Rav Kalman Packouz zz"l
Perlas

Perlas Parashat Bereshit

Parashat Bereshit: Porción semanal de la Torá (Génesis) 01- 01 hasta 06-08 Los Cinco Libros de Moisés comienzan con los Seis Días de la Creación, el el descanso de Shabat, la historia del Jardín del Edén, y continúan contando la p
First slide

Parashat Bereshit:

Porción semanal de la Torá (Génesis) 01- 01 hasta 06-08

Los Cinco Libros de Moisés comienzan con los Seis Días de la Creación, el el descanso de Shabat, la historia del Jardín del Edén, y continúan contando la primera transgresión del hombre en el mundo, sus consecuencias y la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén; Caín mata a Abel su hermano y las diez generaciones de Noaj (Noé), preludio del Diluvio.

Uno de los versos más profundos de toda la Torá es 'Y Di-s creó al hombre a su propia imagen'. Como el Creador no tiene forma ni imagen, este versículo nos enseña que hemos sido dotados del libre albedrío, de moralidad, de razón y la capacidad de imitar a Di-s en lo que nos otorga, solamente bondad. Además, a medida que nos damos cuenta de que fuimos creados a imagen de Dios, nos daremos cuenta de que tenemos un valor intrínseco y, por lo tanto, no tiene sentido estar deprimidos ¡preguntándonos si tenemos algún valor o no!

 

Dvar Torah basado en el libro Love Your Neighbor, del rabino Zelig Pliskin
La Torá dice: “Y Di-s creó al hombre a su propia imagen; A imagen de Dios lo creó (Bereshit 1 27) ”. Sobre esto Rabi Akiva dijo: "El versiculo “Ama a tu prójimo como a ti mismo” Vaikrá 19:18 es un gran principio de la Torá". El rabino Ben Azai respondió: …sin embargo el versículo de cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen y semejanza, Bereshit 5:1 es un principio aún mayor.

El amor al prójimo que no está motivado y alimentado por la simple comprensión de que el ser humano fue creado a imagen de Di-s, está condenado al fracaso. Sin esta percepción, ¿por qué una persona debería sentirse obligada a amar a su prójimo? El hombre en el universo es tan pequeño que puede considerarse sin importancia. ¿Qué es el hombre, después de todo, sino uno entre los miles de millones de personas en un planeta que no es más que una partícula en la inmensidad del espacio que abarca miles de millones de años luz? El individuo está suelto en una inmensidad más allá de su imaginación. Y el hombre mismo es solo una masa de huesos, nervios, músculos y sangre que "sucedió" para funcionar de manera ordenada. ¿acaso merece más consideración que un animal o un insecto?

Cuando nos damos cuenta de que el ser humano ha sido "moldeado" a la imagen del Creador del cielo y la tierra, de repente se transforma de un ser insignificante e intrascendente en un ser sin paralelo. Aunque parezca infinitesimal, el ser humano es el punto más alto y noble de la Creación.

Esto es lo que el rabino Ben Azai quiso decir cuando dijo que el hecho de que un ser humano fue creado a imagen de Dios es un principio aún mayor que "ama a tu prójimo…”. ¡El hombre fue creado a imagen de Dios y, por lo tanto, debe ser respetado!

Pensamiento de la semana

¡La diferencia entre la verdad y la ficción es que la ficción debe tener sentido!

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos