Parashát Shlaj
"Y ascendieron y recorrie-ron el país, desde el desier-to de Tzin hasta Rejov Levó Jamát" (Bamidvar 13, 3).
Al describir el versículo la misión de reconocimiento y espionaje a la tierra de Israel, el lenguaje utilizado para describir su traslado es un lenguaje de "ascensión".
¿Por qué?
En primer lugar, porque la tierra de Israel es un lugar más elevado espiritualmente y por eso, a diferencia de otros lugares a los cuales simplemente se va, a la tierra de Israel se asciende!
En segundo lugar, porque para venir y observar la tierra de Israel, la persona debe de elevarse para así saber observarla con los ojos correctos, que son los ojos de la fe y de la confianza en que es Hashem quien nos la está entregando!
Y si bien ellos fracasaron en su misión, justamente por no haberse elevado por encima de su visión limitada brindando finalmente (diez de ellos) una visión subjetiva y derrotista en relacion a lo que vieron, el concepto de aliá sigue justamente estando en pie!
Y todos aquellos que desean venir a la tierra de Israel y todos aquellos que vivimos en la tierra de Israel, debemos de ser muy cuidadosos de hablar bien de la tierra de Israel, enfocándonos en su santidad y elevación y no viendo aquello que supuestamente nos parece que son carencias!
"Y le dijo Hashem a Moshé: ¿hasta cuándo va a murar contra Mi éste pueblo, y hasta cuándo van a dejar de creerme, con todas las señales que hice en su interior?" (Bamidvar 13,11)
La Torá expresa la gran decepción de Hashem al escuchar las palabras de los espías, quienes hablaron mal de la tierra de Israel desconfiando de la capacidad de Hashem de ayudarlos para que puedan conquistarla!
Y la verdad es, que la supuesta decepción y frustración de Hashem en relación al pueblo de Israel está total y absolutamente justificada, pues con todos los milagros que Hashem les hizo durante la salida de Egipto, la revelación en el monte Sinai y la estadía en el desierto, no deberían de haber tenido duda alguna sobre el poder absoluto de Hashem y su capacidad de hacer cualquier cosa, por más grande o poderosa que parezca la amenaza!
Y lamentablemente el ser humano tiene memoria corta y se olvida muy rápido del bien que recibe; pues si estaríamos más conscientes de los milagros que Hashem hace para con nosotros día a día, viviríamos mucho más confiados, mucho más tranquilos y mucho más felices!
"Y serán los flecos (tzitzit) serán para ustedes y los veréis y recordaréis todas las mitzvót de Hashem y las cumplirán, y no os desviaréis detras de vuestros corazones y detrás de vuestros ojos que ustedes usualmente se sustentan de ellos" (Bamidvar 15, 39)
Posiblemente, debido a que la parashá de Shlaj trata sobre el pecado de los espías tuvo que ver con una mala utilización del corazón y de la vista - al mirar la tierra de Israel con la debilidad proveniente del corazón, la parashá termina justamente con la mitzvá de los tzitzit, cuyo objetivo es justamente observarlos para recordar que no debemos de ir tras nuestro corazón y nuestros ojos físicos, limitados y naturales!
Y cabe aquí preguntar: Si no debemos de seguir a los ojos y al corazón, ¿a qué sentidos o a qué parte de nuestro ser deberíamos sí de seguir?
Y la respuesta es: a Hashem, a la Torá y a nuestra fe, no dejándonos amedrentar por las apariencias, observando sólo aquello que está permitido y sólo aquello que nos es funcional y nos beneficia, de modo que nuestro ser se fortalezca, animándonos a luchar por alcanzar y conquistar nuestras metas en la vida!
La Buena Acción del Día
Renovarnos y reinventarnos!
El secreto de la vida es no estancarnos, es buscar nuevos roles, nuevos proyectos, nuevos objetivos!
Es vivir permanentemente con propósitos y objetivos, no dando lugar al ocio y al vacío.
Y cuando la persona se entrena en esto y busca opciones relevantes, toda su vitalidad se habrá permanentemente de fortalecer y renovar, disfrutando más de su propia vida y sirvien-do comofuente de inspiración también para los demás!
Buscar Mensajes!
Hashem nos habla a través de la Torá, a través de la naturaleza y a través de todo lo que nos sucede en la realidad.
A veces pasamos por un lugar y "justo" hacen un comentario que nos despierta a pensar en algo que tenemos que hacer, o en un pensamiento que es útil y beneficiosos para nuestra vida!
Y cuánto más anuentes estamos a recibir estos mensajes, más los vamos a ver, más quizás se nos van a aparecer y más vamos a poder hacer y aprender!
Y debemos de pedirle a Hashem que diariamente nos abra los ojos para ver aquello que nos quiere mostrar, aprendiendo y realizando lo que debemos de realizar!
Aunque sea un poco! No romper el hábito!
No siempre podemos hacer todo lo que queremos hacer!
No siempre podemos hacer todo lo que planificamos hacer!
Sin embargo, especialmente en aquellas cosas buenas e importantes que nos propusimos y en aquellos hábitos positivos a los cuales nos acostumbramos, es fundamental hacer lo máximo para no quebrarlos; pues es muy fácil dejar pero muy difícil volver a realizar!
Es por ello, que si por ejemplo planificamos correr media hora pero no pudimos hacerlo, es bueno que aunque sea lo hagamos durante diez o quince minutos ...
Y esto que es relevante al deporte, es también relevante en relación al estudio, al rezo y a cualquier cosa buena y positiva para nuestro cuerpo, para nuestra alma y para nuestros semejantes!
Y si bien a priori es obviamente tener una disciplina que nos permita cumplir con las cosas importantes en forma completa, más vale "poco pero bueno", que dejar de hacer por completo!
Reflexiones
Dijo el Maharal de Praga:
Si tienes poco dinero y vas con él a comprar pan para tu hogar y en medio del camino un pobre te pide tzdaká, dásela! Seguro que Hashem te hará llegar el dinero por otro camino!
Es decir, que hay circunstancias en las cuales la persona debe de actuar con fe y entrega, dejando de lado toda clase de "cálculos" de índole lógico!
Y cuando la persona así lo hace (con fe y entrega pero aún así con sentido común - no haciendo tonterías), del Cielo la van a ayudar para que sus necesidades y deseos también sean satisfechos!
Y cuando trascendemos nuestros supuestos límites para ayudar a nuestros semejantes, del Cielo también hacen que trasciendan nuestros méritos, recibiendo la ayuda que necesitamos, aún si no cien por ciento la merecemos ...
Dijo Rabi Moshe Jaim de Zadilkov:
La Torá fue entre-gada sin puntuación, para que coloquemos la puntua-ción según como sea nece-sario interpretarla!
Si bien la puntuación de la Torá no fue colocada en el pergamino de la Torá en forma escrita, pues el hebreo se escribe a priori sin los puntos que representan a las vocales y sin los símbolos que representan puntos y comas y signos de interrogación o de exclamación, si nos fue transmitida su puntuación en forma oral, existiendo una forma correcta según la cual debemos de leer la Torá en la sinagoga cada vez que dicha lectura es realizada!
Empero, amén de existir la lectura "oficial" correcta, el no existir puntuación nos permite poder buscar otras formas de lectura según las cuales puedan ser enfatizados otros mensajes, transformando signos de interrogación en signos de exclamación o viceversa, o moviendo puntos y comas para cambirar el sentido!
Y lo principal es lograr tomar mensajes y enseñanzas que, alineados con el espíritu, las leyes y los principios de la Torá, nos sean útiles, relevantes y funcionales para nuestra vida!
Dijo Rabi Abraham Dov de Avritz:
A través de la humildad se elevan también aquellas mitzvót que fueron hechas con la intención de recibir recompensa!
Es decir, que la corrección de las cualidades de las personas, en éste caso la humildad, pueden actuar retroactivamente sobre el efecto de sus acciones!
¿Y por qué esto es así?
Porque al estar lo espiritual por encima del tiempo, si una persona corrige sus cualidades y empieza a actuar con humildad y de la manera correcta, todo su ser se está corrigiendo, haciendo que las intenciones puestas en sus acciones del pasado, también se corrijan a través de ello!
Y ese es el poder único y total de la Teshuvá, incluso al punto que tal como dicen los sabios: cuando una persona hace teshuvá por amor a Hashem (y no por temor al castigo), los pecados se transforman en méritos, el "menos cien" en "más cien" y el "menos mil" en "más mil"!!!