La Buena Acción del Día
Enseñar!
Todos sabemos cosas que otras personas no saben!
Todos tenemos algo que seguro podemos enseñar!
Además, cuando transmitimos algo a nuestros semejantes, nuestro conocimiento no sólo que se asienta mejor en nosotros mismos, sino que eventualmente podrá expandirse y desarrollarse mientras nos estamos ocupando de su transmisión!
Y si tenemos el mérito de enseñarle algo relevante a nuestro semejante, ya sea algo técnico, un punto de vista diferente de observar las cosas o conoci-mientos de Torá, habremos cumplido además con la mitzvá del amor al prójimo como a uno mismo; pues así como nos gusta que nos enseñen conocimientos útiles a nosotros, así también se los transmitimos a los demás!
Por último, a diferencia de lo material, cuyo dar está limitado en cantidad, los conocimientos y lo espiritual para siempre permane-cen con nosotros, no existiendo limitación alguna en nuestra capacidad de poderlo dar (mientras estemos sanos y con vida hasta los 120!).
De todo aprender!
Es decir, vivir en "modo aprendizaje", buscando de cada cosa o situación que nos sucede, cuál es el mensaje y la enseñanza que de ello podemos obtener!
Y cuando una persona vive así, toda la realidad le habla, todas las personas le hablan, pues de todo busca obtener la ganancia de poder aprender algo!
Además, cuando más aprendemos, más tendremos también para trasmitir, enseñar e iluminar a otros, beneficiándonos todos con la expansión de nuestro aprendizaje!
Expresar agradecimiento y valoración hacia nuestros semejantes, cuando ellos nos agradecen y valoran!
Es decir, agradecer y valorar a los demás por sus agradecimientos y expresiones de valoración que los demás expresan hacia nosotros, ya sea por cualidades que tenemos, cosas que hicimos y palabras que dijimos!
¿Por qué?
No sólo porque ello es lo correcto sino porque a través de ello motivamos a los demás a seguir haciéndolo hacia otras personas también.
Y cuando las personas se sienten valoradas, queridas y reconocidas, eso las insta a esforarse y hacer más.
Y a través de alabar, valorar y agradecer a nuestros semejantes por lo que ellos expresan hacian nosotros, atraémos la bendición de Hashem sobre nuestro mundo, motivándonos a hacer más y mejor!
No retrasarnos!
Es importante hacer todo lo posible por no retrasarnos!
No sólo no retrasarnos a los demás pues si lo hacemos les estamos robando su tiempo (lo cual es imposible de restituir), sino también en relación a nosotros mismos tratar de evitar retrasos.
¿Por qué?
Porque la vida es el tiempo, y cuando nos acostumbrarnos en retrasarnos, ello podrá devengar en acostumbrarnos a no aprovechar adecuadamente nuestro tiempo, perdiendo con esto nuestra vida.
Y sin lugar a dudas, la disciplina en el tiempo es fundamental para aprovechar la vida, educando también a nuestros hijos en ello, valorizando nuestra vida y también la de los demás!
Reflexiones jasídicas
Dijo Rabi Abraham de Zojachov: El trabajo requiere alegría, pero alegría sin trabajo no es nada!
¿Por qué no es nada?
Porque si bien la alegría es muy importante, la alegría debe de estar conectada con algo concreto y específico, pues si no será una alegría vacía, que con el tiempo se transformará en tristeza y aburrimiento.
Y el objetivo de la alegría es que ella nos induzca a la acción concreta y que la alegría de la acción nos induzca a hacer más acciones y siempre con alegría, retroalimentándose mutuamente!
Y para ello, es importante que la persona se ponga en "modo alegría" para hacer las cosas, tanto para hacer aquellas cosas que tiene ganas a priori de hacer, como para aquellas cosas que a priori en realidad no tendría ganas de hacer y que al decidir poner alegría y hacer con fuerza y energía, ellas finalmente, de serguro se abrán de despertar!
Dijo Rabi Shlomo de Radomsk: Cada integran-te del pueblo de Israel tiene una letra en la Torá y de allí emana su vitalidad y la raíz de su alma!
Y cuando una persona estudia toda la Torá, necesariamente pasará también por su letra de la cual recibe toda su vitalidad y la fuerza de su neshamá.
Es por eso que es bueno que estudiemos toda la Torá y le recemos a Hashem para poder conectarnos con aquellas secciones que más tienen que ver con la raíz de nuestra alma y con las herramientas que nos ayudarán a su corrección.
Asimismo, cada persona tiene relación con la sección de la Torá correspondiente al día de su nacimiento, donde aparecen insinuadas cualidades de la persona y todo tipo de aspectos relacionados a su vida, salud o forma de ser, actuar o pensar!
Dijo el Rebe de Kotzk: Es mejor se un gentil completo que un judío a medias!
Y así como en las bendiciones es preferible algo que es completo a algo que es más grande pero no completo, así el Rebe de Kotzk establece que también en este caso es mejor lo completo!
Empero, la intención del Rebe de Kotzk obviamente va más allá de la simple comparación, insinuándonos que si ya somos judíos, vivamos pues nuestro Judaísmo en forma completa y comprometida, y no a medias y sin vitalidad!
Y si bien no hay ser medio judío, pues o se es judío o no se es, si hay niveles de relación y compromiso hacia nuestro Judaísmo ...
Y si ya pasamos todo lo que pasamos en nuestra historia y llegamos al día de hoy, vivamos pues nuestro Judaísmo en forma completa y genuina-mente, celebrándolo y no ocultándolo!
Dijo Rabi Iosef Itzjak de Lubavitch: Es muy difícil reprender a otras perso-nas por sus conductas, pero es siete veces más difícil y amargo callarse.
Si bien es una mitzvá reprender a otras personas por sus malas conductas, cuando ello es hecho con la intención de ayudarlos a recapacitar y corregir sus caminos, está escrito que "así como es mitzvá decir aquello que va a ser escuchado, es mitzvá no decir aquello que no va a ser escuchado"!
Y sin duda, que si bien puede ser difícil reprender a alguien pues no sabemos como va a reaccionar, si pensamos que deberíamos de reprender a alguien, mas llegamos a la conclusión que aquello que digamos caerá en oídos sordos, deberemos de contener nuestro deseo de hablar y abstenernos de hacerlos!