Rav Kalman Packouz zz"l
Preparandonos para Elul

resentimientos, discusión sin sentido

De regreso de las vacaciones, todos los estudiantes estaban renovados y felices. Aprovechando el 'buen humor' de la clase, la profesora decidió enseñar a sus alumnos algo muy importante, para que aprovecharan al máximo su segundo semestre: pidió a todos que trajer
First slide

De regreso de las vacaciones, todos los estudiantes estaban renovados y felices. Aprovechando el 'buen humor' de la clase, la profesora decidió enseñar a sus alumnos algo muy importante, para que aprovecharan al máximo su segundo semestre: pidió a todos que trajeran, al día siguiente, una bolsa de plástico y diez patatas.

A la mañana siguiente, todos estaban muy curiosos, con sus bolsas y papas. Luego, la maestra pidió a cada alumno que separara una papa por cada compañero con el que habían discutido o peleado en el semestre anterior, escribiera el nombre del “enemigo” en la papa y lo metiera en la bolsa. Luego ordenó a todos durante una semana que llevaran esa bolsa de papas adonde fueran.

Algunos estudiantes se quejaron de que sus paquetes eran demasiado pesadas. Sin embargo, lo más interesante pasó con los días: las patatas empezaron a deteriorarse y a aparecer el desagradable olor.

Al final de los siete días, cuando había un olor terrible en el aire y los alumnos con los brazos cansados de cargar este bulto, la maestra les dijo:

- ¡Queridos alumnos! Lo que quería que aprendieras eran dos cosas:
1) Cuando tenían que llevar la bolsa de papas a todas partes, tenían que concentrarse en ella y automáticamente no se daban cuenta de otras cosas más importantes a su alrededor, y
2) Incluso si inicialmente el Las patatas parecían bonitas e importantes, a medida que pasaban los días el mal olor acabó con todo este pensamiento inicial!

Las patatas en las que escribiste los nombres de los compañeros de los que hablaste el semestre pasado al principio parecían bonitas y sabrosas, de la misma forma que una discusión, al principio, parece ser importante e interesante, hasta el punto de que vale la pena quedarse con las “heridas”. que lógicamente resultan de una discusión. Sin embargo, a medida que pasan los días, el 'olor' aumenta, y el costo de llevarlas a todas partes acaba siendo altísimo. Ahora bien, queridos alumnos, habéis entendido que no vale la pena cargar con las 'patatas' de discusiones, regaños, herir sentimientos, chismes, etc. Por lo tanto, ¡perdonar a tu colega y abandonar tu mala voluntad hacia los demás, es la única forma de deshacerte de esas papas!

Exactamente lo mismo sucede con los resentimientos que le guardamos a otras personas. Las papas representan los problemas no resueltos que tienes con estas personas. Y al no hacerte cargo de ellos, sigues complicando tu vida. El peso de cargarlos a diario hace que desvíes toda tu atención hacia estos problemas, dejando de lado asuntos mucho más importantes, y no te permite disfrutar ni ver las cosas positivas que la vida te está dando en este momento.

El hecho de que decidas perdonar, no significa que estés de acuerdo, ni que apruebes lo que pasó; significa que dejes de lado todos esos pensamientos, resentimientos y sentimientos negativos que te causaron dolor y enojo.

Creo que esta es una gran lección para nosotros, queridos lectores, a medida que se acerca el final del año judío. ¡Vale la pena tirar las patatas y empezar el nuevo año con un buen pie, con unidad y amistad entre todos!

Y vayamos a los preparativos:

¿Qué tiene de especial el mes de Elul?

El Domingo (8 de agosto) y el Lunes (9 de agosto) son los días de Rosh Jodesh Elul, el comienzo del nuevo mes hebreo. Este es un mes muy especial en el año judío, ya que precede a Rosh HaShanah, el Año Nuevo judío (que comienza el Lunes 6 de septiembre al anochecer).

La cosmología judía nos enseña que cada período del año nos ofrece una oportunidad espiritual especial para el éxito. Por ejemplo, Pesaj es un tiempo para trabajar en el concepto de libertad, Sucot en la alegría, etc.

ELUL, ???? cuando se escribe en letras hebreas, es el acróstico de las palabras '-Yo para mi amado y mi amado para mí' - Ani L'dodi V'dodi Li. A menudo  es inscrito en el lado interior de los anillos de boda.

Este mes es el momento de mayor espiritualidad, donde el Todopoderoso está 'más cerca y más accesible'. Es un momento de introspección y preparación para Rosh HaShanah, que conduce al equilibrio espiritual y la dirección correcta de nuestras vidas.

El rabino Noah Weinberg, zz”l, quien fue el fundador y director de Esh HaTorah, compara la posibilidad de acercarse a Di-s en Elul con el ejemplo de uno que intentar concertar una audiencia con el Presidente de la República. Es una tarea muy difícil tener éxito, a menos que sea un año de elecciones. Elul es como un año de elecciones. El Todopoderoso es como un padre amoroso que espera que sus hijos regresemos a casa.

Para ayudarte en tu preparación para Rosh HaShaná, el Día del Juicio, te ofrezco algunas preguntas para que te hagas y discutas con amigos y familiares, fueron tomadas del fabuloso e indispensable libro 'The Rosh Hashaná-Yom Kipur Survival Kit', del rabino Shimon Apisdorf. .

Y ahora, 'Preguntas para una vida más significativa':

1) ¿Cuándo más siento que mi vida tiene sentido?

2) Para aquellos que más significan para mí, ¿les he dicho cómo me siento?

3) ¿Hay ideales por los que estaría dispuesto a morir?

4) Si pudiera comenzar mi vida de nuevo, ¿cambiaría algo?

5) ¿Qué me traería más alegría que cualquier otra cosa en este mundo?

6) ¿Cuáles fueron mis 3 mayores logros desde el último Rosh HaShaná?

7) ¿Cuáles son los 3 errores más grandes que cometí desde el último Rosh Hashaná?

8) ¿De qué proyecto u objetivo, si no se cumple, me arrepentiré más en el próximo Rosh HaShaná?

9) Si supiera que no fallaría, ¿a qué me comprometería en la vida?

10) ¿Cuáles son mis 3 mayores metas en la vida? ¿Qué estoy haciendo para lograrlos? ¿Qué pasos prácticos puedo tomar, en los próximos 2 meses, hacia estos objetivos?

11) Si solo pudiera dar 3 consejos a mis hijos, ¿cuáles serían?

¿Te parecen aburridas las grandes fiestas? Muchas personas se quejan de que no pueden seguir los servicios religiosos y no los entienden ... Dicen que los encuentran 'aburridos para el, y sin sentido en lo espiritual'.

 ¡Tiene sentido! A menos de que haya preparación y esfuerzo para comprenderlos, será un milagro si tienen algún tipo de experiencia. Pero si quieres transformar las Grandes Fiestas en una experiencia verdaderamente estimulante, comprende las oraciones antes de decirlas, aprecia los significados ocultos detrás de los sonidos del Shofar, aprende perspectivas para tu autodesarrollo, para ver que el judaísmo es realmente relevante.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos