Rav Kalman Packouz zz"l
Perlas

Perlas de la parashá Emor

Porción semanal de la Torá: Emór Vaikrá (Levítico) 21:01 - 24:24 La parashá de esta semana establece los estándares de pureza y perfección para un Cohen; especifica las necesidades físicas de las ofrendas y qué se debe
First slide

Porción semanal de la Torá:

Emór Vaikrá (Levítico) 21:01 - 24:24

La parashá de esta semana establece los estándares de pureza y perfección para un Cohen; especifica las necesidades físicas de las ofrendas y qué se debe hacer con los animales ofrecidos que contengan imperfecciones; Proclama los días santos de Shabat, Pesaj, Shavuot, Rosh HaShaná, Yom Kipur y Sucot.

Recuerda al pueblo judío que debe proveer aceite de oliva puro para la Menorá y designa los detalles del pan consumido por los Cohanim (sacerdotes): En el Shuljan—la mesa del Tabernáculo tiene dos “estantes” con 6 panes en cada uno. Estos son colocados sobre las bandejas de la mesa dentro del santuario portátil (y luego en el Templo), los panes se reponen una vez a la semana, en Shabat.

           La parashá concluye con una interesante historia sobre una persona que profanó el nombre de Di-s con una maldición. ¿Cuál debería ser tu castigo por la transgresión? Si eres curioso, estudialo en La Torá en Vaikrá 24:14 donde se relata el hecho. 

El hijo de una mujer israelita salió y el era hijo de un varón mizri—un egipcio… el varón pronunció el Nombre de HaShem y lo blasfemó, recibiendo por castigo la muerte por lapidación. 

Dvar Torá: basado en el libro Ama a tu prójimo, del rabino Zelig Pliskin

La Torá nos enseña: "Cuando cosechen su tierra, no deben segar completamente los rincones de su campo, ni recoger las espigas que caen de su cosecha; para los pobres y los extraños deben dejarlos (los rincones del campo y las espigas que han caído) (Vaikrá 23:22)".

¿Por qué se ordena al dueño del campo que deje las esquinas y las espigas en su propio lugar, en lugar de cosechar el producto y dárselo a los pobres?

La respuesta es: al no dar directamente a los pobres, les ahorramos la humillación de recibir caridad. Y por el contrario, mantiene su dignidad al sentir que está recolectando lo que le corresponde por derecho según la ley de la Torá.

¡Este versículo nos enseña que es muy importante ser sensibles a los demás y sus necesidades, y también a sus sentimientos!



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos