Rav Avigdor Miller
Preparandonos para Elul

La Teshuvá Más Alta, el mayor arrepentimiento

Rav Avigdor Miller zz"l sobre La Teshuvá Más Alta –el mayor arrepentimiento Pregunta: En algunos seforim –libros sagrados- hacen parecer que hacer teshuvá no es tan difícil. Es un proceso, pero no es tan difícil. Pero en otras seforim dice que
First slide

Rav Avigdor Miller zz"l sobre La Teshuvá Más Alta –el mayor arrepentimiento

Pregunta:
En algunos seforim –libros sagrados- hacen parecer que hacer teshuvá no es tan difícil. Es un proceso, pero no es tan difícil. Pero en otras seforim dice que es un gran avodah –un gran trabajo-  de cambiar lo que eres por completo. ¿Cuál es el verdadero enfoque ?

Respuesta:
Para explicar eso, tenemos que preguntar: ¿Qué significa teshuvá? (de la palabra lashuv que significa volver) ¿A qué regresas?

 

Hay dos tipos de teshuvá. Para arrepentirse de sus pecados, hay algunos requisitos mínimos que debe tener en cuenta, ciertas cosas que debe hacer, y luego habrá cumplido con la mitzvá de hacer teshuvá por ese pecado.

1 Tienes que tener jarata, arrepentimiento por tus pecados.

2 Entonces tienes que resolver que no volverás a esos pecados.

3 También tienes que tener  la resolución de abandonar tus malos caminos, y no volver a ellos.

4 Y también tienes que pedirle a Hashem mejila –perdón completo- , y tienes que decir vidui tienes que confesar tus transgresiones.

 

Ahora, estos no son asuntos muy simples, pero cuando haces estas cosas correctamente, has cumplido con los requisitos básicos de teshuvá.

Pero hay otra teshuvá, una teshuvá mucho más difícil y una teshuvá mucho más elevada. Y eso es Shuva ad HaShem Elokeja – Vuelve hasta Hashem tu Di-s. No solo para “hacer teshuvá”, sino para volver a Hashem. Esa es la verdadera teshuvá que Hashem quiere de ti. Y esa teshuvá es interminable. La búsqueda de shleimus, la perfección de tratar de acercarse a Hakodosh Boruch Hu, es un esfuerzo de toda la vida.

Moshe Rabeinu lo intentó toda su vida; y aunque lo logró enormemente, sin embargo no lo logró del todo. Nadie puede tener éxito por completo. De vol ver hasta HaShem – Porque Volver a Hashem significa no simplemente dejar de hacer aveirot -transgreciones. Hashem quiere que seas perfecto, tan perfecto como puedas ser. Y esa perfección significa volver a Él manteniéndolo delante de ti todo el tiempo. Todo el día. Eso es teshuvá. (Shiviti HaShem le negdi tamid, tengo a HaShem frente a mi siempre)

Toda tu vida debes luchar por más y más perfección. ¡Y es un jiyuv, una obligación! Hashem nos dice  – Ojalá sus corazones permanecieran así siempre cuando reconocieran Mi Presencia (Devarim 5:26). Hashem quiere de nosotros esa misma actitud que tuvimos en Matan Torá cuando escucharon la voz de Hashem. ¡Fue tremendo! Todos estaban abrumados por el dvar Hashem en Har Sinai. ¡La voz de Hashem! Y Hashem dijo: “¡Quiero que sea así siempre!”. ¡¿Cómo podría ser siempre así?! Esa es una avodá –un trabajo-muy difícil; es una teshuvá que implica volver a la conciencia constante de Hashem.

Entonces, la teshuvá real, la teshuvá sheleima, es una empresa muy real porque hay mucho trabajo por hacer para lograr esa actitud de sentir la presencia de Hashem siempre. Pero es una actitud que todos ustedes pueden lograr. Solo requiere trabajo. Toda nuestra vida tenemos que esforzarnos por hacer lo mejor que podamos buscando constantemente más y más shleimut, mas completos, volviendo a Hashem tanto como sea posible. Cuanto más piensas en Hashem, más regresas a Él en una teshuvá real.

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos