Rabino Zelig Pliskin
Perlas

Perlas-Mishpatim

DVAR TORAH- Parashat Mishpatim: basado en Crecimiento a través de la Torá del rabino Zelig Pliskin La Torá nos enseña: “Recubre (el arca) con una capa de oro puro por dentro y por fuera y haz un borde de oro alrededor de su parte superior". (Éxodo. 24
First slide

DVAR TORAH- Parashat Mishpatim: basado en Crecimiento a través de la Torá del rabino Zelig Pliskin

La Torá nos enseña: “Recubre (el arca) con una capa de oro puro por dentro y por fuera y haz un borde de oro alrededor de su parte superior". (Éxodo. 24:11) ¿Por qué fue necesario cubrir el arca con oro por dentro?

El Talmud (Tratado Yoma 72b) comenta que desde aquí vemos simbolizado que un erudito de la Torá debe ser puro tanto por dentro como por fuera para ser considerado un Talmid Jojom, un erudito. Es decir, así como el arca que simbolizaba el conocimiento de la Torá tenía oro tanto por dentro como por fuera, así también un erudito de la Torá no es alguien que sólo habla sabiduría en el exterior, sino que también debe interiorizar su sabiduría y vivir con ella.

Nuestra lección: siempre que hables de pensamientos elevados, pregúntate si realmente sigues los principios de los que hablas. Si no, no dejes de hablar de esos ideales, más bien debes elevar tu comportamiento.Dvar Torá: Basado en el libro Crecimiento a través de la Torá , del rabino Zelig Pliskin.

La Torá nos enseña:  ...Si alguien roba un buey o un carnero y luego lo sacrifica o lo vende, debe pagar cinco bueyes por el buey que robó y cuatro carneros por el carnero robado (Shemot 21:37) ”. 

Preguntan los comentaristas ¿Por qué la multa por robar una oveja es menor que la multa por robar un buey? ¿Qué lección podemos aprender de esto para nuestras vidas?

Rashi, el rabino Shelomo Itzjaki, que vivió en Francia en el siglo XI, considerado uno de los más grandes comentaristas bíblicos, citando a los Sabios del Talmud, explica que la razón por la que el ladrón paga menos por la oveja es porque tiene que llevarla consigo. sus hombros cuando se escapa de la propiedad del dueño. Correr en público con una oveja sobre los hombros es vergonzoso, y esta vergüenza es en sí misma un castigo parcial.

El rabino Simja Zissel Ziv de Kelm (1824-1898) aclara que si incluso un ladrón grosero que experimenta una ligera vergüenza alivia su castigo, cuánto más se aplica esto a alguien que se avergüenza al realizar una buena acción. ¡Tu buena acción será elevada y valorada y la recompensa será mucho mayor!

Nuestra lección: Según el sufrimiento y la dificultad de cumplir una mitzvá, así será nuestra recompensa. Si otros se burlan o ridiculizan nuestros esfuerzos por cumplir una mitzvá, ¡no nos centremos en el sufrimiento temporal que estamos sufriendo, sino en la grandeza y la eternidad de la recompensa!

 

Pensamiento de la semana:

“¡La vida no es un problema que hay que resolver, sino una aventura que hay que vivir ! "



Sobre el Autor
El Rabino Zelig Pliskin, es el autor de 17 libros hasta ahora. Sus últimas publicaciones por Artscroll son "Happiness", "Courage", "PAtience", \'Serenity", y "Entusiasmo". Para mas información de su nuevo seminario grabado " Creando los estados que quieres: Más alegría menos tensión" contacta en E.U: 512-903-7096


Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos