Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones y buenas acciones

Reflexiones Parashát Vaerá "Y cavaron (pozos) todo los egipcios alrededor del Nilo en busca de agua para beber, porque no podían tomar agua del Nilo" (Shemot 7, 24). Cuando Egipto fue castigado con la plaga de la sangre, todo el Nilo se había convertido en
First slide

Reflexiones Parashát Vaerá

"Y cavaron (pozos) todo los egipcios alrededor del Nilo en busca de agua para beber, porque no podían tomar agua del Nilo" (Shemot 7, 24).

Cuando Egipto fue castigado con la plaga de la sangre, todo el Nilo se había convertido en sangre y durante 7 días no pudieron beber agua de allí; siendo por ello que excavaron alrededor del Nilo en búsqueda de pozos de agua (que no estaban con sangre).

Si bien el Midrash cuenta que cada vez que un Egipto quería tomar de su agua está se convertía en sangre, no teniendo más remedio que comprar agua al pueblo de Israel a precios muy elevados, el texto literalmente dá a entender que ellos cavaron pozos y de allí encontraron agua para beber.

¿Y por qué es necesario traer este versículo?

Por un lado, para enfatizar el castigo sobre Egipto que además de implicar que el agua se transformó en sangre tuvieron que cavar pozos, lo cual también era difícil, para extraer agua, quizás para mostrar como no se quedaron con los brazos cruzados y buscaron una solución alternativa.

¿Y por que lo hicieron? Porque sin agua no se puede sobrevivir!

Esto es también para enseñarnos a nosotros, que cuando algo no se dá como queremos o como estamos acostumbrados, debemos de activar nuestra creatividad y buscar otro tipo de soluciones, en lugar de quedarnos estancados auto-compadeciéndonos, lo cual sólo nos estancará más y más!

"Y dijo (el faraón) mañana, y dijo (Moshé) que sea como tu palabra para que sepas que no hay como Hashem nuestro D's" (Shemot 8, 6).

Cuando vino la plaga de las ranas y el faraón pidió que cese al día siguiente, Moshé le dijo que va a suceder tal como él dijo, y no porque quiso darle el gusto obviamente, sino para mostrar el poder absoluto de Hashem, quien tiene el poder de determinar en qué momento y hasta qué momento las cosas habrán de suceder.

Y también nosotros debemos de aprender de esto, que es Hashem quien maneja los tiempos y sabe exactamente cuál es el mejor momento para que las cosas empiecen a pasar y cuál es el mejor momento para que las cosas dejen de pasar!

Y de nuestra parte debemos de rezarle a Hashem para que Su compasión se active sobre nosotros, de modo tal que si hay algo que está de nuestra parte hacer para ayudar a generar las condiciones para que algo se adelante o provocar que algo eventualmente se retrase, nos ilumine y nos ayude a darnos cuenta para poder hacerlo!

Y así como está escrito que la Redención puede llegar en su tiempo, es decir en la fecha límite que tiene que llegar o se puede adelantar, dependiendo de nuestras acciones, así debemos de sumar mitzvót y hacer todo lo que está de nuestra parte para ayudar a que se adelante, poniendo Hashem pronto fin a nuestros sufrimientos, para disfrutar de las bendiciones espirituales y materiales infinitas de la Redención Final.

"E hizo Hashem como lo que dijo Moshé y quitó la plaga de los animales salvajes, de sus esclavos y de su pueblo, no quedó ni uno" (Shemot 8, 27).

Está escrito en el Tratado de Baba Batra (74,1) que el justo decreta y Hashem cumple y que Hashem decreta y el justo anula!

Es decir, no sólo que Hashem le concedió a los justos la posiblidad de decretar cosas, "obligándolo" a cumplirlas, sino que les dió un poder muchísimo más grande aún y es que cuando Hashem decreta algo, el justo con sus rezos y por sus méritos tiene la potestad de poderlo anular!

Y a lo largo de todas las plagas, vemos como el faraón le pide a Moshé que cese determinada plaga y Moshé sale de la presencia del faraón y le reza a Hashem para que la anule, sucediendo indefectíble-mente las cosas tal como lo pidió Moshé!

¿Y la pregunta es por qué Hashem decide hacer la voluntad del justo?

Y la respuesta es, porque el justo todo lo que hace lo hace para cumplir con la voluntad de Hashem, y hacer que la Presencia y la Bondad de Hashem se vean y perciban de manera más manifiesta en éste mundo.

Y también cuando Hashem decreta algo que aparentemente es malo (llamemosle -no sobre nosotros- castigo, plaga o enfermedad), la verdad es que eso no es en realidad lo que Hashem a priori desea, pues Hashem desea que corrijamos nuestras acciones y Su luz se manifieste no en forma de rigor sino en forma de bondad!

Y como el justo anula los decretos justamente para que ello suceda, Hashem se pone del lado del justo y "le hace caso", pues eso es en realidad lo que Hashem profundamente "desea"!

Y en el caso del Faraón, que si debía de ser castigado, el final de una plaga era para dar comienzo a la otra, pues así como el justo tiene el poder de decretar para el bien de los justos, tiene posibilidad de decretar para el mal de los malvados, siendo ello parte de lo que hizo nuestro maestro Moshé!

 

La Buena Acción del Día

No burlarnos!

Burlarnos de una persona en su presencia es avergonzarla!

Burlarnos de algo que dijo o hizo otra persona mencionando su nombre delante de personas que la conocen es "lashón harrá" (habladurías malas), lo cual también está prohibido.


Si uno cuenta en forma general una anécdota sobre otras personas en forma anónima, sin que indirectamente se dé a conocer de quien se trata, es permitido contarlo y reírse de la situación.

Sin embargo, no es bueno ser de esas personas que todo el tiempo se están burlando de los demás o despreciando a los demás, por lo que dicen, hacen, por cómo se ven o por lo que son!

Y todo quien invalida al otro, es desde su propia carencia y defecto que lo está invalidando, amén que provoca que los "fiscales celestiales" revisen su expediente de vida para ver también sus defectos y sus carencias ...

Bendecir y dar palabras de ánimo a los demás!

Todos lo podemos hacer y es gratis y no hay que ser Rabino ni poseer cualidades especiales para hacerlo!

Simplemente, poner toda la buen intención de nuestro corazón cuando decimos dichas palabras y rezarle a Hashe un instante para que le dé a la otra persona aquello que necesita!

Y la verdad es que no siempre tomamos conciencia del efecto que una palabra de ánimo, una bendición y nuestros rezos pueden causar en los demás.

Y la verdad es que no solamente en los demás, sino en nosotros mismos, pues cuando así lo hacemos, Hashem automática-mente ilumina nuestra alma por el acto de bien que hicimos, amén que está escrito que "quien bendice es bendecido" y todo lo bueno que hacemos retorna!

Y como todos queremos que la bendición de Hashem aumente y se proyecte sobre nosotros, sobre nuestros congeneres y sobre el mundo entero, cuántas más bendiciones nos demos los unos a los otros, más contribuíremos a que ello efectivamente suceda!

Y Beezrat Hashem que esta propuesta no se limite a la lectura del Torá-Day, sino que lo pongamos en práctica cada vez más, sumando luz y bendición al mundo entero!

Bendiciones para ustedes y para vuestras familias, en todo lo que cada uno de ustedes quiere y necesita, desde la bendecida y sagrada ciudad de Yerushalaim!


Ejercitar nuestra... motivación!

Podríamos llegar a pensar que la motivación es algo que nos surge o no nos surge, algo que se dá o que no se dá, algo que se despierta en nosotros o no se despierta!

Y la pregunta es si ello es realmente así, o sí podemos ejercitar ganas, entusiasmo y motivación!

Los sabios nos enseñaron que "detrás de las acciones van los corazones"!

Por consiguiente si le ponemos ganas, energía y eventualmente utilizamos también elementos externos para ayudarnos (una música que nos guste, alegre y energetice o hacerlo con perso-nas que tengan estas cualida-des), podemos ejercitar nuestra capacidad de motivación, amén de decirnos discursos, palabras y "mantras" que nos potencien y energeticen para que pongamos toda nuestra fuerza y nuestro ser en aquello que hacemos!

Y quien así lo hace, del Cielo sin duda que verán su esfuerzo y también le ayudarán!



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos