La Tierra de Israel fue bendecida con 7 frutas
Las siguientes son las frutas que aparecen en la Torá: Jitá - Trigo, Seorá - Cebada, Guefen - Vid (uvas), Teená - Higo, Rimón - Granada, Zeit shemen -Aceitunas de aceite, y Dvash - Datiles (miel de datil)
Es costumbre festejar este día comiendo frutas de estación, especialmente las frutas de la Tierra de Israel. Tambien se comen frutas secas o comidas hechas con frutas. Algunos acostumbran hacer una ceremonia en la cual se comen 15 frutas distintas incluyendo la 7 mencionadas anteriormente. Se acostumbra tomar vino y se comen tortas, galletas o pan hechos con harina de trigo cebada, espelta, centeno, cereales con los cuales fue bendecida la Tierra de Israel.
Compota de frutas secas
1 taza de ciruelas descarozadas grandes
1 taza de damascos desecados
1 taza de peras desecadas
1/2 taza de duraznos desecados
1/2 taza de aros de manzana desecados
1/2 taza de pasas de uvas
1/4 taza de miel o azúcar (opcional)
Ralladura y jugo de un limón
Ralladura y jugo de una naranja
4 a 6 clavos de olor
1 vara de canela
almendras tostadas para decorar
Preparación
En una olla que no sea de aluminio, poner las ciruelas, damascos, peras, duraznos, aros de manzana y pasas de uvas. Cubrir con dos cuartos de agua o suficiente agua como para cubrir las frutas generosamente.
Poner (opcional de miel o azúcar) el jugo y la ralladura del limón y la naranja, los clavos de olor y la canela. Poner sobre fuego fuerte hasta que hierva. Luego cocinar, cubierto, en fuego lento, hasta que las frutas estén tiernas. Aprox. 20 minutos.
Sacar los clavos y la canela. Poner en un bol con el líquido y enfriar por 3 o 4 horas. Servir y rociar con las almendras. Se puede servir con crema ácida o yoghurt.
* * *
Kuguel relleno con frutas
Ingredientes
2 tazas de leche o crema parve
125 gramos de espaguetis o fideos de ángel
2 huevos
1/4 de cucharadita de sal
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 taza de azúcar
2 cucharadas de manteca o margarina, derretida
1/2 taza de damascos desecados picados
1/4 taza de dátiles picados
1/4 taza de pasas de uvas blancas
1/4 taza de almendras tostadas
Preparación
En una olla mediana, sobre fuego medio-alto, hervir la leche. Agregar los fideos y cocinar a fuego lento hasta que estén tiernos y hayan absorbido casi toda la leche, 15 minutos aprox. Enfriar un poco.
Precalentar el horno. Enmantecar una fuente para soufflé. En un bol grande batir los huevos, sal, la ralladura de limón y naranja, la canela, nuez moscada y azúcar hasta que estén bien mezclados. Agregar la manteca derretida y las frutas secas.
Agregar los fideos cocidos a la mezcla; mezclar y distribuir bien las frutas secas. Poner en la fuente y rociar con las almendras. Hornear hasta que el cuchillo que insertamos en el medio salga limpio, 40 a 50 minutos.
Que lo disfruten!!
Feliz Tu Bishvat!!