Rav Kalman Packouz zz"l
Perlas

Comienzo del relato de las Diez Plagas -Parasha Vaera

Parashá semanal: Vaera Shemot (Éxodo) 06:02 - 09:35 1) El agua convertida en sangre, Ranas y Piojos; 2) Bestias salvajes, plagas/epidemias y furúnculos; 3) Granizo, langostas y oscuridad. Dvar Torá: basado en el libro Crecimiento a través de la Tor&aacu
First slide

Parashá semanal: Vaera Shemot (Éxodo) 06:02 - 09:35

1) El agua convertida en sangre, Ranas y Piojos;

2) Bestias salvajes, plagas/epidemias y furúnculos;

3) Granizo, langostas y oscuridad.

Dvar Torá: basado en el libro Crecimiento a través de la Torá del rabino Zelig Pliskin

La Torá dice: “Y el Todopoderoso habló a Moisés y a Aharón y les dio órdenes acerca de los hijos de Israel” (Éxodo 6:13). Rashi, el gran comentarista francés de la Torá (que vivió en Francia entre 1040 y 1104), aclara que el Todopoderoso ordenó a Moshe y Aharón que los guiaran con gentileza y paciencia.

El rabino Yeshaia Hurwitz (Polonia, 1560-1630), autor del famoso libro Sh’lá HaKadosh, escribió que esta es una lección para cualquiera que ocupe una posición de liderazgo. Siempre que estés en una posición de autoridad, ten mucho cuidado de no ponerte nervioso cerca de las personas con las que estás tratando. Esté alerta para nunca gritar. La recompensa para un líder que tiene esta paciencia es muy grande.

Hay dos actitudes posibles para una persona en una posición de liderazgo. El primero es el Poder Personal: la persona busca el liderazgo para su propio ego. El líder exige ser escuchado debido a su vanidad personal. Este tipo de líder se enojará cuando no se cumplan las órdenes: “¡Cómo se atreven a desobedecerme!” Todo tu enfoque está en tu propio éxito. La única razón por la que te preocupas por los demás es porque esa es la única manera en que tendrás éxito. Las personas con las que tratas no son tu objetivo, sino simplemente medios para alcanzar tu objetivo. El objetivo es tu propio engrandecimiento y poder. 

Este tipo de líder se pondrá nervioso muy fácilmente.

El ideal de liderazgo de la Torá es una persona que ayuda a la mayor cantidad de personas posible. El objetivo es beneficiar a las personas y ser útil a los demás. Cuando están sufriendo, el líder se da cuenta de que es normal que estén tristes, de mal humor o molestos. Cuanto más difíciles sean de afrontar, mayor será la necesidad de paciencia y tolerancia. 

Ésta fue la misión que el Todopoderoso dio a los primeros líderes del pueblo judío. Éste es el modelo para todas las generaciones. Ya sea que tenga autoridad sobre un grupo grande o un grupo pequeño de personas, como una clase o sus hijos, esta lección se aplica a usted. ¡Cada encuentro, conversación o reunión difícil es una herramienta para expandir la virtud de la paciencia!

 

Pensamiento de la semana:

Hay tres etapas en la vida de una persona:

1) ¡Mi padre es más inteligente que el tuyo!

2) ¡Mi padre no entiende nada!

3) Mi padre siempre dice...

Shabat Shalom



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos