Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones y Buenas acciones

La Buena Acción del Día Hablar menos y hacer más! Los sabios nos enseñaron que "el hombre es activado según sus acciones", es decir que lo que activa al ser humano y revela y corporiza su verdadero potencial son sus actos concretos! Es por ello,
First slide

La Buena Acción del Día

Hablar menos y hacer más!

Los sabios nos enseñaron que "el hombre es activado según sus acciones", es decir que lo que activa al ser humano y revela y corporiza su verdadero potencial son sus actos concretos!

Es por ello, que lo mejor que uno puede hacer es enfocarse más en el terreno de las acciones y de lo que es real y concreto y menos en el terreno de las palabras!

Y las palabras deben de ser activadas como "actos lingüisti-cos" que nos impulsen y motiven a hacer, imitando así al Creador del mundo, cuyas palabras fueron traducidas a hechos concretos: "Y dijo D-s que se haga la luz y la luz se hizo!" (Bereshit 1, 3)

Y como decimos en español "a las palabras se las lleva el vien-to" mientras que son las acciones las que marcan la diferencia, dejando últimativa-mente su huella final!

Recapacitar al final del día!

Dedicar aunque sea unos minutos diarios a recapacitar sobre las cosas que alcanzamos a hacer durante el día, sobre la forma como lo aprovechamos, las pruebas que eventualmente logramos pasar y aquellas que no y si hay algo que quisieramos mejorar!

Y si nosotros planeamos nuestro día el día anterior, entonces de alguna manera tenemos una guia para poder hacer más "profesionalmente" esta tarea de revisión, lo cual sin lugar a dudas nos servirá para mejorarnos!

Y previamente a decir el "Shemá Israel" antes de irnos a dormir, es sin duda un momento sumamente idóneo para hacerlo, siendo bueno rogarle a Hashem que nos dé fuerzas, sensiblidad y sabiduría para poder ser cada día mejor!

Sentir y vivir con intensidad!

En todo puede haber minimalismo y maximalismo!

Podemos vivir y podemos sobrevivir.

Podemos hacer las cosas para cumplir o hacerlas con todo nuestro ser y con toda nuestra alma!

Y si ya estamos vivos, vivamos la vida a pleno, respirando con mayor profundidad e intensidad, aspirando aromas con mayor profundidad, escuchando con mayor concentración, contem-plando las bellezas del mundo en vez de mirarlas rápido y superficialmente. Rezar con con-centración, estudiar sambullén-donos en las profundidades de un transformador estudio, y así con cada cosa y cosa!

De esa manera podremos generar una nueva vida como realmente podríamos y deberíamos vivirla!

La elección está en nuestras manos!

 

Definir con precisión lo que queremos!

Cuanto más definidas están las cosas, con mayor facilidad a la meta podremos llegar!

Es por eso, que es importante que nos preguntemos, en cada área de nuestra vida, qué es lo que realmente queremos, a qué aspiramos, cómo las cosas son hoy en día y cómo deseamos que las cosas seán!

Y sin lugar a dudas es suma-mente recomendable escribirlo y no solamente pensarlo, pues al escribir afinamos de manera más exacta el deseo de nuestra voluntad, facilitando de ese modo el análisis de cómo llegar de manera más exacta a la meta!

Y todo el tiempo que supuesta-mente uno puede sentir que "pierde" en hacer más precisas las definiciones, lo ganará con crecer al momento de bajar las cosas a tierra y comenzar en forma concreta con las acciones!

Y sepamos, que cuando trate-mos de hacerlo, el impulso nega-tivo se nos aparecerá disfrazado de todo tipo de distracciones, buscando desviarnos así de éste trascendental objetivo, que es lo que marcará la dirección, el sentido y la vitalidad de nuestras acciones!

 

Reflexiones
Comentó Rabi Moshé de Kobrin sobre el versículo que dice "Inteligencia bue-na para todos los que lo hacen" (Salmos 111, 10), que la sabiduría del ser humano no depende de la inteligencia sino de la acción!

Y esto es muy importante mencionarlo por varios motivos.

En primer lugar, porque hay muchas personas que pueden ser muy inteligentes pero su inteligencia se queda sólo en potencia y no se manifiesta en la realidad, siendo lo principal justamente que "baje a tierra", debiendo ser en el terreno de lo concreto donde debe de ponerse en evidencia la verdadera sabiduría.

En segundo lugar, porque es a través de la acción y de la práctica que la persona se hace más inteligente, pues una cosa es lo que sucede en el terreno de lo teórico y otra cosa es cuando ello debe revestirse en la realidad.

En tercer lugar, porque cuando lleguemos a los ciento veinte años al mundo venider no nos van a medir por cuán inteligentes fuimos, sino por aquello que hicimos, siendo allí donde radica la verdadera sabiduría, proyectando la inteligencia a su revestimiento en el mundo real, transformando las palabras sabias en acciones concretas!

Dijo Rav Noaj Potchinsky: Cuando la persona vive en tranquilidad, se preocupa de no tener que pasar por pruebas difíciles en su vida. Rabi Akiva en cambio, toda su vida estuvo preocupado pensando cuándo vendría final-mente la "prueba", y sólo cuando llegó la prueba de "amar a Hashem con toda el alma" se calmó!

Por naturaleza, los seres humanos obviamente prefieren la paz y la tranquilidad, que tener que enfrentar problemas, pruebas y dificultades!

Sin embargo, la pregunta relevante y trascendente no es "¿qué queremoa?" sino "¿qué vinimos a hacer en éste mundo?".

Y cuando comprendemos esto y entendemos que vinimos a este mundo a servir a Hashem con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas, entonces buscamos justamente los desafíos que nos insten a poner esto en práctica, lo cual es en realidad lo mejor para nosotros, pues así revelamos todo nuestros potenciales, celebrando mejor realmente la vida, que es lo mejor para nosotros!


Dijo Rabi Shmuel de Zojachov: No es mitzvá comer en Shabat, sino recibir el placer que el alimento nos brinda!

¿Por qué?

Porque el Shabat es denominado el día del placer, y es mitzvá complacernos en Shabat!

Y cuando una persona siente placer, naturalmente siente el corazón lleno de agradecimiento, complaciéndose en Hashem que es quien en definitiva, hace posible el recibimiento de dicho placer!

Y lo máximo que hay en la vida es el placer, el cual se produce como fruto de la unión: cuando el alimento se une con el cuerpo al saborearlo e ingerirlo, cuando el aroma es aspirado hacia nuestro interior, cuando una imágen inspiradora entra dentro nuestro, cuando dos personas se acarician, cuando dos personas se besan, cuando dos almas y cuerpos se unen, cuando le rezamos al Creador y nos sentimos en unión máxima con él, cuando nos compenetramos con el estudio, cuanto tocamos un instrumento musical y sentimos como si él fuera parte de nosotros, etc. etc.

Y el Shabat es llamado "placer", porque en él se celebran todas las uniones permitidas que por ende son buenas y positivas para nosotros, celebrando el placer, que es en su forma más profunda, la sensación de unión íntima con Hashem!

Es por eso que dijo Rabi Shmuel de Zojachov, que en el Shabat no es la mitzvá comer, haciendo que simplemente la comida entré en nuestro estómago, sino el placer que nos brinda el sabor de la comida, complaciéndonos a través de ella en la santidad del Shabat y en la unión con Hashem!

Dijo Rabi Jaim Iosef David Azulai: Hay personas que son sumamente compasi-vas con los pobres y con los indigentes, pero no sienten compasión hacia su alma y su posteridad!

Y sin lugar a dudas, la persona debe de sentir compasión en primer lugar por sí misma, por lo que puede hacer para mejorar en su presente, lo cual influirá indefectíblemente sobre su posteridad!

Y por más que no es una cosa o la otra, pues la persona puede ser compasiva hacia sus semejantes y paralelamente preocuparse también por sí misma, lo que no puede hacer es ocupars de sus semejantes como una escapatoria de sí misma!

Y cada uno debe de pensar cómo aprovechar al máximo su tiempo presente en todos sus aspectos, incluyendo por supuesto a su dimensión espiritual, pues la porción y el lugar que habremos de recibir en el mundo por venir, dependerá 100 % de lo que hayamos hecho y sembrado durante nuestro devenir por éste mundo!

Y si bien el hacer cosas buenas por el bien de los demás, es parte de lo que influirá en nuestra porción y lugar en el mundo venidero, eso no puede ser al precio de abandonarnos a nosotros mismos durante nuestro pasar por éste mundo!



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos