Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones jaidicas y buenas acciones

La Buena Acción del Día Ayudar a ayudar! No siempre podemos estar al frente de todo tipo de acciones de bien, ya sea porque no nos es posible, o porque no nos es práctico! Sin embargo, lo que si podemos hacer es ayudar a aquellos que ayudan, ya sea dando dinero o brinda
First slide

La Buena Acción del Día

Ayudar a ayudar!

No siempre podemos estar al frente de todo tipo de acciones de bien, ya sea porque no nos es posible, o porque no nos es práctico!

Sin embargo, lo que si podemos hacer es ayudar a aquellos que ayudan, ya sea dando dinero o brindando algún tipo de ayuda material o física, que facilite la tarea de aquel que en forma directa va a ayudar!

Es por eso, que nadie puede sentirse absuelto de ayudar y hacer el bien, pues todos podemos encon-trar la forma de ayudar indirecta-mente, permitiendo que otros pue-dan concretar su ayuda con mayor rapidez y/o facilidad!

 

No ayudar!

¿Cuándo no ayudar?

Cuando la ayuda que brindamos puede ser sustituida en forma real por el propio esfuerzo de la persona, en lugar de malcriarla dándole aque-llo que necesita, acostumbrándola a ser dependiente, necesitando siem-pre que se le brinde ayuda!

Tampoco ayudar cuando sabemos que la ayuda que brindamos será mal utilizada o cuando sabemos que nuestra ayuda puede ser contraproducente para la gente!

Si yo por ejemplo ayudo a alguien que tiene que ejercitarse luego de un accidente (no sobre nosotros!) para volver a caminar sola, si bien eso parece una ayuda, ello dificultará su retorno a la vida normal...

Por consiguiente, generalmente debemos siempre de anteponer la mente al corazón, buscando ayudar y beneficiar de manera real y verdadera, no haciéndolo sólo porque así lo sentimos, o para sentir que con ello que "limpiamos nuestras conciencias" ...

 

Empezar a prepararnos para Pesaj!

No sólo a nivel de la limpieza de nuestros hogares del Jametz y del estudio de todas las leyes relacionadas con la festividad, sino a nivel del estudio de la hagadá y todo lo relacionado con la forma adecuada de ejercer nuestro derecho a la libertad, de modo que nuestra libertad no sea sólo una "libertad de", sino una "libertad para", buscando contenidos importantes y trascendentes para nuestra vida.

Y los sabios nos enseñan que la preparación para la mitzvá es más importante que la mitzvá, pues si nos preparamos correctamente, las cosas fluirán evidentemente con mucha mayor facilidad.

Y si estamos vivos, es "mitvzvá" vivir la vida de manera trascendente, honrando la imágen y semejanza que Hashem nos dio!

 

¿Por qué fuimos a la sinagoga en Shabat, a escuchar la lectura especial de Shabat Zajor!

¿Por qué?

Porque es una mitzvá de la Torá recordar lo que nos hizo Amalek cuando salimos de Egipto, y los sabios establecieron que el momento de cumplirlo es en el Shabat anterior a Purim, pues en dicha festividad un nuevo Amalek se levantó con el objetivo de exterminar a nuestro pueblo, el cual se revistió en la figura de Amán el malvado, su familia y el resto de sus secuaces!

Y más este año, que el 7 de Octubre tuvimos una cruel demostración de cómo Amalek se manifiesta en nuestros días, que es fundamental recordar y tomar conciencia de lo que nos hizo Amalek.

Y junto a ello, es también un momento para potenciar la unión de todo el pueblo de Israel, pues así como en aquel tiempo, la desunión que había en el pueblo de Israel llevó a Hamán a buscar eliminarnos, también la desunión que había en Am Israel antes del 7 de Octubre, llevó a nuestros enemigos a pensar que podrían contra nosotros!

 

Reflexiones

Dijo el Maharal de Praga:

Si tienes una moneda en tu bolsillo con la que te diriges a comprar pan para tu familia y en medio del camino viene un pobre y te pide dinero, dále tu moneda! Yo estoy seguro que Hashem te proporcionará otra en su lugar!

¿Hasta tal punto tiene que llegar el nivel de fe y confianza de una persona?

La respuesta es que sí, pues si justo pasa, qu justo cuando tengo poco dinero en el bolsillo, justo se me aparece un pobre y me pide dinero, eso de seguro es una prueba de fe que Hashem pone en mi camino!

 

Dijo Rabi Jaim de Zanz:

Yo me pregunto ¿Por qué cuando una persona dice que es pobre nadie le cree y cuando dice que es pecadora, todos le creen?

La respuesta es muy simple.

Cuando la persona dice que es pobre, ello es un llamado indirecto a la conciencia de la gente a donar de su dinero para ayudarle a sobrellevar mejor la situación de pobreza en la cual se encuentra; y por eso prefieren no creerle, para no tener que sentirse comprometida ...

En cambio, cuando la persona dice sobre sí misma que es una pecadora, eso supuesta-mente es su problema, no comprometiendo a la persona que la escuchan, estando por eso todos dispuestos a creerle; pues a ellos no les cambia en nada!

Y si bien en días comunes no es obligatorio dar a todo aquel que pide, teniendo obviamente el derecho de revisar si es una causa justa, si la persona es sincera o si se está aprovechando de nosotros, en el día de Purim está escrito que a todo aquel que extiende su mano, se le dá tzdaká sin revisar (salvo que una sepa que será utilizada para malos fines!).

Y la verdad es que también nosotros, ¿acaso merecemos que Hashem nos dé todo lo que le pedimos?

Y sin embargo, Hashem nos lo dá sin revisar dicha información, dejando que permanezca "oculta", para no abstenerse de hacernos el bien!

 

Dijo Rabi Shlomo Ibn Gbirol:

Es por ello, que hay que saber identificar en base al nivel de cercanía que tenemos con la otra persona y el nivel de cercanía que la otra persona siente hacia nosotros, cuál es el grado sano de periodicidad para hablar o para encontrarnos.

Además, si bien hay individuos que por diferentes circunstancias de vida se transformaron e nuestros amigos, muchas veces sus companías son tóxicas y/o por algún motivo nos hacen daño, no siendo recomendable encontrarlos y mucho menos de manera asidua.

Y en todas nuestras relaciones, debemos de estar conscientes de la intensidad y periodicidad de relación que es sano tener, pues más vale poco pero bueno, que mucho pero contraproducente ...

 

Dijo Rabi Tzadok HaCohen de Lublin:

Lo principal de la guerra del hombre en contra de su impulso negativo, es en relación a las imaginacio-nes y pensamientos que tiene en su mente y en su corazón!

Y esto es así porque a diferencia del cuerpo que no siempre está activo y en movimiento, la mente siempre está activa y pensando.

Y si la persona piensa y siente pensamientos negativos o se imagina cosas negativos, estos terminarán infiriendo en todos los aspectos de su vida y en su acción.

Es por eso que la persona debe de procurar tener siempre pensamientos y sentimientos buenos y constructivos, pues donde ellos se encuentran, los otros no pueden a la vez estar!

Shabat Shalom

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos