Rav Kalman Packouz zz"l
Perlas

Parashat Miketz-17

¡BUEN DÍA! Una vez fui a un sastre para hacer un terno. Él me preguntó: "¿Qué modelo le gustaría al señor.? "Yo le respondí:" Un tipo de 'chaquetón'. Él me aconsejó: "El señor se ver
First slide

¡BUEN DÍA! Una vez fui a un sastre para hacer un terno. Él me preguntó: "¿Qué modelo le gustaría al señor.? "Yo le respondí:" Un tipo de 'chaquetón'. Él me aconsejó: "El señor se verá mejor en un traje de corte liso ".

Después le dije que no quería bolsillos traseros en los pantalones ni un ojetillo extra para el botón de la solapa. Él respondió: "La gente nunca sabe cuándo necesitará bolsillos traseros. Creo que el señor debería tenerlos, y lo mismo se aplica al agujero en la solapa,  puede ser que un día el sr. quiere poner una flor o un broche de cualquier tipo en el y le faltará… "Después le dije que no quería bastilla en los pantalones y él argumentó: No, no, las vastillas son más formales. ¡El pantalón queda mucho más vistoso con ellas! "A esta altura me sentía un poco frustrado y entonces le pregunté:

"¿Qué  considera usted  que es la mayor ventaja de hacerse un traje con un sastre?" Y él respondió, sin parpadear: "¡Usted puede obtener exactamente lo que deseaba!”… ¡Una historia verdadera!

En la vida no siempre conseguimos lo que queremos (aunque yo, al final, consiguiera que el traje de la manera que yo quería).

Me encanta ver a los niños, por lo general, siempre están felices y sonriendo corriendo de un lado a otro. A veces me pregunto: ¿Cuándo perdemos este entusiasmo por la vida, toda esta alegría y energía? ¿Será que fueron las responsabilidades, o las dificultades, o las expectativas y decepciones que nos quitaron esa chispa? Sin embargo, hay adultos que sí tienen  este entusiasmo, esta alegría y esa energía para vivir. ¿Qué podemos hacer para fortalecernos en esta área y para recuperar la alegría, la energía y el entusiasmo por la vida?

La clave es ser capaces de controlar nuestros estados emocionales. Un elemento clave en la calidad de nuestras vidas es el estado emocional y mental en que vivimos.

Mi querido amigo, el Rabino Zelig Pliskin,  ha escrito dos herramientas que nos pueden ayudar. Él publicó el libro (en inglés) "Enthusiasm - Formulas, Stories and Insights (Entusiasmo - Fórmulas, Historias y Percepciones)". Es un  libro pequeño pero impresionante que tiene como meta  ayudar a las personas a entender su propia mente; y demuestra, así como enseña, cómo podemos cambiar nuestra 'programación interna' para reaccionar a las situaciones de una manera optimista y positiva. El libro nos enseña cómo escuchar nuestras fuentes interiores y desarrollar las cualidades genuinas que nos mantendrán sonriendo.

La segunda herramienta del rabino Pliskin para ayudar a la humanidad es el lanzamiento de la grabación de su exitoso seminario "More Joy, Less Distress (Creación de los Estados que deseas - más contenido y menos sufrimiento)".  En un pequeño fragmento del libro Enthusiasm, capítulo 10, titulado 'Despertando con el entusiasmo' e”l Rabino Pliskin dice:
“Cada mañana, cuando despertamos, recibimos un día más de vida. La dádiva de la vida es preciosa. Pero clasificarla sólo de preciosa es en realidad una colosal injusticia con su verdadero valor. El hecho de estar vivo es lo más valioso que cualquier persona pueda poseer. Cuanto mayor sea nuestro aprecio por estar vivos, más entusiasmados estaremos al despertar todas las mañanas ".

"Todos se entusiasman al despertar para comenzar un día que es “extra especial para usted”. Los niños pequeños que van a un paseo apor lo general se despiertan mas temprano de lo normal, y es notable ver su entusiasmo en la manera como hablan y actúan. La gente también se entusiasma cuando se despierta en el día en que se casarán. Alguien que descubre la noche anterior que su billete de lotería fue premiado y hoy es el día para ir a buscar el gran cheque, quedará muy entusiasmada al despertar por la mañana y percibir que no estaba soñando ".

"El primer momento, al levantarnos, expresamos nuestro reconocimiento por haber recibido el don de la vida. Yo sé, todos decimos que estamos muy agradecidos por un día más, pero esto termina haciéndose habitual.

Acabemos de agradecer solo por la rutina. Lo que necesitamos ahora es hacer un esfuerzo consciente para actuar con entusiasmo, como por ejemplo: "Estoy entusiasmado y agradecido por estar vivo! ¿Cuáles son las cosas grandes y maravillosas que puedo hacer hoy? " "Nuestro Creador nos da la vida por una razón: ¡La vida tiene un propósito! Imagínese el entusiasmo de percibir que el Creador y Mantenedor del Universo nos está diciendo, a cada instante: "Te estoy dando mas vida en este momento. ¡Disfrútala! "


Porción semanal de la torá: Mikets, Bereshit (Génesis) 41:01 - 44:17

El Faraón sueña con vacas y con espigas y exige que alguien interprete sus sueños. El encargado de los vinos del palacio recuerda la habilidad de Yosef de interpretar los sueños y lo traen de la prisión. El Faraón reconoce la verdad en la interpretación hecha por Yosef (de que habría siete años de abundancia, seguidos por siete años de hambrura) y lo promueve al puesto de segundo hombre al mando de todo el país, con la misión y el permiso de preparar el país para enfrentar el período de hambre.

Diez de los hermanos de Yosef vienen a Egipto a comprar comida. Él los reconoce, pero no es reconocido por ellos. Yosef los acusa de ser espías y los coloca en una serie de situaciones para que traigan a su hermano menor, Benjamín, a Egipto. Pero cuando Benjamín viene, Yosef le acusa de haber robado su copa de vino más especial. ¿Quieres saber por qué? En la próxima prashá encontraremos la respuesta.

Dvar Torá: basado en el libro Love Your Neighbor, del rabino Zelig Pliskin

El Faraón tuvo dos sueños perturbadores y todos sus consejeros fallaron en interpretarlos satisfactoriamente. El mayordomo jefe del Faraón había estado previamente en la prisión con Yosef, donde Yosef sucesivamente interpretó sus sueños. El mayordomo entonces sugirió al Faraón buscar el consejo de Yosef. Se percibe cómo se expresó el mayordomo al recomendar los talentos de Yosef al Faraón: "Y había con nosotros (en la cárcel) un mozo hebreo (na'ar), un esclavo, y le contamos nuestros sueños y él los interpretó para nosotros. A cada persona, él interpretó su sueño (Bereshit 41:12). ¿Qué lección para la vida podemos aprender al analizar las palabras del mayordomo?

Rashi, el gran comentarista bíblico (Francia, 1040-1104), nos enseñó lo siguiente sobre la declaración del mayordomo: "Maldito sea el perverso, pues aun su bondad no es completa, alabó la capacidad de Yosef, pero de una forma despectiva, utilizando las expresiones: (1) Na'ar (un niño): es decir, un tonto, no apto para una posición de grandeza, (2) el hebreo: significa que el ni siquiera sabe nuestra lengua y (3) Un esclavo: y estaba escrito en los estatutos egipcios que un esclavo no podía gobernar ni vestir ropas reales.

El Rabino Yeruchem Levovitz (Polonia, 1874-1936) explicó que el mayordomo en verdad quiso hablar bien sobre Yosef, pues Yosef había sido amable con él. De cualquier manera, una declaración completamente favorable no puede nunca surgir de los labios de una persona perversa como él. Incluso al alabar a Yosef, él inconscientemente añadió un comentario difamatorio.

Todos debemos comprobar nuestro comportamiento en relación a esta trampa: Cuando hablamos favorablemente de alguien, ¿habitualmente añadimos algo desfavorable? Él (ella) es muy cariñoso, pero siempre hace algo para que los demás lo sepan”. Él (ella) es muy bondadoso (a) hoy en día, pero tendrías que haberlo conocido hace cinco años".



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos