Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Parashat Vaiejí-20

"Tu salvación espero Hashem". (Bereshit  49, 18). Cuando bendice Iaacov a su hijo Dan, al final de la bendición le dice "Tu salvación espero Hashem". Esto es un pedido y no una bendición, como si fuese una frase fuera de contexto! Si
First slide

"Tu salvación espero Hashem". (Bereshit  49, 18).

Cuando bendice Iaacov a su hijo Dan, al final de la bendición le dice "Tu salvación espero Hashem".

Esto es un pedido y no una bendición, como si fuese una frase fuera de contexto!

Sin embargo, Iaacov con su espíritu divino vió lo que habría de suceder con Shimshón (Sansón), quien habría de ser torturado duramente por los filisteos y habría de rezar a Hashem para que lo ayude.

Iaacov que se anticipó a dicho suceso debido a su espíritu profético, rezó por él para que Hashem lo ayude!

¿Qué aprendemos de esto?

Que debemos de rezar por nuestra descendencia, aún cuando todavía ella no haya nacido, que sean bendecidos y protegidos, sirviendo a Hashem y teniendo vidas felices y exitosas!

Lo segundo y esencial que aprendemos del versículo, es que la persona todo el tiempo debe de esperar la salvación de Hashem "e incluso si una espada filosa estuviese pendiente sobre el cuello de la persona, que nunca se desespere de la compasión divina" , que podrá venir a último momento para salvarle finalmente!

Y si bien al final de la vida de Shimshón fue muy duro, en muchísimas ocasiones Hashem si lo salvó de los malvados planes de sus enemigos hacia Él, pudiéndole rezar a Hashem solamente para que nos salve, pero que obvio que no "ordenándole" lo que Él tiene que hacer!

___________

"Lo amargaron muchos, y lo hostilizaron las lenguas viperinas, pero su arco permaneció firme y fueron vigorizados los brazos de sus manos ...". (Bereshit  49, 23-24).

Es decir, que a pesar que muchos lo hostilizaron y buscaron amargarle, su arco permaneció firme para hacerles frente y las fuerza de sus manos fue vigorizada para ello.

Y quizás podemos decir, que no es "a pesar de ello" que su fuerza fue vigorizada, sino que justamente, "gracias a ello", así sucedió!

Y en hebreo decimos que "lo que no mata fortalece"!

Y en mérito a que muchos lo hostilizaron y buscaron amargarle la vida, es que se puso firme saliendo fortalecido gracias a ello!

Y debemos siempre recordar, que los problemas son trampolines para el crecimiento, y que las dificultades pueden servir para hacernos más fuertes, aumentando nuestra capacidad y nuestro potencial real de finalmente tener éxito!

____________

"Y regresó Iosef a Egipto él con sus hermanos y todos los que subieron con él a enterrar a su padre, luego de enterrar a su padre". (Bereshit  50, 14).

La Torá nos cuenta que Iosef regresó a Egipto luego de haber enterrado a su padre junto a aquellos que subieron junto a él a la tierra de Israel.

Por un lado vemos como los que van Eretz Israel suben y por eso son llamados "olim", y por otro lado vemos que la Torá nos dice que Iosef regresó a Egipto.

¿Y cuál es la causa del exilio según esto?

El considerar que "regresamos" a la diáspora volviendo supuestamente a nuestro lugar natural, cuando en realidad, al único lugar que en forma profunda regresamos, es a nuestro hogar histórico en la tierra de Israel.

Y cuando a mi la gente me pregunta en los viajes: "¿cuándo regresas a Argentina?, yo siempre respondo que al único lugar que regreso y al cual todo judío en verdad regresa, es a nuestra casa y a nuestro hogar en Eretz Israel.

Y si uno tiene, por sus circunstancias particulares de vida, que permanecer aún viviendo en la diáspora, llamada históricamente exilio, al menos debe de estar consciente sobre cual es el lugar natural del pueblo judío, que durante dos mil años añoró siempre regresar!

A los demás lugares se va, sólo a la tierra de Israel se vuelve!

________________


"Y vió Iosef de los hijos de Efraím la tercer generación y también los hijos de Majir hijo de Menashé, estuvieron de niños sobre las rodillas de Iosef". (Bereshit  50, 23).

Lo que la Torá nos está contando "técnicamente", es que Iosef tuvo el mérito de llegar a vivir para ver inclusive a sus bisnietos!

Sin embargo, no sólo eso nos está queriendo decir la Torá!

Lo que la Torá está especialmente enfatizando, es que esos bisnietos estuvieron directamentee sobre las rodillas de Iosef, en cercanía total de él, absorbiendo toda su inteligencia, pureza y santidad!

Y es muy importante que los abuelos vayan a visitar a sus nietos, y que los nietos cuando crezcan vayan a visitar a sus abuelos, absorbiendo de ellos toda su experiencia de vida y su conocimiento y todas las buenas cualidades y buenas acciones que en su vida lograron implementar!

Rav Richard Kaufmann
rkaufmann2016@gmail.com



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos