Reflexiones
Dijo el Maguid de Mezeritch!
Mientras que el pecado provoca olvido, el arrepentimiento fortalece la memoria!
¿Y por qué esto es así?
Porque cuando la persona peca, el alma quiere olvidar el pecado, pues éste es contrario a los deseos espirituales del alma, provocándole olvido!
Y por el contrario, cuando la persona se arrepiente, el alma recupera la memoria, recordando como era todo antes de pecar, fortaleciendo así su memoria.
Y si una persona tiene su memoria activa estudiando Torá y recordando hacer mitzvót y buenas acciones, con ello fortalece su memoria, ameritando que le pasen cosas buenas, acumulando en su memoria cosas buenas!
Dijo el sabio:
La humildad se evidencia en momentos de enojo!
Y es claro que ser humilde cuando todo "funciona" según nuestra voluntad es fácil.
El desafío es mantener una actitud de humildad, aún cuando tengamos posturas firmes y consistentes, en momento en que están dados todos los justificativos para eventualmente enojarnos.
Y sin lugar a dudas, el enojo es una consecuencia directa de la falta de humildad, pues la causa principal y profundo del enojo es que es el individuo siente aquello que le hacen como una afrenta a su ego!
Es por ello, que aquel que quiere tener una buena vida, debe de trabajar sobre su humildad, siendo la forma de hacerlo, aumentar su fe en el Creador, sabiendo que es Hashem y nos las personas las que le envían las cosas, y que si las cosas no salen como quieren, también son para bien.
Además, la fe en Hashem, supone que la persona siente una gran humildad ante su Creador, lo cual de por sí la "entrena" en la cualidad de la humildad, también en su manifestación terrenal!
Dijo Rabi Arie Leib de Gur:
La naturaleza es el milagro más grande y maravilloso que existe!
Y cuanto más la ciencia investiga y profundiza en los fenómenos de la creación, más se maravilla del increíble funcionamiento y armonía de toda la existencia, no dejando duda alguna que alguién tuvo que haber estado detrás de la planificación de un mundo con un funcionamiento perfecto!
Y como la ley dice que todo tiende hacia un caos, salvo que alguién venga y ponga un orden, si hay un orden tiene que haber Alguien que lo ordenó; si hay una creación hay un Creador!
Y el mundo nos permite poder apreciar la grandeza infinita del Creador a través de contemplar la grandeza de Su Creación!
Es por ello, que una persona que no se sorprende de la belleza y maravilloso funcionamiento de la Creación, sin lugar a dudas que tiene una gran carencia también en su servicio de Hashem!
Dijo Rabi Israel Salant:
No se despertó en Cain su deseo de asesinar a Evel en un instante, sino que a partir de un argumento permitido, fue su sentimiento in crescendo hasta concretar el asesinato!
Y obviamente todo empieza desde un primer punto, desde una primera "chispa", que la persona puede decidir si potenciar o eliminar, si apagar o avivar!
Y de momento que la persona "se da púa", y se auto-provoca pensando cada vez de manera más tóxica y negativa, ello la conducirá a acciones de las cuales seguramente se habrá de arrepentir, lo cual podría haber evitado, de no ser su propio "motor" hacia dicho mal.
Y muchas veces las personas aceptan gustosas recibir la "ayuda" externa de aquellos que irrespon-sablemente disfrutan de ver como otros hacen el mal, sin que ellos arriesguen en lo más mínimo sus vidas o sus posiciones, sabiendo del efecto que ello puede tener sobre la persona que están "estimulando"!
Y ya vimos lo que sucedió con Hamán el malvado a quién su esposa y sus supuestos amigos lo animaron hacia el ma, quien por querer colgar a Mordejai, él finalmente terminó colgado.
Seamos pues cuidadosos de los pensamientos que potenciamos, sustiyendo los pensamientos de odio, destrucción y de muerte, por pensamientos de amor, de construcción y de vida!
La Buena Acción del Día
Recordar lo bueno para potenciar el bien!
Recordar es una forma de volver a vivir aquellas cosas (ojalá solo buenas y no malas) que nos sucedieron, volver a tener presente personas que conocimos o contenidos que por algún motivo nos captaron y/o nos emocionaron!
Es por ello, que cuando recordamos cosas buenas, eso vuelve a despertar en nosotros aquellas sensaciones que registramos en el momento en que nos sucedieron, potenciándonos nuevamente en mérito a ello!
Por consiguiente, es bueno tener un arsenal de vivencias buenas para recordar, contenidos inspiradores para con la mente, con el corazón y con la voz, volver a repetir (ya sean textos, canciones o simples melodías inspiradoras), llenando nuestro memoria de lo bueno que nos motiva y no de lo malo que nos tira abajo; a excepción de cosas significativas que es importante recordar, por más que eventualmente hayan sido difíciles, no agradables e incluso trágicas!
Con la ayuda de Hashem que se multipliquen las cosas buenas y que acumulemos siempre buenos recuerdos!
Organizarnos con tiempo para Pesaj!
Una de las cosas que diferencian al amo del esclavo es que el amo es dueño de su tiempo, mientras que el tiempo del esclavo, es manejado por el amo.
Por consiguiente, si libertad implica capacidad de organizar y decidir sobre nuestro tiempo, ello significa que el controlar nuestro tiempo -en la medida de lo posible- es una de las manifestaciónes del ejercicio de nuestra libertad.
Por ende, justamente para prepararnos para la fiesta de Pesaj que es llamada "el tiempo de nuestra libertad", es muy importante que organicemos bien nuestro tiempo, para así alcanzar a hacer todas aquellas cosas que tenemos que hacer con tiempo, de modo tal que podamos celebrar la festividad de Pesaj en la cual celebramos nuestra liberación de Egipto, de la forma como un ser humano libre debería de celebrarla: ejerciendo un mayor control sobre nuestros tiempos!
Rezar por la Redención!
Está escrito que en el mes de Nisán fuimos redimidos y en el mes de Nisán habremos de ser redimidos!
Por consiguiente, ello significa que este mes tiene un potencial gigante de atraer hacia sí la Redención Final del mundo!
Y como lo espiritual es causa y lo material es consecuencia, debemos de rezar y pedir mucho por la Redención, abriendo así los canales para que ella finalmente suceda!
Hacer orden ordenadamente
Es bueno que también el orden sea hecho con orden!
Y si bien cada persona tiene su método y forma de hacer las cosas, sin duda que podemos mejorar la forma como trabajamos, para ser más efectivos y también tener una mejor sensación.
¿Y cuál es la recomendación?
En primer lugar, antes de orde-nar, hacer la lista de lo que necesitamos o deseamos orde-nar, priorizando el orden de importancia de aquello que deseamos ordenar.
En segundo lugar, terminar con una cosa y empezar con la otra!
De lo contrario, haremos mucho desorden que no alcanzaremos quizás a ordenar, generando un caos que nos hará perder mucho tiempo, haciendo más difícil el ordenar!
También el orden hay que hacerlo con orden!