Parashát Vaiejí
Comentario de pesukim
"Y le dijo Israel a Iosef, eh aquí que yo muero, y estará Hashem con ustedes y los devolverá a la tierra de vuestros padres" (Bereshit 48, 21).
Y las palabras de nuestro patriarca Iaacov (llamado también Israel) a su hijo Iosef, son en realidad un mensaje para todas las generaciones del pueblo de Israel, que tarde o temprano, lleve el tiempo que lleve, finalmente todos habremos de regresar y ser devueltos a la tierra de Israel!
Y los lugares a los cuales llegamos durante nuestro prolongado exilio, no son más que escalas en el largo camino de regreso a casa!
Y en tiempos modernos, somos los testigos y protagonistas de éste milagroso retorno, teniendo hoy en día casi a la mitad del pueblo judío habitando nuestra sagrada y amada tierra de Israel.
Y debemos de saber y estar plenamente conscientes, que este proceso histórico de retorno del pueblo de Israel a la tierra de Israel es de carácter absoluto e irreversible; y todo lo que sucede en el mundo está -directa o indirectamente- dirigido a contribuir con dicho proceso, el cual es un eslabón imprescindible en el divino proceso de Redención del del Mundo entero, a través de cumplirse todas las profecías profetizadas sobre el pueblo de Israel!
"Juntensen y escuchen hijos de Iaacov, y escuchen a Israel su padre" (Bereshit 49, 2).
¿Por qué nuestro patriarca Iaacov le dice a sus hijos dos veces que escuchen y por qué la primera vez los llama hijos de Iaacov y en la segunda vez se denomina a si mismo Israel, habiendo podido decir directamente "y escuchen a su padre"?
Respecto a la primer pregunta, el hecho de repetir dos veces que escuchen es quizás para enfatizar la importancia que presten atención a las palabras que les iba a decir.
Respecto a la segunda pregunta, quizas hace referencia a que los hijos de Iaacov, nosotros, sus descendientes, debemos de escuchar tanto cuando nos hallamos en situación de Iaacov, que es cuando vivimos en la diáspora y somos débiles, como cuando nos hallamos en situación de Israel, estando en nuestra tierra y siendo fuertes!
Otra explicación es que en la primera parte quiere poner énfasis en la importancia que estén unidos entre ellos, lo cual queda insinuado en la expresión de "los hijos de Iaacov" como un todo unificado (amén que el concepto "Bnei Israel" - "los hijos de Israel" será utilizado a partir del momento en que la familia de Iaacov crezca y se transforme en un pueblo), mientras que la segunda parte se centra Iaacov más en sí mismo en su dimensión de Israel, la cual es la dimensión de aquel que enfrenta fuerzas materiales y espirituales y logra vencerlas, insinúandoles que esa es la fuerza que también ellos deben de tener y ese es el poder que tendrán también que revelar!
"Y vió la tranquilidad que era buena y la tierra que era agradable, e inclinó su hombro para cargar convirtiéndose en un trabajador pago" (Bereshit 49, 15).
Isajar describe lo que le sucederá a la tribu de Isajar, que al ver que era bueno vivir tranquilo en una tierra que era buena y agradable, supuestamente prefirió dejar de ser dueño y ser asalariado, para así mantener su paz y su tranquilidad.
Y obviamente, el dueño tiene más responsabilidades, preocupaciones y desafíos que el asalariado, quien finaliza su jornada de trabajo y se vuelve a su casa.
Por otra parte, el dueño supuestamente gana más que el asalariado y supuestamente se puede permitir un nivel de vida más alto que el del asalariado.
Y la pregunta que podríamos preguntarnos es si esto es o no una bendición, dejar de ser dueño y transformarse en asalariado.
En el mundo de hoy, gran parte de la gente ve el ideal en ser dueño, en tener y acumular bienes y riquezas.
Sin embargo, la pregunta es para qué vivimos y qué es lo que nos llevamos.
Y si bien no hay nada negativo en ser dueño y tener riquezas, no hay como tener tranquilidad y paz espiritual y poder disfrutar de la vida.
En conclusión, para personas como los de la tribu de Isajar, que se dedicaban a estudiar y enseñar la Torá, era bueno tener mejor preocupaciones, para poder tener la mente limpia y tranquila para disfrutar de la vida y hacer en paz lo que ellos sienten que vinieron a hacer!
La Buena Acción del Día
Inducir e incentivar a otros a realizar buenas acciones cada día
¿Por qué?
Porque nadie puede hacer todo solo y porque tampoco el mundo puede existir si cada uno hace las cosas solos!
Y cuando incentivamos y motivamos a otros, con ello nos potenciamos también a nosotros mismos!
Y esa es la forma más práctica de mejorar el mundo, sumando personas que se hagan socias de este tan trascendente propósito, compartiendo ideas de buenas acciones con nuestros semejantes y -en la medida de lo posible- llevarlas a cabo en conjunto con los demás!
Intentar disuadir a otros de hacer cosas malas y/o transgresiones que van en contra de la Torá de Hashem!
¿Y por qué es tan importante hacerlo?
Por varias razones!
1) Porque es una mitzvá disuadir a otros de realizar transgresiones por el pacto de responsabilidad mutua que existe entre todos los integrantes del pueblo de Israel; expandiéndose en ciertos aspectos a los integrantes del mundo entero!
2) Porque mi semejante soy yo, y lo que haga mal él, además de perjudicarlo a él, directa o indirectamente, en mayor o menor medida me terminará perjudicando a mí.
3) Porque como amamos a Hashem no sólo queremos no no causarle "disgustos" nosotros, sino que queremos evitar que sufra "disgustos" también por causa de otros!
4) Y por varios motivos más que podemos sumar y agregar ...
Buscar los comunes denominadores!
El impulso negativo es un experto especializado en sembrar discordia, separación y división!
Por consiguiente, si deseamos luchar contra el impulso negativo debemos de activar el efecto opuesto buscando y encontrado comunes denominadores que traigan y generen unión y cooperación.
Es por ello, que es muy importante revisar siempre los puntos en común, no lo que no sino lo que sí, el terreno común donde sí coincidimos y el terreno común donde juntos si podemos trabajar!
Y como la unión del bien atraen la bendición, mientras que la división y la separación atraen su opuesto, es bueno que estemos conscientes de esto y actuemos en consecuencia!
Interpretar positivamente la realidad!
La realidad del ser humano no es lo que pasa fuera de él sino lo que pasa dentro de él, según la forma como se conecta con dicha realidad!
Lo que uno puede considerar como una pésima noticia, otro puede considerarla como algo realmente excelente ...
Y esto no se debe a que ambos tienen intereses opuestos - lo cual haría obvio que vean las cosas de forma diferente - sino que aún frente a una misma realidad objetiva, al focalizarse de manera diferente, observan la realidad de manera diferente!
Es por ello que debemos entrenarnos en ser creativos y buscar siempre interpretaciones positivos, pues nuestra vida y nuestra felicidad dependen de ello!