Rav Moshe Walles
En Perspectiva

Parashat Noaj-4

PARASHAT NOAJ Después de que Noaj salió del arca, D's prometió que no volvería a castigar al mundo con un diluvio, sino que cada vez que el mundo mereciera un castigo, el arco iris iba a aparecer en el cielo como señal de que la situación espiritual n
First slide

PARASHAT NOAJ

Después de que Noaj salió del arca, D's prometió que no volvería a castigar al mundo con un diluvio, sino que cada vez que el mundo mereciera un castigo, el arco iris iba a aparecer en el cielo como señal de que la situación espiritual no se encontraba bien.

Nosotros sabemos que el arco iris surge cuando los rayos del sol se quiebran al atravesar las gotas de lluvia, este es un fenómeno bien conocido, así que lo que dice la Torá al respecto merece una explicación.

Se puede explicar que el arco iris simboliza la siguiente situación: Todo está obscuro, el cielo se encuentra cubierto completamente de nubes y el mundo se desespera por volver a ver la luz del día y de repente, se asoman los rayos del sol entre las nubes.

Así también hay épocas en la historia donde las generaciones se han corrompido de tal manera, que todo se ve obscuro y se pierde la esperanza de que haya alguna mejoría, y de repente surge un líder como si fuera los rayos del sol e ilumina su generación con tonos preciosos tal como son los del arco iris.

La promesa de D's es que aún en generaciones muy obscuras, no se debe uno desesperar ya que siempre saldrá finalmente un líder que los levantará.

Nuestros sabios comparan a Noaj con Abraham, Moshe y Shmuel, diciendo que si hubiera vivido en sus generaciones, no lo hubieran tomado en cuenta: ¿en qué consiste la diferencia entre él y ellos?

Abraham.- Cuando D's decidió destruir las ciudades de Sdom y Guemora, no se desesperó y continuó pidiendo por ellos hasta el último momento, y aún cuando el ángel ya estaba ahí para destruirlos, Abraham se quedó y no se movió pensando que tal vez en el último momento se les perdonaría.

Moshe.- Se entregaba por el pueblo, no una vez sino cada vez que el pueblo se comportaba mal él los defendía ante D's. A tal grado se entregó que cuando pecaron con el becerro de oro, Moshe le dijo a D's que los perdonara o que si no, mejor borrara totalmente su nombre de la Torá.

Shmuel el profeta.- También fue conocido por su entrega al pueblo; nuestros sabios dicen que cada vez que el pueblo pecaba, él se vestía con el manto de sus pecados y le decía a D's, "peque!".

Sin embargo, Noaj no actuó de la misma manera. Cuando se dio cuenta de los pecados de su generación, estuvo seguro de que nada ni nadie los podía ayudar, y es por eso que no buscó ninguna salida para ellos, ni siquiera rezó ni pidió por ellos. Lo único que hizo fue construir su arca para salvarse él y su familia.

El arco iris fue entonces una lección para Noaj, para que aprendiera de que aún cuando las nubes se vean muy obscuras, no debemos dejar de confiar en que la luz del sol puede brillar en cualquier momento, y cuando brilla, los tonos son mucho más bonitos que los normales.

Cuando salió Noaj del arca después del diluvio, D's le prometió a él que jamás sucedería que una generación se perdiera completamente, sino que siempre, a pesar de verse imposible, surgiría un líder que iluminará a la generación y quitará las nubes que obscurecieron el cielo.

 

 

 

 



Sobre el Autor

Fue el Rabino del Centro Comunitario Beth Itzjak
y del Consejo Comunitario Ashkenazi (Mexico City)



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos