el día 30 de noviembre del 2010. Que sea su recuerdo una bendición.

Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos