Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Buenas Acciones y Reflexiones

La Buena Acción del Día Aprender a disfrutar de los silencios! Vivimos en un mundo mediático que nos bombardea con voces y sonidos casi constante, siéndole muy difícil a las personas, permanecer por un tiempo prolongado en silencio. Cuando a un grupo de pe
First slide

La Buena Acción del Día

Aprender a disfrutar de los silencios!

Vivimos en un mundo mediático que nos bombardea con voces y sonidos casi constante, siéndole muy difícil a las personas, permanecer por un tiempo prolongado en silencio.

Cuando a un grupo de personas le piden que permanezcan un minuto en silencio, quietas, sin moverse ni hacer ningún ruido, suele ser muy difícil lograrlo porque la gente no lo puede tolerar!

Sin embargo, es muy placentero y trae mucha calma escuchar las "voces del silencio", conectar con el silencio o con los sonidos de la naturaleza, gozando de la dimensión del "ser" y del "estar", sin necesariamente tener que "hacer"!

Y si bien venimos a éste mundo para "hacer", es fundamental ali-nearnos periódicamente en la di-mensión del ser, siendo los silen-cios conscientes que estamos aquí proponiendo, una excelen-te forma de poder lograrlo!

 

Concentrarnos en vivir el "momento"

Lo único que realmente tenemos es el presente, que es el regalo que D-s nos dá a cada instante!

Es por ello, que cuando vivimos el presente, estamos en "modo regalo de D-s", estamos en el ya y en el ahora, en la dimensión más concreta y real de nuestro ser!

Y como ya lo hemos mencionado en alguna oportunidad, en hebreo la palabra "haiom" - "hoy" y "ani" - "yo", suman el mismo valor númerico -61- dejando en claro con ello, que lo principal del yo es aprovechar lo que tenemos hoy, viviendo el hoy y dejando nuestra huella hoyi!

Además, como nuestro mañana depende de nuestro hoy, lo prin-cipal es ocuparnos de nuestro hoy y de cada "momento", que son las pequeñas porciones que conforman a nuestro "hoy"!

 

Empezar bien el día!

Nuestros sabios nos enseñan que "todo va detrás del comienzo"!

Por consiguiente, es muy importante la forma como comenzamos nuestro día, la actitud positiva que tomamos y la forma como lo planificamos!

Y si bien cada individuo es diferente y lo que le sirve a uno no es lo que le sirve al otro, es fundamental comenzar con algo que nos revitalice y que nos motive, poniendole más energía a la vida y buscando ser más felices!

Además, es importante rezar, incluso cada uno con sus propias palabras, rogándole a Hashem que lo asista y haga fluir su bendición sobre él, sobre su tiempo y sobre sus acciones!

Y es muy importante por supuesto dormir lo suficiente para cada uno durante la noche e hidratarnos bien al comienzo de nuestro día!

Suerte y que la bendición de Hashem siempre nos acompañe!

 

Darle ánimo a otras personas!

Sin lugar a dudas, todos necesi-tamos que en determinados momentos de nuestras vidas nos den ánimo y nos estimulen, y todos estamos felices - aún cuando no sintamos realmente que lo necesitamos-, que aparezcan personas que nos digan palabras cálidas y lindas, que nos den reconocimiento y que nos estimulen, haciéndonos querer ser más y hacer cada vez más!

Y este tipo de palabras y/o comentarios, suelen generar a su vez reacciones positivas por parte de quien lo recibe, hacien-do sentir feliz también a la persona que los dice, situación en la cual todos terminan por ganar!

Además, cada vez que le damos fuerza a otros, no sólo que ese acto de dar no nos debilita, sino por el contrario nos energetiza y nos fortalece, haciendo que cada vez querramos dar más!

 

Reflexiones

Dijo Rabi Najman de Breslav: La persona que estudia de un libro en profundidad, podrá ver en él cosas, que incluso su autor no tuvo intención de expresar!

Y la verdad es, que cuando una persona escribe un libro, es posible que no lo escriba solamente para su generación o para un público determinado, pues sus contenidos podrán quedar plasmados para el mundo entero y para toda la eternidad!

Es por ello, que es posible que Hashem haya hecho que el autor escriba cosas que en épocas distintas y en lugares distintos, sirvan de maneras que el autor nunca se lo hubiera podido imaginar.

Y como quizás lo insinuó Rabi Najmán de Breslav, quien profundiza en un libro determinado, puede descubrir cosas que el autor concientemente no tuvo la intención de expresar, pero cuya alma subsconscientemente si hizo que aparezca para que, llegado el momento, otra alma se pueda beneficiar!

 

Dijo el Gaón de Vilna: Que la persona no estudie más de lo que le permite su capacidad, no vaya a ser que termine dejando por ello su estudio; sino que por el contrario, que busque algo fácil que le sea accesible!

Y sin lugar a dudas, más vale poco pero bien hecho y con alegría, que mucho que genere dificultades demasiado pesadas, astío o saturación!

Es por ello, que si bien existe el concepto de esforzarse en el estudio de la Torá, aún así, cada cual debe reconocer su capacidad y sus limitaciones para estudiar de manera que su estudio lo motive y lo haga crecer y no lo opuesto.

Además, la persona debe de buscar los temas hacia los cuales su alma y su corazón se sienten atraídos, pues está escrito que la persona no estudia sino en el lugar donde su corazón siente atracción, debiendo cada uno de esforzarse por encontrar dichos contenidos, creciendo así en su Torá, la cual tiene que ver con la corrección de su alma, con las mitzvót que más debe de enfatizar y con el tipo de estudio con el cual más se debe de conectar!

 

Preguntó Rabi Simja Zisel de Kelm: ¿Cómo se quiebra la cualidad de la pereza? Saltando de la cama pen-sando cual si un ladrón con un cuchillo en su mano, se encontrara detrás suyo!

Y como sin lugar a dudas, la situación en la cual el ser humano actuaría con mayor destreza sería en el caso que exista una amenaza que ponga en juego su propia vida, es muy bueno el consejo (quizás un poco extremo!) de Rabi Simja Zisel de Kelm, pues un pensamiento de este tipo, llevaría a la persona a abandonar rápidamente su cama al despertarse, evitando que la pereza le mate su sagrado tiempo, que no es sino en realidad su mismísima vida!

Y es fundamental concientizarnos acerca de ello, planificando nuestro día a día para -sin histerismos- maximizar la utilización del tiempo, aprovechándolo para aprender, trabajar, rezar, hacer mitzvót y actos de bondad y toda acción buena y útil, que ayude al ser humano a tener una vida significativa, crecer y también disfrutar!

Y cuánto más nos acostumbremos a salir rápido de la cama buscando la forma de aprovechar mejor nuestro tiempo, mayor será la la satisfacción que tendremos al finalizar nuestro día y más bendición fluirá sobre nuestras vidas!

 

Dijo el Jafetz Jaim: Si nos contarían que hay un texto escrito por el ángel Gabriel, cuánto desearíamos leerlo y saber de qué se trata; y he aquí que delante nuestro está el texto dela Torá, cuyo autor no es nada más ni nada menos que el Soberano del Mundo en persona!

Empero, como la Torá está al alcance de cada uno y podemos estudiarla en cualquier momento que querramos, nos olvidamos eventualmente del gran tesoro que se encuentra en nuestras manos!

Y la verdad es, que si a una persona le dirían que existe un libro que garantiza cien por ciento que quien lo estudie, adquirirá la sabiduría suficiente para vivir una vida verdaderamente significativa y feliz, muchos irían corriendo a comprar ese libro o lo pedirían urgente por Amazon ...

Y la verdad es que ese libro ya existe y lo tenemos, pero como es muy antiguo y hace falta estudiarlo y no solamente leerlo, la gente se deja llevar por cosas que parecen más atractivas, perdiéndose de conocer su contenido profundo, único y singular!

Shabat Shalom



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos