Los Patriarcas y los 13 Atributos
"Y pasó Adona-i delante de él, y proclamo: Adona-i; Adona-i; Di-s misericordioso y clemente; no se enoja rápido; y tiene gran benevolencia y verdad; guarda la benevolencia para miles (de generaciones); perdona la transgresión, la rebeldía y el pecado; y absuelve?\" (Éxodo 34:6-7).
Para los que llevan el judaísmo seriamente, lo que cuenta en la vida es el significado y el contenido, no la ?espiritualidad? peculiar, rápida e ilógica. No estamos jugando. Es por eso que es muy extraño que gran parte de los rezos de las Grandes Fiestas incluya repetidamente pedidos a Di-s , recordándole los méritos de nuestros antepasados y Sus 13 atributos de misericordia para que nos perdone.
Si todo este período está dedicado al crecimiento y al cambio, ¿por qué estamos buscando atajos? En otras palabras, ¿cómo celebramos el crecimiento mientras pedimos misericordia? Deberíamos utilizar todo nuestro tiempo y fuerzas an buscar dentro de nuestra alma, haciendo resoluciones para el futuro. Sin embargo, el enfoque principal de nuestro rezo parece ser escaparse de la responsabilidad de nuestros actos!
Además, si Di-s tiene estos 13 atributos, ¿para qué se los debemos recordar? ¿Di-s es misericordioso sólo si decimos este rezo? ¿Qué estamos tratando de lograr exactamente?
El libro llamado "Tomer Devorá", nos enseña que aunque los 13 atributos invocan la misericordia Divina, es inadecuado meramente recitarlos. Más bien, necesitamos estar seguros de que nuestro estilo de vida los refleje de igual manera.
Por ejemplo, el Talmud dice que si eres paciente con los demás, Di-s va a ser paciente contigo. Sólo puedes demandar de Di-s los atributos que tú mismo apliques en tus relaciones personales.
Este concepto nos ayuda a contestar la otra parte de la pregunta acerca del rezo: ¿Por qué estamos siempre nombrando a Abraham, Itzjak e Iaacov? ¿Esto significa que nuestros rezos son más efectivos a causa de nuestros patriarcas?
La respuesta, obviamente, es que cada judío no es solamente un descendiente biológico de los patriarcas y las matriarcas, sino también un heredero espiritual. Te tienes que relacionar con lo que ellos lucharon, tanto en términos de creencias básicas, como en el comportamiento práctico. Así como nuestros ancestros fueron pilares de bondad, servicio a Di-s y de la verdad, estos ideales deben convertirse en pilares de tu vida también. Sólo después puedes acercarte al Todopoderoso y pedirle que recuerde a tus antepasados. Es como si dijéramos: ?Mira a quien trato de imitar, y considérame a mí y a mis antepasados\".
Como ejercicio, estudia la voluntad de Abraham para sacrificar a Itzjak. Fue contra todo principio por el cual Abraham luchó. Ahora, observa tus desafíos y las cosas que temes, y analiza si estás dispuesto a dejarlas de lado para poder alinearte con la voluntad de Di-s .
Pero existe una razón mucho más profunda. El propósito de mencionar los 13 atributos es enfocarnos en la naturaleza de Di-s , para darnos cuenta de que es clemente. (Aunque ya lo sabemos, continuamente lo olvidamos!). No tenemos ninguna dificultad para recordar qué tipo de alimentos nos dan indigestión! Entonces ¿por qué cuando tenemos claridad sobre la existencia de Di-s y de la veracidad de la Torá lo olvidamos?
La respuesta es porque nunca hemos experimentado realmente una indigestión espiritual. Cuando has tenido una mala experiencia con comida eres cuidadoso después de tenerla. Has experimentado las consecuencias de tus acciones y recuerdas lo que se siente.
Con lo espiritual, tu conciencia puede molestarte, pero nunca has experimentado completamente el resultado de tu pecado. Esto es por no estar en contacto con nuestra alma y más importante aún, porque en Su gloria Di-s no nos permite inmediatamente sufrir por lo que hemos hecho mal. De acuerdo con el atributo de justicia, un pecador debería caer muerto inmediatamente, pero sobrevivimos porque el Todopoderoso es piadoso y nos da una oportunidad más.
Esto es lo que significan los 13 atributos. El mismo Di-s que te creó con una pizarra blanca, con un mundo de oportunidades, te dá otra oportunidad después de que has echado a perder la primera. Si verdaderamente entiendes lo que significa la palabra ?mal?, entonces incluso si parece que te estás beneficiando de tus acciones negativas debes pensar en la bondad que está haciendo Di-s contigo. Entonces, ese éxito no te llevará a conclusiones erróneas porque serás humilde. En lugar de usar tu éxito como un camino confuso de verdad, úsalo como un medio para apreciar el cuidado y la cercanía de Di-s . Utiliza tu habilidad para afirmar: ?Mejor hago teshuvá ahora, mientras que estoy a tiempo\".
Volvamos a nuestros patriarcas y matriarcas. Nuestra fe no es sólo nuestra responsabilidad. El pueblo judío tiene un destino que se puso en movimiento a causa de nuestros antepasados, y de una manera u otra se cumplirá. (Ese destino es ser una ?luz entre las naciones? - enseñándole al mundo la moralidad de Di-s ). La única pregunta es: qué tan fácil o doloroso será el camino a recorrer. Cuando le pedimos al Todopoderoso que ?recuerde a nuestros antepasados? estamos recordándonos a nosotros mismos que la supervivencia del pueblo judío es una realidad gracias a nuestro destino y no por nuestro mérito solamente.
Por lo tanto, nuestra misión es hacer que el camino sea recto y que no nos alejemos de Di-s , para que así no nos tenga que enviar enemigos para recordarnos que somos judíos. Sobrevivimos gracias a nuestros antepasados y está en nosotros hacer que seamos merecedores de cumplir nuestro propio destino.
En el libro \"Shaaré Teshuvá\", Rabenu Ioná (España, s. XIII) menciona que el pecado es un cierto nivel de rebelión. Sin embargo, si Di-s viene y te ruega hacer teshuvá y tú te niegas, entonces eso es absolutamente un insulto y es una rebelión abierta. Durante las Grandes Fiestas, no sólo está \"en el aire\" hacer teshuvá, sino que también Di-s nos ayuda en nuestro cambio y nuestro crecimiento más que en cualquier otro período del año. Estos días son como una mina de oro y los debemos utilizar pues: