Or Sameaj - Edición español
Or Sameaj

Parashat Vaetjanan - Ohr Somayach

Resumen de la Parasha' Apesar de que Moshe' esta' contento de que Iehoshu'a va a liderar a la nacio'n, ahora reza para que se le permita entrar en la Tierra de Israel para poder cumplir sus mitzvot especiales. Sin embargo, Dos rechaza su pedido. Luego Moshe' les recuerd
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Resumen de la Parasha'

Apesar de que Moshe' esta' contento de que Iehoshu'a va a liderar a la nacio'n, ahora reza para que se le permita entrar en la Tierra de Israel para poder cumplir sus mitzvot especiales. Sin embargo, Dos rechaza su pedido. Luego Moshe' les recuerda a los Hijos de Israel la reunio'n en el Monte Sinai cuando recibieron la Tora' -- que ellos no vieron una representacio'n visual de lo Divino sino que so'lo escucharon palabras. Les recalca que la revelacio'n en Sinai fue ante toda la nacio'n y no a un elite solamente, y que so'lo el Pueblo Judi'o siempre va a poder decir que Dos hablo' a toda la nacio'n. Moshe' les ordena especificamente a los Hijos de Israel que "transmitan" el evento en el Monte Sinai a sus hijos a trave's de todas las generaciones.

Moshe' predice acertadamente que despue's de que los Hijos de Israel hayan morado en Eretz Israel van a pecar, ser exiliados de la Tierra y dispersos entre todos los pueblos. Sera'n pocos en cantidad pero eventualmente retornara'n a Dos. Moshe' designa tres "ciudades de refugio" para que una persona que mata inadvertidamente pueda escaparse. Moshe' repite los Diez Mandamientos y luego ensen~a el Shema', el credo central del judai'smo - "so'lo hay un Dos". Luego les advierte que no se sumerjan en el materialismo y se olviden de su funcio'n como una nacio'n espiritual. La parasha' termina cuando Moshe' exhorta al pueblo a no casarse con otros pueblos cuando entren a la Tierra de Israel, ya que no pueden ser una nacio'n santa si se casan con otros pueblos y se hacen indistinguibles entre otras naciones.

 


 

Comentario a la Parasha'

"Vaetjana'n" (3:23)

La palabra Vaetjana'n que significa "yo imploro", es la guematria (valor nu'merico) de 515. El nu'mero de horas entre la puesta del sol de Rosh Hashana' y la salida del sol en Shemini' Atzeret ( la u'ltima oportunidad para cambiar el decreto de Iom Kipur) es 516. En el u'ltimo an~o de su vida, entre el comienzo de Rosh Hashana' y el anochecer de Shemini' Atzeret, Moshe' rezo' cada hora para que Dos lo perdone y lo deje cruzar el Ri'o Jorda'n. Finalmente Dos le pidio' a Moshe' que no continu'e rezando. Esto nos ensen~a el enorme poder del rezo.

Dos le pidio' a Moshe' que pare, implicando que si continuaba rezando, El iba a acceder a su peticio'n.

 

Escuchado del Rab Mordejai Perlman

 


"Ama a Hashem, tu Dos, con todo tu corazo'n, con todo tu ser..." (6:5)

Los filo'sofos preguntan: Co'mo se puede ordenar a amar? Amar es algo instintivo que una persona siente o no siente!! Puede una persona amar porque se le ordena hacerlo?! La respuesta la encontramos en la pregunta misma Del hecho de que Dos nos ordeno' amaLo, vemos que debe ser una parte de la naturaleza de todo el Pueblo Judi'o poder amar al Creador. Todo lo que se requiere es despertar esta fuerza natural y darle un delicado empujo'n!

Adaptado del Sefat Emet

 


"Y estas palabras que Yo te ordeno hoy habra'n de estar sobre tu corazo'n" (6:6)

Un judi'o dice dos veces al di'a "y amara's a Hashem, tu Dos, con todo tu corazo'n y con toda tu alma y con todas tus posesiones". Es muy fa'cil decir todo esto al pro'jimo pero no a uno mismo. Por eso inmediatamente el siguiente versi'culo nos viene a recordar "y estas palabras que Yo te ordeno en este di'a deben estar sobre tu corazo'n" -- porque el corazo'n esta' frecuentemente tan lejos de la boca como esta'n los cielos de la tierra.

 

En nombre del Rab P'shisker

 


Haftara'

Isaia' 40:1-26

El Shabat siguiente a Tisha BeAv es llamado Shabat Najamu' (el Shabat de Consuelo). Toma su nombre de la primera palabra de la Haftara' de esta semana "Conforta, conforta a mi pueblo dice tu Dos". El profeta le recuerda al pueblo que el tiempo del exilio de Jerusalem esta' terminando. El Midrash nos cuenta que Dos le pide a Abraham que consuele a Jerusalem, sin tener e'xito y es seguido por Itzjak, Iaacov y Moshe' que tampoco tienen e'xito. Finalmente Dos Mismo viene y consuela a la Ciudad Sagrada.

 


Pirke Avot

Perek 4

"A quie'n se considera un hombre sabio? Al que aprende de todos." Ben Zoma' (Avot 4:1)

Junto con la educacio'n que tu recibes de la sabiduri'a de otros esta' tambie'n la leccio'n que ganas de cualquier encuentro con otra persona. Si vez una positiva cualidad en el otro te inspirara' para emularlo. Si vez algo no correcto en el otro te producira' rechazo y sera's cuidadoso en alejarte de e'l y evitarlo. Tambie'n puedes aprender mucho de los cumplidos de tus amigos y de la cri'tica de tus enemigos. Si se te adjudica una cualidad que realmente no tienes hara's lo posible para desarrollarla en funcio'n de ser merecedor de esa admiracio'n. Escucha cuidadosamente la cri'tica de tus enemigos y aprendera's mucho sobre los defectos que tienes que mejorar.

Tiferet Israel



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