Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

La Buena Acción del Día - Naso

La Buena Acción del Día Poner fin! ¿Cuándo? Cuando ello es lo mejor, cuando las cosas realmente no tienen vuelta atrás! Cuando nos hace daño y nos estanca permanecer estanca-dos en ello! Cuando no sólo nos perjudica a nosotros sino tamb
First slide

La Buena Acción del Día

Poner fin!

¿Cuándo?

Cuando ello es lo mejor, cuando las cosas realmente no tienen vuelta atrás!

Cuando nos hace daño y nos estanca permanecer estanca-dos en ello!

Cuando no sólo nos perjudica a nosotros sino también a los demás!

Y es bueno que seamos conscientes, que decir un "no" a una cosa, es decir también un "si" a una o muchas cosas más!

Y es importante, que cuando tomamos una decisión de ponerle fin a algo, ella sea una decisión definitiva y terminal; que uno así lo entienda y que las demás personas eventual-mente involucradas, también lo sepan aceptar!

Y salvo que se produzca un cambio tan radical que real-mente justifique una reconsi-deración de nuestra decisión, no nos dejemos tentar a volver a atrás, en cosas que sola-mente nos habrán más y más de estancar!

Y es recomendable consultar con personas sabias que puedan mirar las cosas desde una perspectiva neutral, para así asesorarnos de la manera correcta respecto a volver a reconsiderar decisiones termi-nales, o mantenernos firmes y bajo ningún concepto aceptar cambiar!


Poner mezuzot en todas las puertas de nuestras casas (o lugar de trabajo propio) donde ellas deben de ir!

Y si bien todo cuenta y todo sirve, no alcanza con colocar la Mezuza solamente en la jamba de la puerta principal de nuestra cada, sino que en cada puerta de una habitación o de una entrada o salida de la cadas (a excepción de los baños), se debe de colocar una mezuza!

Y así como nadie duraría en colocar una cerca en cualquier lugar de la casa que sea requerido, para evitar que alguien se caiga, así debemos de colocar las mezuzot en todos los lugares de nuestro hogar que son necesarios!

En primer lugar, porque así Hashem nos lo ordenó y todo lo que Él nos ordeno es para nuestro bien y en segundo lugar, porque ello trae protección y bendición espiri-tual sobre nuestro hogar, cosa que todos queremos y nadie está dispuesto a renunciar!

Y todo aquel que tenga dudas sobre cómo colocarla, de qué forma colocarla, dónde com-prarla, etc, debe comunicarse con una autoridad rabínica competente, para hacer las cosas de la manera correcta y más ideal!

Y por más que pueda parecer un "gasto" tanto dinero en colocar mezuzot, deben de saber que no sólo que no es un gasto, sino que es una excelente inversión!


Poner "comienzo"!

Estamos acostumbrados a la expresión "poner fin" a algo, pero no es común la expresión "poner comienzo", pues supuestamente no existe!

Sin embargo, así como hay que saber poner fin a las cosas, hay que saber también poner día y hora, establecer un plan para poder proseguir, y darle "oficialmente" comienzo a las cosas!

De lo contrario, la persona se deja estar, dejando muchas cosas "en el tintero", viendo como "el tren y la vida pasan", y muchas cosas permanecen quietas y estancadas en el mismo lugar!

Es por ello, que si decidimos comenzar con algo, respire-mos hondo, llenémonos de energía, pongámosle todas las ganas y A COMENZAR!
 


Fijar tiempos!

A diferencia del esclavo cuyo tiempo se encuentra en manos de su amo, la persona libre es aquello que puede disponer y manejar autonomamente su tiempo!

Sin embargo, si bien hoy en día somos libres de "amos" o "tiranos" que manejen nuestro tiempo, muchas veces permitimos que sea la "tiranía de las circunstancias" el poder que lo maneje!

Y si bien hay circunstancias y causas de fuerza mayor que nos obligan a hacer cambios, en forma general el ser libres para utilizar como queremos nuestro tiempo, implica en forma positiva, que somos quienes tenemos que controlar y administrar sabia e inteligentemente nuestro tiempo!

De lo contrario seremos esclavos de las circunstancias y no tendremos realmente el dominio sobre nuestro tiempo.

Es por ello, que si realmente queremos ejercer el control sobre nuestra libertad (pues si nosotros no lo ejercemos hay otras fuerzas que lo van a ejercer), lo que debemos de hacer es justamente fijar tiempos para todas las cosas que decidimos hacer y con auto-disciplina y constancia, hacerlas!

De ese modo no sólo seremos dueños de nuestra libertad, sino que la estaremos utilizan-do feliz y constructivamente, teniendo vidas llenas y plenas de sentido, celebrando genui-namente el propósito de nuestra libertad!

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos