Mijael Polaj
Preparandonos para Elul

Revelación del retorno

?Por favor me dijo el autor, termina lo antes posible, este trabajo va a remecer al mundo judío, algunas cosas que vas a encontrar acá no son nada nuevo, esta escrito en varios libros de nuestros sabios, pero hoy con la ayuda de la computadora hemos encontrado códigos ocultos
First slide

?Por favor me dijo el autor, termina lo antes posible, este trabajo va a remecer al mundo judío, algunas cosas que vas a encontrar acá no son nada nuevo, esta escrito en varios libros de nuestros sabios, pero hoy con la ayuda de la computadora hemos encontrado códigos ocultos que se aplican a nuestros días que hay que difundir, y que nadie podría  ver con la simple lectura del texto de la Torá. Esto paso hace casi 24 años cuando una computadora era algo bastante ¡extraño!?.

 En el año 1986  trabaje en la producción de uno de los libros más fascinantes que he visto, casi no tenía texto, breves explicaciones y tablas, muchas tablas en hebreo que para mí, sin saber en el comienzo de que se trataba, parecía un libro de crucigramas. El autor, un Dr. en física que trabajó en la investigación junto a un Dr en Matemáticas y un investigador en computación, me explico de que se trataba este trabajo científico basado en pruebas estadísticas, agregando con mucha confianza, que el estaba seguro que estas ?revelaciones? que descubrieron con la ayuda del computador, harán que muchos judíos vuelvan a sus fuentes para que uno de los lemas más fuertes de esta generación se materialice? ?ver para creer?. A partir de estas estructuras basadas en cada una de las letras del texto de la Torá, siguiendo un estricto orden lineal pudimos descubrir mensajes eternos que están entrelazados con los relatos bíblicos.

 Y así fue, los Códigos ocultos de la Torá no solo pasaron a ser parte de los seminarios de educación judía, sino que comenzaron a ser manipulados por religiones y sectas para tratar de mostrar sus creencias. Este importante material fue incluso robado, y con el  se publicaron libros que llegaron a ser best sellers. Y así como el autor me lo dijo en su tiempo, Los códigos pasaron a ser una ?prueba? tangible y eterna de la veracidad de la Torá.

 Quiero que se entienda muy bien este punto, la Torá no necesita de nuestras pruebas para demostrar que es de origen divino, a nosotros, los judíos creyentes nos basta con la revelación histórica de Matan Torá - la entrega de la Torá en el monte Sinai,  presenciada por millones de personas, cuando Di-s nos habló y nos entrego Su infinita sabiduría, la Torá, como legado para el pueblo de Israel.

 Desgraciadamente la larga diáspora nos ha alejado un poco de este conocimiento y la asimilación ha enfriado todo lo relacionado con  la practica del judaísmo; algunos de nuestros hermanos disipados en todos los confines del mundo, ni se acuerdan que tenían una Bobe o un zeide que se comportaba como judío. Para ellos y para los que necesitan reforzar estos conceptos tenemos hoy esta herramienta que ayuda en algo a saltar y pensar un poco en lo espiritual.

 Cuando culminamos el libro lo lleve a la Yeshivá donde estudiaba y se lo mostré a uno de mis maestros, por supuesto yo estaba impaciente, quería saber lo que el opinaba al respecto. El rabino en cuestión es una de las personas que he visto con mis propios ojos cumplir con lo que la Torá dice sobre la escalera de Iaacov ?y he aquí que una escalera esta establecida en la tierra y su cabeza llega al cielo? (Bereshit 28,12), su poder analítico y su sabiduría siempre me sorprendió, con mucho respeto le presente el libro esperando como de costumbre un comentario profundo y bien pensado, lo ojeo, sin mucho esfuerzo y me dijo ¿sin este libro no creemos acaso que la Torá es verdad y divina?. Rav Jaim estaba en lo cierto, lo dijimos antes, la Torá no necesita de nuestras pruebas para demostrar que es de origen divino, pero para aquellos que están descarriados tenemos hoy esta herramienta que ayuda en algo a pensar un poco más en lo espiritual.

 Para el mes de Elul veremos ejemplos que nos viene a enseñar el concepto de TESHUVA, el primero lo encontramos codificado en el libro de Vayikrá (levítico 25:9)

  ??"Y haras sonar el toque del cuerno en el séptimo mes..."??
El Rambam, Maimónides en el tercer capítulo de las halajot de Teshuvá (4) conecta el Shofar, el Cuerno cabrío, con el concepto de Teshuvá y dice lo siguiente :

 ??el Shofar insinúa la Teshuvá??a pesar de que los toques del Shofar  fueron impuestos por la Torá, hay acá una insinuación, despiértense los adormecidos de su sueño y los dormidos levántense rápido de su somnolencia, y busquen en sus acciones y vuelvan en Teshuvá

 Las letras iniciales de cada palabra  de este versículo forman la palabra T SH U V A

 Otro ejemplo de iniciales que forman la palabra Teshuva la encontramos en el libro del Profeta Yirmiyahu (6:1)

 ??hagan sonar el cuerno y pasen sobre el viñedo, porque se ha visto el mal desde el norte y gran destrucción??

 

    El Dr. Eduardo Cohen nos muestra otra perspectiva, como este concepto de Teshuva es revelado esta vez por las profecías que encontramos en el Tanaj.

Una palabra resuena en nuestros oídos durante todo el mes de Elul y gran parte del mes de Tishrei, ¡Teshuvá!

Traducido habitualmente como retorno o arrepentimiento, involucra tanto a los más alejados como a los acercados a la práctica del judaísmo. Cada uno en su nivel, debe replantear sus pensamientos, acciones y hacer teshuvá, volver a las raíces.

Y en ese punto cabe una aclaración. Si de personas originariamente criadas en una atmósfera de observancia se trata, se entiende, que si por algún motivo se han alejado, retomen; ¡pero cómo podemos aplicar este concepto a quienes nunca fueron educados en el concepto, en el camino de la Torá y las mitzvot (preceptos)!

A lo sumo, al acercarse se estarán iniciando, pero, ¿retornando? ¿Cómo?

Corresponde leer durante este mes de Iamim Noraím en el Sefer Devarim, el 5to. Libro de la Torá, ahí encontramos los siguientes versículos:

 1)    Y será que cuando vinieran sobre ti todas las palabras estas, la bendición y la maldición que di delante de ti, y tornares tu corazón a todas las gentes a las que te empujó el Eterno, tu Di-s, allí.

2)    Y tornarás hasta el Eterno, tu Di-s  y oyeres su voz y todo lo que te encomiendo hoy, tu y tus hijos, con toso su corazón y toda su alma.  (Devarim 30:1-2)

 En tu angustia, si te alcanzan todas las palabras estas, en la postrimería de los días, te tornarás hasta el Eterno, tu Di-s y oirás su voz. (Devarim 4:30)

 Si, incluso al que nunca abrevó de nuestras fuentes, se lo llama que ?retorna?. Retorna a su quintaesencia, esa que dejó de brillar, opacada por milenios de exilio y persecuciones, pero que continúa intacta y sedienta por recuperar su antiguo fulgor.

Es un hecho reconfortante y a la vez asombroso, que día a día van en aumento el número de militantes de este gran movimiento de Baale Teshuvá (retornantes) que ha adquirido proporciones inimaginarias hasta hace poco tiempo, y que  tampoco podemos prever su proyección. Miles y miles de jóvenes ( y también no tan jóvenes) se acercan a escuchar la voz de la Torá, hambrientos en dar a sus vidas un significado que trascienda lo vano y rutinario. Este fenómeno ya estaba anunciado en nuestras sagradas escrituras.

 ?Después volverán los hijos de Israel y buscarán al Eterno, su Di-s, y a David, su Rey: y atemorizarse han del Eterno y de su voluntad en el final de los días.? Oshea 3:5

 El Radak - Rav David Kimji (1160-1235), uno de los grandes comentaristas del Tanaj), comentando sobre este versículo del profeta Oshea (3:5) dice lo siguiente:

 ?Después volverán los hijos de Israel. Esto ocurrirá en el postrer de los días, cerca de la redención, cuando los hijos de Israel harán Teshuvá??

El Rambam  en las Halajot  de Teshuvá (7:5) dice lo siguiente:

?? Todos los Profetas ordenaron la contrición (Teshuvá), y los hijos de Israel con redimidos a causa de la Teshuvá al término de su destierro e inmediatamente serán redimidos, como está dicho: ?Y será cuando llegarán sobre ti todas las cosas? volverás a Di-s, tu Di-s?.

 Dice el Profeta Amos 3:11-12

 1) He aquí que vienen los días dijo el Señor tu Di-s, que enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, sed de aguas, sino de oír las palabras del Eterno.

 2) Y errarán de mar a mar: y de Occidente a Oriente se extenderán, para buscar la palabra del Eterno, y no la hallarán.

 La Torá e Israel son Eternos. Su existencia está asegurada hasta el final de los tiempos. No así nosotros como individuos. De nuestra Teshuvá aprendemos.

Subirnos al tren de las mitzvot es el secreto. No nos quedemos a pie.

El texto de las profecias es usado con la autorizacion del Dr. Eduardo Cohen

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos