Rav Avigdor Miller
Para Reflexionar Juntos

Ser cortes con todos

Rav Avigdor Miller sobre cómo ser cortés con todos Pregunta: ¿Cómo debemos relacionarnos con los gentiles? Respuesta: Y la respuesta es que hay que ser educados con los gentiles . Y no deberíamos desearles ningún da&ntild
First slide

Rav Avigdor Miller sobre cómo ser cortés con todos

Pregunta:

¿Cómo debemos relacionarnos con los gentiles?

Respuesta:

Y la respuesta es que hay que ser educados con los gentiles . Y no deberíamos desearles ningún daño a menos que se sepa que son problemáticos; en ese caso, podemos ser maltratados con ellos porque son enemigos del pueblo de Israel. Pero, en general, somos educados con ellos.

Como alguien me preguntó: “¿Deberíamos alegrarnos cuando los gentiles cayeron al océano desde ese avión y se ahogaron?” ¡Absolutamente no! Hakadosh Baruch Hu no se alegra. Si eran sonei Yisrael odiadores de los judíos, y tú lo sabías, está bien. Digamos que cuando los del hamas murieron, decimos:– Así también deberían desaparecer todos los enemigos de Hashem. HaShem los eliminó del mundo, y por eso estamos felices.

No sólo los reshaim gentiles, sino también los reshaim judíos . Muchos reshaim judíos fallecieron y estamos bastante satisfechos. El mundo está mucho mejor sin ellos. Pero en general somos educados con los gentiles.

Te diré algo: si no eres educado ni siquiera con un gato de la calle, no serás educado con nadie. Si eres educado, serás educado con todo el mundo.

Aquí hay un hombre que estaba caminando por la calle con su amigo. Vio una vaca muerta tirada en la calle y dijo: “¡Uau, qué mal olor tiene esa vaca!”
 
Entonces el otro hombre dijo: “¿Por qué no dices ‘¡Qué blancos son sus dientes!’? ¿Por qué buscar defectos? Busca virtudes. Está en el Chovos Halevavos esa historia. Así que tienes que buscar cosas buenas en el mundo. Y los gentiles también tienen algunas cosas buenas.

Ahora bien, no tienes por qué entusiasmarte con ellos. Si quieres aprender cosas buenas, no los necesitas. Puedes buscar en nuestros seforim nuestros libros sagrados. Tenemos tzadikim entre nosotros. Aprende de ellos. Pero si eres malo con un gentil, también serás malo con los judíos. No puedes cambiarte a ti mismo.

Y te diré algo más. Si eres malo con la gente, también serás malo con Hakadosh Baruch Hu. La relación de un hombre con Hakadosh Baruch Hu es la misma que tiene con todos los demás, porque una persona no puede cambiar su carácter. No puede decir: “Trataré a la gente de una manera y para Hashem seré de otra manera”. Y, por lo tanto, para ser perfecto para Hashem, debes ser perfecto con tus hermanos judíos.

Vivir con la lección
Esta semana practicaré vivir con el principio de la Torá de zeh le'umas zeh-esto en frente a lo otro, reconociendo que cada persona difícil con la que me encuentro fue puesta allí por Hakodosh Boruj Hu para mi propia perfección. Todos los días de esta semana elegiré a ciegas una persona “difícil” en mi vida y trataré con ella con la conciencia de que Hakodosh Boruj Hu puso a esa persona allí para mí con la intención de perfeccionar mi carácter y prepararme para Olam Habo el mundo venidero
 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos