Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflecciones sobre Parashat Bo

\"Y dijo Moshé: así dijo Hashem, como a medianoche Yo saldré dentro de Egipto\" (Shemot 11, 4). Varias preguntas podemos hacer sobre éste versículo. En primer lugar, ¿por qué Moshé no dice directamente \"a mediancohe\&q
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\"Y dijo Moshé: así dijo Hashem, como a medianoche Yo saldré dentro de Egipto\"
(Shemot 11, 4).


Varias preguntas podemos hacer sobre éste versículo.

En primer lugar, ¿por qué Moshé no dice directamente \"a mediancohe\" sino \"como a medianoche\"? y en segundo lugar ¿por qué dice que saldre dentro de Egipto?

La respuesta a la primer pregunta tiene que ver con la humildad e inteligencia de Moshé, quien no quería decir un tiempo exacto, para que no exponerse a que los astrónomos del Faraón saquen un cálculo diferente del horario en que ello sucedería, dejando a Hashem como si hubiera dicho falsamente algo.

La segunda pregunta, tiene que ver con el hecho que cada plaga representa una salida y un alejamiento mayor de la Presencia de Hashem de la tierra de Egipto, alejamiento en sí que genera el espacio espiritual necesario para que puedan concretarse las plagas ...

Y la verdad es, que toda enfermedad, toda debilidad y toda carencia, directa o indirectamente tienen que ver con un alejamiento de Hashem de nosotros ...

Y en la medida en que nos acercamos a Hashem y corregimos nuestro alejamiento, cerramos las brechas para que dicha enfermedad o mal puedan revelarse, ameritando así el recibimiento del bien y de la genuina y verdadera felicidad ...


\"Este mes será para ustedes cabeza de los meses, primero será para ustedes de los meses del año\"
(Shemot 12, 2).


Es sumamente interesante, que el versículo enfatiza la expresión \"para ustedes\", mencionándola dos veces en un mismo versículo.

¿Acaso no hubiera sido suficiente con una vez sola? ¿Qué es entonces lo que nos quiere enseñar la Torá a través de esto?

La posible respuesta a esta pregunta es, que la Torá desea subrayar un aspecto sumamente fundamental de nuestra identidad judía: que nosotros tenemos un calendario hebreo propio, diferenciado totalmente de aquellos que utilizan el resto de las naciones del mundo.

¿Y por qué es tan importante que nuestros tiempos se manejen de una manera diferente y diferenciada de todo el resto?

La respuesta a esta pregunta es, que si \"identidad\" implica \"diferenciación\" y nuestra vida se desarrolla dentro de un marco espacial y temporal específico, es imprescindible que nos diferenciemos de las naciones del mundo tanto en nuestros espacios físicos como en la forma como nos relacionamos con nuestros tiempos, para así diferenciarnos y mantener nuestra singularidad ...

Y fue justamente en mérito a que fuimos capaces de construir nuestro \"espacio espiritual dentro del tiempo\", que en los dos mil años que estuvimos exiliados de nuestra tierra, ningún pueblo e imperio pudo jamás contra nosotros; pues si bien un espacio físico se puede conquistar, un espacio temporal y espiritual definitivamente que no.

Y mientras que babilonios, griegos y romanos se dedicaron a expandirse espacialmente a través de sus magnánimos imperios - no quedando hoy en día nada de ellos fuera de textos escritos y restos arqueológicos -, el pueblo judío logró trascender en la historia para poder llegar a nuestros días, ameritando también recuperar la tierra de Israel, nuestro sagrado espacio.

Y gracias a que rezabamos tres veces por día, observabamos el Shabat semanalmente, celebrabamos nuestras festividades anualmente y estudiabamos nuestra Torá todos los días, ningún pueblo pudo realmente en contra de nosotros, venciendo a todos nuestros acérrimos detractores, y a todos aquellos que se burlaban mientras se dedicaban a sus crueles y - finalmente - estériles conquistas ...


\"Hoy ustedes salen, en el mes de la primavera\"
(Shemot 13, 4).

Y si bien este versículo se refiere a que el pueblo judío salió de Egipto en el mes de Nisán, el cual es llamado el mes de la primavera, podemos comprender que el momento en que la persona decide salir de una situación determinada para comenzar con algo nuevo, ese es su personal y particular \"mes de la primavera\" ...

Y no en vano, el mundo también utiliza el concepto de \"primavera\" en relación a toda clase de sucesos que marcan un hito histórico o una diferencia ...

Y la verdad es, que está en nuestras manos el decidir cada día, que hoy comienza para nosotros el mes de la primavera, que hoy volveremos a nacer tal como la naturaleza lo hace en el mes de la primavera, que hoy cambiaremos positivamente nuestra vida, y que a partir de hoy todo habrá de ser genuinamente bello y todo florecerá.


\"Y guardaréis esta ley cada año en su tiempo, en los días fijados\"
(Shemot 13, 10).

Cuando la Torá utiliza la palabra hebre \"juka\" - \"ley\", hace referencia a algo que debe de ser realizado, también si no le podemos encontrar un sentido lógico.

Y así como hay preceptos que el sentido común nos puede hacer comprender que es correcto cuidarlos, como ser el de \"no robarás\" o \"no matarás\", existen otro tipo de preceptos que no necesariamente los podemos entender.

Por ejemplo:¿Por qué Pesaj tiene que celebrarse justo en el momento en que Hashem lo estableció? ¿Por qué no acomodarlo para que nos coincida quizás mejor con las vacaciones? ¿Por qué el Brit Milá (circunsición) se tiene que hacer a priori en el octavo día, y porque no hacerlo en el día que nos quede más cómodo o en el día en que pensemos que puede llegar más gente?

La respuesta es simple: ¡porque Hashem así nos lo indicó!

Y si preguntamos por qué esto posiblemente sea así, una respuesta posible es porque Hashem sabe exactamente el momento en que la luz de cada precepto nos ilumina: la luz de Pesaj ilumina en Pesaj, la luz de Shabat en Shabat, el Brit Milá (salvo que hayan motivos médicos) debe realizarse en el octavo día, etc.

Y cuando hacemos la acción correcta, en el momento correcto, las \"coordenadas espirituales\" se \"cruzan\" en el lugar exacto donde se debende cruzar, beneficiándonos ampliamente a nivel espiritual, recibiendo luz, alegría y bendición ...

Y así como el paciente le hace caso al médico pues confía que el médico posee los criterios indicados para decirle lo que le dice, cuánto más respecto del Creador del mundo, quien es omnisapiente y todo lo que hace lo hace para nuestro bien ...



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