Rabí Moshé Itzjak Botbol
Perlas

Parashat Shemot-1

“Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vienen a Egipto” (Shemot 1:1). No sólo la Parashá, sino todo este Jumash se llama Shemot, es decir, “nombres”.  De esto podemos ver que los nombres son muy importante en el judaísmo. El l
First slide

Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vienen a Egipto” (Shemot 1:1).

No sólo la Parashá, sino todo este Jumash se llama Shemot, es decir, “nombres”.  De esto podemos ver que los nombres son muy importante en el judaísmo.

El libro “Arvei Najal” explica que el nombre de una persona es como un “canal” por el cual se recibe la influencia Divina.  Cuando la persona se cambia de nombre, en realidad hace un cambio en su esencia misma y en su función en la vida.

El A”ri Hakadosh dice que el nombre que le dan los padres al hijo se inscribe en el Trono de D'os.  Es por eso que los padres de un bebé deben tener mucho cuidado al darle el nombre a sus hijos, pues cuando la persona muere le preguntan su nombre para poder verificar si llegó a cumplir la función que su nombre representa.  


"Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vienen a Egipto" (Shemot 1:1).

La Torá nos había relatado anteriormente, en parashat Vaigash, el descenso de los hijos de Israel a Egipto.  Entonces, pregunta Rabí Abraham Shemuel Biniamín Sofer, el autor del libro llamado Ketav Sofer: ¿por qué es que el versículo está formulado en tiempo presente ("que vienen a Egipto") en lugar de estar escrito: "que vinieron a Egipto", en tiempo pasado?

Nos explica el autor, que la Torá mediante este versículo nos quiso enseñar la grandeza que tuvieron los 12 hijos de Israel, que a pesar de haber residido en Egipto no se entremezclaron con la gente del lugar asimilándose e imitando sus acciones.  Ellos siguieron siendo justos, hasta el día de su muerte.  Es por eso que aquí, inmediatamente antes de que la Torá nos cuenta acerca del fallecimiento de los hijos de Iaacov, utiliza un lenguaje en tiempo presente, para enseñarnos que ellos no recibieron ninguna influencia de la cultura y la maldad imperante en la tierra de Egipto.


"…¿Acaso quieres matarme así como mataste al hombre egipcio?… Temió Moshé y pensó: Ciertamente, la razón es ahora sabida" (Shemot 2:14).

En esta parashá comienza el relato acerca de la vida de Moshé Rabenu.  Un día, él vio que un egipcio estaba castigando a un hombre judío, y mató al egipcio que lo estaba golpeando para liberar al judío de su opresión.

Luego, la Torá nos relata que él encontró a dos judíos que estaban peleando entre sí.  Al ver esto, Moshé Rabenu se acercó y reprendió al malvado.  La respuesta que recibió fue: "¿Acaso quieres matarme así como mataste al hombre egipcio?".  Al escuchar Moshé las intenciones de aquel judío de acusarlo ante las autoridades egipcias, Moshé Rabenu declaró: "Ciertamente, la razón es ahora sabida".

En aquel momento Moshé entendió cuál era la verdadera razón por la que los judíos habían sido destinados a sufrir en el exilio más que otras naciones: por cuanto que existían "delatores" dentro del pueblo judío.  De esto debemos aprender que tenemos que tratar de estar siempre unidos - sin delatores dentro de nuestro pueblo - para que D'os nos ayude en los tiempos de sufrimiento y peligro.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos