Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Parashát Balak

"Y ahora ve y maldicce a ese pueblo porque es más poderoso que yo, quizás pueda lograr derrotarlos y echarlos de la tierra, pues yo se que quien bendecides es bendecido y quien maldices es maldecio." (Bamidvar 22, 6). Cuando Balak vió, cómo el pueblo de Israe
First slide

"Y ahora ve y maldicce a ese pueblo porque es más poderoso que yo, quizás pueda lograr derrotarlos y echarlos de la tierra, pues yo se que quien bendecides es bendecido y quien maldices es maldecio." (Bamidvar 22, 6).

Cuando Balak vió, cómo el pueblo de Israel venció a Sijón rey del Emorí y a Og rey del Bashán, entendió que el poder del pueblo de Israel no emanaba de su superiodad numérica ni de su potencia militar.

Es por ello, que decidió apostar a una alternativa menos convencional, buscando pelear contra el pueblo de Israel, en su dimensión espiritual.

¿Cómo lo hizo?

Mandando llamar a Bilam, que era el brujo más famoso e importante de la época, para intentar seducirlo con todo tipo de honores y beneficios, para que venga y maldiga al pueblo de Israel.

Y la verdad es que Balak comprendió algo que muchos no comprenden (y quizás por eso tuvo el mérito que la parashá lleve su nombre) y esto es, que la raíz de todo lo que sucede en el mundo es siempre de carácter espiritual; y que si no se gana también en ésta dimensión, no hay forma que definitivamente se se pueda ganar!

Y si bien el objetivo de Bilam fue incorrecto, la visión sobre la importancia de la dimensión espiritual hacia la cual es necesario enfocarse al enfrentar la realidad, es 100 % correcta!
 


"Y vino D-s a Bilam y le preguntó, ¿quienes son estas pesonas que están contigo?" (Bamidvar 22, 9).

¿Acaso Hashem no es por definición "omnisapiente"?

Si es así, ¿qué necesidad tiene de preguntarle a Bilam quienes eran las personas que estaban con él?

Evidentemente, que debe de haber un motivo detrás de esta pregunta!

Una respuesta posible es, que en primer lugar Hashem quiere entrar en conversación con él y siempre una buena forma de entrar en conversación con alguién es a través de una pregunta, lo cual denota apertura y abre la puerta al otro para actuar del msimo modo!

En segundo lugar, es para que sea Bilam quien responda y tome mayor conciencia aún de lo que allí estaba sucediendo!

Y también nosotros debemos de aprender de ello, a buscar abrir y no cerrar, a buscar diálogos que a priori -sin imponer- nos ayuden a los demás y a nosotros mismos; adquiriendo así un mayor nivel de conciencia!


"Y se asentó Israel en Shitim, y se prostituyó el pueblo con las hijas de Moav" (Bamidvar 25, 1).

Cuando Balak vió que Bilam, no sólo que no satisfizo sus expectativas de maldecir a Israel sino que encima lo bendijo, no se dió por vencido y buscó otra forma menos convencional de atacar y debilitar al pueblo de Israel!

¿Cómo?

Tentándolo con sus mujeres! Enviando prositutas moabitas para atraer a los hombres del pueblo de Israel induciéndolos a pecar con ellas y a servir también a sus dioses!

Y una parte del pueblo de Israel se dejó seducir por aquellas mujeres moabitas, terminado sirviendo al dios moabita llamado "Peor", lo cual despertó la ira de Hashem, causando la muerte de aquellos que siguieron a "Peor".

Y también hoy en día, en los tiempos cercanos a la Redención Final, las fuerzas del mal juegan sus últimas cartas justamente a través de la pornografía y todo clase de pecados relacionados con lo sexual (representado bíblicamente en la inmoralidad de Moab), pues en lo sexual se encuentra la poderosa energía creadora de vida, que será potenciada en los días del Mashiaj, actuando dichas fuerzas justamente, en forma diametralmente opuesto a ello!

Y cada vez que el pueblo judío está por acercarse a la tierra de Israel y potencialmente por ende a su Redención, tanto Amalek como Moav aparecen conceptualmente en el escenario de la historia. En tiempos modernos Hitler (Amalek) buscando el exterminio físico del pueblo judío y Moab buscando su asimilación y el desvío de su espiritualidad...

Y debemos de permanecer conscientes sobre estos dos tipos de amenazas, manteniendo a la guardia alta, no distrayéndonos ni dejándonos tentar!
 


"Y llamaron al pueblo a los sacrificios a sus dioses, y comió el pueblo y se arrodillaron a sus dioses" (Bamidvar 25, 2).

Cuando la persona baja la guardia y se deja llevar, una cosa suele llevar a la otra, pudiendo pasar la persona con gran facilidad, de ser un inocente espectador a ser un activo protagonista!

Y si prestamos atención al lenguaje descriptivo de la Torá, la Torá menciona que las mujeres de Moab llamaron al pueblo (de Israel) a los sacrificios a sus dioses, es decir que participen viendo como se hacían.

Sin embargo, una vez allí ya comieron con ellas, uniéndose más aún sus corazones, terminando finalmente por arrodillarse ante sus dioses, transformándose en protagonistas activos de aquella idolatría!

Es por ello, que por más que suene muy extremista, no hay quien entienda más la sicología humana que el propio Creador que nos creó!

Y cuando la Torá nos ordena alejarnos de algo en forma supuestamente extrema y exagerada, es porque seguramente hay un riesgo muy grande de hacer algo que nos perjudique, llegando a ello en forma rápida y "natural", sin siquiera darnos cuenta del corto-largo camno que recorrimos!

Es por ello, que no es recomendable sentirnos seguros en nada sobre nosotros mismos y decir a mí no me va a pasar, pues el ser humano es cambiante y vulnerable, y una vez que algo ya le paso, lo más probable es que busque justificar su nueva conducta con toda clase de argumentos, en lugar hacer aquello que es correcto, cortar por lo sano y salir ...


 

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 


Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos